Exitoso balance público y privado
El turismo sigue colocando a Tandil como uno de los destinos más visitados del país
Las vacaciones de invierno comenzaron a pleno. Los prestadores turísticos colmaron sus expectativas con una ciudad que superó el 90 por ciento de ocupación, un motor que le permitió a comerciantes tener muy buenas ventas. La industria del turismo sigue potenciando la economía local. Se espera un buen flujo de visitantes durante la última semana del receso invernal.
Tandil se posicionó como uno de los lugares más visitados de la provincia durante la primer semana de las vacaciones de invierno y se estima que para los próximos siete días no haya merma en la cantidad de turistas, que disfrutan de la naturaleza, gastronomía y paseos que la ciudad ofrece en todo su esplendor. El balance por parte del Municipio es muy positivo, como así también para los prestadores que tuvieron una ocupación que llegó al 90 por ciento y comerciantes que duplicaron sus ventas.
Recibí las noticias en tu email
Mariano Berenstein, director de Turismo en comunicación con El Eco de Tandil manifestó con alegría estos números y agregó que, “estos porcentajes de ocupación se van a mantener hasta el cierre del receso invernal. Estamos viendo también mucha gente que viene a pasar el día y eso sí se nos está complicando cuantificarlo porque no tenemos una sola entrada en la ciudad como para hacer un promedio. El balance de esta semana confirmó las expectativas que teníamos sobre esta temporada alta para la ciudad”.
La primera parte del receso invernal estuvo elegantemente acompañada por el sol en las sierras, que permitió un movimiento importante de personas en los principales paseos verdes de la ciudad. El Paseo del Lago, el Centinela y El Parque Independencia fueron los principales sitios elegidos por aquellos que decidieron pasar sus días de descanso en Tandil. Se vio también un importante flujo de ventas en lo que respecta a la gastronomía típica en los principales locales de picadas y regionales que continúa ligando al turismo con la economía diaria de muchos tandilenses.
“Desde Semana Santa hasta el fin de esta semana el porcentaje de turistas fue muy bueno. Además en la segunda parte del año también se van a incorporar todos los viajes estudiantiles, por lo que el trabajo aumentará para las bases de campamento y los parques aéreos. Para octubre por ejemplo ya no hay más lugar en estos prestadores que se dedican fundamentalmente a los viajes de egresados. Esto habla de lo elegido que es Tandil en el turismo interno de Argentina”, expresó Berestein.
“La Asociación de Guías de Turismo, está haciendo un trabajo importante y es para destacarlo. Hacen conocer programas que no son convencionales, hoy los turistas están solicitando lugares que no forman parte de la planificación que tiene la ciudad para los visitantes, sitios que no sean tan concurridos, eso sí se está viendo y es bueno que suceda para incorporarlo”, aseveró el funcionario.
Las cabañas colmadas y los comercios duplicaron sus ventas
El receso era una de las fechas esperadas por muchos prestadores turísticos y comerciantes de Tandil, que resultó exitosa para los dos rubros. Luciano De Bernardi, titular de Cabañas y Spa Las Pircas, le manifestó a este Diario que “en cuanto a la ocupación logramos completar casi el 100 por ciento. Se vieron muchísimas consultas, con posibilidades de completar en caso de que se cayera alguna reserva. El perfil de huéspedes fue de alto poder adquisitivo, que se reflejó en el consumo no solo en nuestro complejo, si no en todos los rubros asociados”.
“Tenemos el SPA con horario para menores en la piscina climatizada, y una sala de juegos y un salón de usos múltiples que pueden usar los huéspedes”, indicó el titular del complejo de cabañas, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de lluvias que se acerca a Tandil en esta semana que comienza. “También nos generó un sabor amargo el contexto económico, que a nuestro sector afecta bastante ya que nuestras tarifas quedan congeladas al momento de reservar. No tenemos la posibilidad de acompañar las subas de precios”, señaló De Bernardi.
Para el comercio también se dieron jornadas de mucho trabajo, no solo por el turismo reinante en Tandil, sino también para los locales que se volcaron al consumo. “Se vendió casi el doble el sábado de inicio de vacaciones y el miércoles, con el condimento del día del amigo, se triplicaron las ventas. No se puede hilar fino en comparaciones porque también al mismo tiempo hubo aumentos considerables en los proveedores en las últimas dos semanas. Si hubo mucho movimiento, la gente salió más tarde de lo habitual, no tanto a la mañana”, le expresó a este diario Agustina Sánchez, del Almacén Cerrito que además brinda un servicio premium de picadas.
Tandil, entre las más elegidas del país
Durante la semana , Tandil continua siendo de las ciudades más elegidas por el turismo, una industria que sigue impulsando la economía de prestadores y comerciantes de varios sectores de la ciudad, que ya compite de igual a igual frente a Bariloche, Iguazú, Salta y Villa Carlos Paz, en la consolidación de lugares con ocupación casi plena.
“Tandil es gigante y tiene un montón de opciones al aire libre. Muchas veces nos solicitan lugares cerrados cuando la cuestión climática impide la salida, sobre todo teniendo en cuenta a los más pequeños. Ahí las opciones se acotan y eso es un desafío que debemos afrontar como ciudad, con proyectos más grandes, incorporar un espacio bajo techo para poder tener como alternativa”, señaló Berenstein.
En el último tiempo, tanto las cabañas como los hoteles, han invertido en infraestructura y ya cuentan con buenos espacios de esparcimiento, que comparten todos los huéspedes. En muchos complejos ya se pueden encontrar piletas climatizadas, salones de usos múltiples, actividades presentadas en la naturaleza que los rodea. Claramente el sector privado entendió bien la necesidad de las familias que visitan Tandil, que cada vez más están más exigentes, sobre todo teniendo en cuenta el valor de poder estar en las sierras más antiguas del mundo.