Viviendas
Por la demanda habitacional, un grupo de 15 mujeres ocupó un descampado en La Movediza
Sobre la calle Piccirilli, limpiaron un terreno y se instalaron en carpas. La mayor parte de los vecinos del barrio las apoyaron y colaboraron con las tareas de limpieza. “Es una toma pacífica, si viene el dueño nos vamos”, dijeron. Al momento, representantes del grupo se encuentran en una reunión en la Comisaría 2da, ya que se habría presentado un propietario.
Un grupo de 15 mujeres ocupó un descampado de la calle Piccirilli al 1000, del barrio La Movediza. En su mayor parte madres con hijos, días atrás comenzaron a limpiar el lugar y a instalarse en carpas.
Recibí las noticias en tu email
“Es una toma pacífica, si viene el dueño nos vamos”, expresaron las mujeres ante la consulta de El Eco de Tandil. De acuerdo a lo relatado, la situación habitacional en el barrio es crítica.
Algunas de las vecinas contaron que se encuentran pagando 30 mil pesos de alquiler, y en octubre les aumenta al doble, por lo que no pueden afrontar los costos con sus sueldos. Otra vecina relató que hace más de 20 años vive frente al terreno ocupado, y siempre lo vio “hecho una mugre”.
La policía acudió a la zona. De acuerdo a lo informado por integrantes del grupo, parte de las mujeres fueron convocadas a una reunión en la Comisaría 2da, ya que se habría presentado un propietario.
Apoyo vecinal
En su mayoría, los vecinos del barrio se manifestaron a favor de la toma, por lo que muchos se acercaron a dar una mano con la limpieza y loteo del terreno.
“Los terrenos están en desuso, hace 23 años que estoy en el barrio y siempre estuvieron vacíos, sucios, con peligros de ratas, víboras, se nos meten los chorros, hablando mal y pronto. Sabemos que están abandonados. La idea es plantarse y si aparece un dueño nos vamos, porque no queremos llegar a un conflicto”, dijo Lucía, una vecina de enfrente que se acercó a colaborar con las mujeres.
Victoria, una joven de 24 años madre de tres niños, llegó esta mañana al lugar. Relató que hasta hace poco tiempo atrás se encontraban junto a su pareja alquilando, pero tras concluir esa situación no consiguieron otra propiedad por no contar con recibos de sueldo.
“Llegó al límite que ya no podíamos más. Conseguí una carpa y dije que no podía tener a mis hijos en la calle. Conseguí una carpa, y hoy llegué”, expresó.
“De mi parte lo que menos quiero es usurpar, pero no me dejaron otra opción, ni siquiera como para poder alquilar. Recién hoy vine, vi todo esto, y dije que voy a apoyar porque también lo necesito. La gran mayoría son mamás solteras que no tienen lugar donde dormir”, agregó.
Hasta el momento, el grupo de mujeres continuaba efectuando tareas de limpieza en el lugar, mientras aguardaban el resultado de la reunión con la Policía.