Cultura
Empezó la Semana de las Artes: la Escuela 11 ya luce el mural hecho por Lucas Molleker y alumnos
Desde la institución agradecieron al muralista y llamaron a la comunidad a donar pintura para futuros proyectos.
Comenzó una nueva edición de la Semana de las Artes en gran parte de los establecimientos educativos de la ciudad, y la Escuela 11 lo celebró con la realización de un mural que pintó el artista Lucas Molleker en colaboración con alumnos, docentes y directivos de la institución.
Recibí las noticias en tu email
“Lucas fue realmente quien nos dio su gran aporte. No solamente por su talento, sino también su aporte material. Teníamos muchas ganas de ponerle color a esta comunidad. Y el mural que hizo Lucas es hermoso y muy simbólico porque representa una construcción. Y el saber es una construcción, que hacemos entre todos. Construimos una comunidad y realmente sentimos que nos expresa mucho. Expresa nuestro querer hacer y nuestro querer construir”, compartió Cristian Pittau, vicedirector de la Escuela.
El directivo recibió a El Eco de Tandil junto al artista Lucas Molleker y a la docente Carolina Echevarría. Los tres –y la también docente Ana Denardo- fueron los impulsores de la propuesta. Tras una campaña solidaria entre alumnos, la cooperadora y las familias, lograron conseguir los materiales necesarios y avanzar con una iniciativa que buscaban concretar desde hace tiempo.
Puede interesarte
El resultado del trabajo conjunto fue el mural que ya luce el patio de la institución. “No tenía una idea en principio cuando me hicieron la propuesta, pero bueno, fui trabajando, pensando y mirando imágenes. Tenía una imagen de mi sobrino que estaba jugando al jenga, yo con él y ahí en esa foto se me ocurrió la idea de armar este diseño que tenía que ver con eso de estar jugando con madera y estar haciendo una construcción”, dijo el muralista Lucas Molleker.
Así surgió la propuesta de plasmar manos armando en conjunto una estructura, que el artista desarrolló a partir del diseño y los colores. “Estuvo buenísimo, la verdad que re bien. Fue equilibrado, los chicos se coparon, con la profe lo pudimos ir manejando todo, pintaron, preguntaron, yo creo que estuvo buena la experiencia en ese sentido”, sumó Molleker.
De la idea al mural
“La directora nos lo había propuesto ya el año pasado y a mí me parecía imposible de hacer. Lo dejamos para este año y como estaba la Semana de las Artes, la profesora Ana Denardo – que es de música- contactó a Lucas para invitarlo. Ahí organizamos la fecha y empezamos”, sostuvo Carolina Echeverría, docente de música.
Pensada con el objetivo de que la obra transmita un mensaje de los alumnos que egresarán al culminar el ciclo lectivo, en los próximos días sumarán una frase de los turnos mañana y tarde de sexto año de la institución. Aunque el mural también contó con la participación de diferentes divisiones.
“Este es un patio que hace mucho que no se pinta. Así que siempre estamos solicitando a la comunidad que por favor nos donen un poquito de pintura para próximos murales. La idea es seguir con esto, así que si alguien quiere aportar un poco de pintura, siempre acá la escuela está abierta, receptiva a todo lo que quieran donar, ni hablar de pintura y materiales de pintura y la cooperadora también siempre está abierta para poder realizar nuevos proyectos”, concluyó el vicedirector.
La Semana de las Artes es una propuesta de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que se lleva a cabo en los establecimientos educativos provinciales. El lema de la edición 2024 es “Des (andar) Estereotipos”. Como consta en información oficial, el propósito de la iniciativa es “la reflexión y el trabajo áulico e institucional sobre las prácticas artísticas en la escuela, en el marco de un paradigma que posiciona al arte como una forma de conocimiento en las trayectorias de las y los estudiantes. Considerar esta semana como una oportunidad de intercambio para desandar y revisar propuestas pedagógicas más ligadas o arraigadas a lugares comunes, literales o estereotipados”.
Entre otros interrogantes propuestos para las instituciones, desde Provincia sugirieron pensar “¿Cómo es posible construir miradas poéticas sobre el contexto escolar?, ¿De qué forma la escuela habilita espacios de producción artística que promuevan el trabajo colaborativo y modos de aprender haciendo?, ¿Es posible contemplar las prácticas artísticas como un modo de irrupción en el ámbito cotidiano de la escuela?, ¿Cómo interviene el arte en el marco de los rituales escolares?, ¿Qué procedimientos y metodologías contribuyen a dislocar las miradas habituales sobre las relaciones entre arte y ritual escolar?”.