Conflicto con IOMA
Afiliados de IOMA plantearon su reclamo a la Justicia y analizan convocar a autoridades del Gobierno Nacional
"Acciones de fondo, no hubo ninguna. Acompañamiento menos", lanzaron los afiliados.
Un grupo de vecinos nucleados en Emergencia IOMA Tandil se movilizaron a la sede del Poder Judicial para continuar visibilizando el reclamo por la restitución total de la atención de la obra social en la ciudad y exigir a la Justicia que intervenga ante los reiterados casos de falta de cobertura o extensas demoras en el servicio.
Recibí las noticias en tu email
Fueron atendidos por el secretario Santiago Federico Ramos, quien los derivó a la Justicia Civil y Comercial. En la Unidad de Defensa N° 1 les informaron que la titular Liliana Castell se encuentra de licencia, por lo que evaluarán su situación y volverán a recibirlos la semana próxima.
“No hay camas, no hay plata, y no hay insumos.”, transmitieron los afiliados a El Eco de Tandil, describiendo la situación con respecto en la ciudad, donde dos de los principales establecimientos locales de salud - Sanatorio y Clínica Chacabuco- mantienen cortados sus servicios con la obra social.
Emergencia IOMA Tandil surgió como grupo dentro de la red social Facebook, a partir de convocar a afiliados a compartir información ante los reiterados cortes de servicio, caídas de convenios con las entidades médicas, nuevas modalidades de obtención de bonos de prácticas y consultas y otros asuntos.
En paralelo llevaron a cabo movilizaciones, marchas, entregas de petitorios y cartas a las autoridades, entre otras acciones en pos de mantener en agenda un reclamo de peso en la ciudad, adonde aproximadamente 20 mil tandilenses se encuentran afiliados a la obra social. Cabe recordar, desde fines de 2021 la atención de IOMA en Tandil está gerenciada por la Mutual 23 de Diciembre, entidad adonde se han dirigido gran parte de las críticas de abonados y profesionales.
Seguir insistiendo
Mediante el grupo Emergencia Ioma Tandil se lanzó la convocatoria y así una treintena de personas se movilizó hasta la sede del Poder Judicial, para plantear sus demandas a la Justicia.
“Señores fiscales, accionen ya. El derecho a la salud de los afiliados a IOMA está vulnerado”, señalaba una de las pancartas que llevaron a las puertas de Fiscalía, donde fueron atendidos por un secretario que los derivó a la Unidad de Defensa N° 1. En dicho lugar les transmitieron que evaluarán la situación y los recibirán durante la semana próxima, cuando se reincorpore la titular Liliana Castell.
En la sede del Poder Judicial, los afiliados se refirieron a ejemplos puntuales en los que se evidencia la problemática con IOMA en la ciudad, pero también al rol de los gremios de trabajadores provinciales -como los docentes-.
“Un caso particular, una persona que está internada con un tumor cerebral y no le hacen la aplicación oncológica que necesita. Una persona del gremio en la cual queríamos que interviniera me pidió el teléfono de esa persona. Esa persona no está en condiciones de hablar. El gremio o alguien, un asistente social, tendría que ir a ver cuál es el problema. Y me dice la persona del gremio que IOMA ya lo solucionó, pero que es la clínica. Culpan a la clínica ahora. La responsabilidad de IOMA nunca es”, consideró una afiliada.
Ante reiterados cortes de servicios y diferentes complicaciones, sumaron, muchos abonados deben abonar sus prácticas y consultas de manera particular. “Si alguien tiene que recurrir a una internación, puede ir a la clínica pero tiene que pagar”, señalaron, mientras que otros optan por atenderse en ciudades cercanas que cuentan con cobertura. Sin embargo, precisaron, “Mar del Plata tampoco te está cubriendo todo”.
De cara al futuro, plantearon que “hemos charlado en el grupo, viendo que en la Provincia sigue la misma política de salud y que ellos se encuentran tan conformes pero los afiliados no, que Tandil no le preocupa a nadie porque evidentemente estamos abandonados, que presionar ya a lo local y a lo provincial, ya no. Deberíamos ir por lo nacional. Ya no tenemos otra. Creo que debemos subir un escalón más y que el Ministerio de Salud se ocupe”.
En la misma línea enumeraron las últimas acciones realizadas, como la entrega de una carta de solicitud de audiencia al titular de IOMA, Homero Giles – de la que no obtuvieron respuesta- a reuniones con Defensoría del Pueblo local y Provincial, el Intendente, concejales, Comisión de Salud, Diputados y hasta “candidatos a presidentes”, contaron.
“Hemos recurrido a todos, hemos pedido que nos reciban. Nos reciben, algunos sí, otros no, otros hacen notas, otros nos explican. Pero acciones de fondo, no hubo ninguna. Acompañamiento menos. Y nos enteramos ayer que el Gobernador confirmó en el cargo al mismo presidente de IOMA, o sea Giles, por cuatro años más. Si veníamos mal, posiblemente vayamos peor. Es lamentable”, concluyeron.