Mundial de Cuchillería
Empezó Afilada: cuchilleros de diferentes partes del mundo exhiben sus piezas en Tandil
El Mundial de la Cuchillería se lleva a cabo en el Hotel Libertador.
El Hotel Libertador es la sede de la cuarta edición del Mundial de Cuchillería que se lleva a cabo en Tandil. Hasta el próximo viernes 18, artesanos cuchilleros locales, nacionales y de diferentes partes del mundo exhiben sus piezas en el marco de la Feria Afilada, que tuvo su inauguración el martes 15 por la mañana.
Recibí las noticias en tu email
“Nos preparamos con el orgullo de sabernos parte de un grupo de ciudades privilegiadas, con el honor de haber sido denominada como Capital Mundial de la Cuchillería. Esa denominación nos hermana y por eso quiero que sepan que durante los días que permanezcan en Tandil están en su casa. La llave simbólica de la ciudad ya está en sus manos. Este evento tan original y multidisciplinario tiene al cuchillo en el centro de la escena, un objeto no sólo histórico sino también mítico y eterno. Por eso estoy seguro de que nos esperan cuatro días vibrantes de mucho intercambio, de mucha información, de diálogo con expertos, de cocina en vivo con productos y cuchillos locales y de compartir también la tercera edición de Afilada Tandil, nuestro encuentro local de cuchillería que ya se ganó un merecido espacio en la agenda de nuestra ciudad”, sostuvo Miguel Lunghi.
El intendente fue parte de la apertura del evento que contó con la participación del alcalde de la ciudad francesa de Thiers –Stéphane Rodier-en su segundo viaje a Tandil, y también con María Pilar Giménez, representante de otra de las capitales de la cuchillería, la ciudad española de Albacete.
Durante los días en los que dure el Mundial –de entrada libre y gratuita-, los asistentes podrán disfrutar de piezas de cuchilleros locales pero también de diferentes partes del país y del mundo. Organizados en stands, los artesanos y elaboradores dispusieron lo mejor de su producción, cuchillos, navajas, y hasta imponentes espadas con las que concurrió la delegación turca.
Afilada –organizado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio- tiene la impronta también de fortalecer los vínculos comerciales y productivos con ciudades del mundo, y es por eso que durante la feria se llevarán a cabo rondas de negocios, charlas, talleres, seminarios y la Asamblea que definirá la sede de la próxima edición del Mundial a realizarse en dos años.
Cuchillos, identidad y colaboración
“Felicito a Tandil por ocuparse este año de este encuentro, que nos permite seguir estrechando lazos a nivel internacional para ser más fuertes en la defensa de nuestro sector, que es la cuchillería”, expresó María Pilar Giménez, representante de Albacete, luego de que el alcalde de la localidad española haya participado mediante un video.
También fue de la partida Stéphane Rodier, alcalde de la ciudad francesa de Thiers, a la que una comitiva local viajó el año pasado a los fines de conocer industrias y continuar estrechando vínculos para el sector. Rodier recordó su anterior visita a la ciudad, y sostuvo que “el cuchillo es un objeto que corta pero también que une”. El funcionario destacó la importancia de haber consolidado vínculos, pero en particular de trascender las fronteras europeas.
Puede interesarte
Durante la ronda de presentación de las ciudades capitales, el productor local Matías Sánchez Castaño tomó la palabra para destacar que “ser cuchillero va más allá del oficio y del arte. Es algo que llevamos en la sangre, que está en el ADN del hombre. Fue una de las primeras herramientas producidas y siglos después lo seguimos usando”. El artesano recordó también la tradición local, un legado que comenzó el cuchillero Carlos Allende y que los productores actuales continúan.
“Quiero hacer acá una mención especial y un agradecimiento a todos los productores tandilenses de cuchillos, en su mayoría jóvenes que han sabido mantener viva la tradición de esta actividad con la fuerza de la innovación y la creatividad que hacen falta. Siento que este encuentro mundial de capitales de cuchillería significa la gestión de una verdadera red de ciudades con el cuchillo como emblema”, sumó al respecto Lunghi.
El Intendente hizo mención además a que a partir del evento arribaron a la ciudad unas 300 piezas de cuchillos de diferentes partes del mundo, que forman parte del Museo de la Cuchillería. Las mismas serán exhibidas en el Museo Municipal de Bellas Artes, también con entrada libre y gratuita.