Salud
El titular de IOMA pasó por Tandil y desplegó una amplia agenda de trabajo
El presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial –IOMA-, Homero Giles, realizó una visita institucional a Tandil que tuvo como objetivo el análisis de las temáticas relacionadas con la calidad prestacional. Acompañado por el diputado nacional del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, recorrió el Sanatorio Tandil, se reunió con el intendente Miguel Lunghi y autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública, y luego con representantes del Círculo Médico para analizar el estado de situación ante la firma del nuevo convenio.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario repasó detalles de la visita y de la agenda de encuentros que mantuvo con representantes de distintos sectores y resaltó el diálogo con los prestadores para avanzar en soluciones “firmes” y “sólidas” que encaminen el proceso de “mejoría” y “modernización” de la obra social para “generar todas las facilidades a los afiliados en Tandil”.
La recorrida por Tandil
La agenda comenzó temprano por la mañana con una recorrida por el Sanatorio Tandil para conocer las instalaciones y resolver con los directivos una “cuestión contractual” por las prestaciones que surgió la semana pasada y que había quedado pendiente.
Luego, la comitiva se dirigió hasta la sede de Gobierno donde fue recibido por el intendente Miguel Lunghi, en un encuentro que contó con la presencia del diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, del presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, del jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, y del concejal de Juntos, Juan Salceda.
Fue una reunión breve en la que pusieron sobre la mesa varios temas vinculados a las prestaciones a los afiliados a la obra social en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y al reclamo por la cancelación de la millonaria deuda. Los equipos de trabajo establecieron contacto para analizar la situación y avanzar con respuestas.
Según resaltó Giles, el jefe comunal ratificó su compromiso de conservar la afiliación de los trabajadores municipales a IOMA ante la idea de avanzar con una eventual desvinculación. Calificó de “importante” esa definición ante las propuestas que ganaron espacio en el último tiempo a partir de las dificultades para la atención.
Por otro lado, abordaron la problemática en las prestaciones que se registró en la ciudad respecto a las diferencias con el Círculo Médico, la cual se encuentra “resuelta” y en “proceso de mejoría” en función de algunas cuestiones administrativas por solucionar.
Con el Círculo Médico
A propósito del último punto, la comitiva se reunió con el presidente y vicepresidente de la institución, Diego Macagno y Tomás Guanella.
Allí abordaron temas relacionados al funcionamiento de la obra social, las prestaciones y el acceso a la salud. Fue una conversación “muy cordial” y “diplomática”, en la que los actores participantes coincidieron en que el nuevo convenio con la institución a través de la Mutual 23 de Diciembre “viene funcionando muy bien”, resaltó Giles a este Diario.
“Me contaron que vienen trabajando muy bien”, insistió y aseguró que el encuentro estaba pendiente, dado que “era importante conocernos y darle un cierre a una situación que fue bastante conflictiva en estos últimos meses”.
“Saldado todas las deudas, con un convenio nuevo con algunos artículos que otorguen mayor seguridad, sería el cierre de esta etapa”, celebró el funcionario provincial.
En ese sentido, resaltó que uno de los motivos de la visita era “reunirme con todos los actores para terminar de acordar cualquier cuestión que quedara pendiente y estar seguro que viene funcionando bien y de manera firme. Me llevo mucha tranquilidad de las reuniones y muchas tareas de cosas por resolver”.
Consejo Consultivo Regional
La jornada cerró con una reunión del Consejo Consultivo Regional. Junto al presidente de IOMA, participaron Federico Lombardo, director provincial de Regiones Atención y Cuidado del afiliado, Gustavo Martínez, director general de Administración, entre otras autoridades locales y de la zona.
Giles resaltó la importancia del ámbito de trabajo que contó con la participación de 20 sindicatos, en el que “contaron algunas dificultades en términos administrativos que complicaba el acceso a algunas prestaciones”.
Para el presidente de la obra social fue un “buen diálogo”, a la vez que destacó la importancia de “conversar con los gremios y escuchar sus demandas, necesidades y las cosas que faltan”-
Finalmente, y a modo de balance, expresó que la actual administración tomó una obra social “completamente destruida. Antes de la gestión de María Eugenia Vidal era superavitaria y tenía todo para mejorar. Cuando nos entregaron a nosotros, vimos que no habían hecho ninguna mejoría y dejaron un IOMA deficitario y endeudado por cuatro meses y medio. Nos costó mucho salir y eso retrasa cualquier mejoría”.