Beneficios al sector rural
Por los efectos de la sequía, Provincia declaró la Emergencia Agropecuaria en Tandil
La medida abarca a seis cuarteles del Partido, que resultaron más perjudicados por la escasez hídrica, las bajas precipitaciones y las heladas tardías. La declaración es retroactiva al 1 de octubre y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre. Se prorrogan los vencimientos impositivos y habrá líneas de financiamiento para paliar la situación.
Finalmente, las autoridades provinciales dieron el visto bueno a la declaración de la Emergencia Agropecuaria en el Partido, ante la escasez hídrica de los suelos y el impacto de las heladas tardías en los rindes de la cosecha fina. No obstante, la medida no alcanza a todo el territorio sino que se circunscribe a los cuarteles II,III, IV, X , XI y XII.
Recibí las noticias en tu email
El pedido había sido formulado por las entidades locales del agro y la Dirección de Asuntos Agropecuarios Municipal, con el aval de los informes técnicos del INTA, para obtener prórrogas impositivas frente a las disminuciones en la producción generadas por las adversidades climáticas.
Ayer, la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) analizó la solicitud y el gobernador Axel Kicillof firmó los decretos para declarar el estado de emergencia y/o desastre desde el 1 de octubre de 2022 al 31 de diciembre del corriente en los mencionados cuarteles, encuadrado en la Ley 10.390 y sus modificatorias. Asimismo, el organismo se volverá a reunir el próximo 25 de noviembre para continuar monitoreando la situación.
Los productores estiman que habrá, en principio, mermas globales de entre 30 y 40 por ciento en las cosechas; en Tandil hay sembradas 112.575 hectáreas de trigo, cebada y alpiste que corren riesgo. De esta manera, la Emergencia Agropecuaria contempla a los productores con afectación mayor al 50 por ciento y si las pérdidas superan el 80 por ciento, se declara directamente el Desastre Agropecuario.
La normativa en cuestión expresa que uno de los principales beneficios de la emisión del certificado es que les otorga a los productores prórrogas para el pago de deudas impositivas provinciales por 180 días, mientras que el certificado de desastre otorga la condonación del Impuesto Inmobiliario Rural por el mismo lapso. En sintonía, se habilitarán prórrogas en los vencimientos de los créditos bancarios para que quienes hayan recibido préstamos no incurran en moras.
Impuestos y financiamiento
El pasado viernes, tras una reunión del mandatario bonaerense con entidades rurales nucleadas en la Mesa Provincial, la emergencia por sequía alcanzó a los distritos de San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores. En tanto, en un comunicado, la Mesa Agropecuaria provincial reclamó la extensión de la medida, porque había un grupo de 26 partidos más para ingresar en esa condición, que finalmente se incorporaron ayer.
En materia impositiva, las asociaciones del agro reclamaron que la condonación del Impuesto Inmobiliario sea retroactiva a la época de la declaración de la emergencia para que beneficie a aquellos que ya pagaron y que se considere el vencimiento de febrero próximo. También peticionaron ante el Gobernador que “se gestione la eliminación de la obligación del anticipo impositivo de Ganancias”.
Además, el Ejecutivo provincial también anunció que los productores de Agricultura Familiar inscriptos en el Renaf (Registro Nacional de Agricultura Familiar) podrán acceder a un ANR (Aporte No Reembolsable) de 200 mil pesos. En tanto, Provincia ofertará créditos de un fondo fiduciario con líneas de hasta 1,5 millones de pesos, con 35 por ciento de interés, a 18 meses y con 6 de gracia, para capital de trabajo; otra similar por 3 millones a 24 meses, y una tercera de 5 millones.
Lluvias escasas
Si bien el Servicio Meteorológico Nacional anticipaba tormentas para Tandil y la zona durante prácticamente todo el fin de semana, lo cierto es que en la ciudad el nivel de lluvia no fue el esperado, acorde a los pronósticos de sequía y precipitaciones aisladas que predominará hasta el verano.
Desde el ente encargado de dirigir la actividad meteorológica a nivel nacional habían emitido, sin embargo, un alerta amarillo para la región por fuertes tormentas. Sin embargo, sólo se registraron algunas precipitaciones y se vieron algunos relámpagos en el cielo.
En concreto, las marcas en Tandil evidenciaron que el nivel de lluvias fue de apenas 4.5 mm y gran parte de la zona rural también se mantuvo muy por debajo de lo registrado en localidades aledañas.
Registro de lluvias:
- Gardey pueblo 54 mm
- Acceso Gardey 30 mm
- La Vasconia 2 mm
- Fulton 4 mm
- Iraola 15 mm
- Benito Juárez 50 mm
- González Chaves 60 mm