768 familias participaron del sorteo
El sueño de la casa propia está en marcha para 22 familias tandilenses
Luego del sorteo realizado ante escribano público en las instalaciones del Museo Municipal de Bellas Artes y transmitido por las redes sociales oficiales del gobierno comunal, las familias resultaron beneficiarias de los lotes en el barrio La Movediza, que forman parte del programa de autoconstrucción de vivienda asistida con ayuda mutua. "Es muy lindo que es desde la gestión pública, podamos acompañar a una familia a concretar el sueño de la casa propia”, señaló el Intendente Miguel Lunghi.
El Municipio de Tandil llevó a cabo por redes sociales y con la presencia de Juan Manuel García como escribano público, el sorteo de lotes que forman parte del Programa de Autoconstrucción Asistida de Viviendas con Ayuda Mutua. El sueño de la casa propia ahora está más cerca para 22 familias, que con una alegría incomparable siguieron la transmisión y resultaron beneficiarios. A raíz de resultar ganadores deberán, de acuerdo al espíritu del sistema, aportar el esfuerzo personal para construir las viviendas y una vez finalizadas las obras, comenzarán a abonar el terreno, situado en el barrio La Movediza, en el predio delimitado por las calles Salta, Azucena, Alvarado y Paseo de los Niños, incluyendo el pasaje Los Jazmines.
Recibí las noticias en tu email
Antes del sorteo, el intendente Miguel Lunghi brindó unas palabras grabadas, en donde reconoció lo “lindo que es desde la gestión pública, acompañar a una familia a concretar el sueño de la casa propia”. Además, expuso que "hoy estamos acompañando a 22 familias en el inicio de ese camino y por eso es un día de enorme alegría. Impulsamos este programa como un nuevo paso en la política pública para favorecer el acceso a suelo urbano y vivienda que iniciamos hace un largo tiempo. Avanzamos con la generación de suelo urbano en La Movediza, Arco Iris y María Ignacia. Seguiremos trabajando para nuevos proyectos. Este sorteo es el comienzo de un hermoso camino, para todos es importante recordarles que el registro de demandas institucional quedará abierto para lo que viene", señaló el jefe comunal.
Por su parte, Alejandra Marcieri, secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, le indicó a El Eco de Tandil que “estamos muy contentos de poder darle esta oportunidad a los vecinos. Acá se vivió con mucha felicidad, así que no me puedo imaginar la alegría de aquellas familias adjudicatarias en sus casas. Tuvimos un pico en las redes de más de 500 personas viendo en vivo el sorteo. Esto recién es el comienzo, van a existir muchas más posibilidades para que los vecinos tengan el derecho de una vivienda digna".
En cuanto a la dinámica del programa, adelantó que "el siguiente paso para aquellos beneficiarios es acercar la documentación que acredite aquello que hicieron mediante declaración jurada. En unos días nos vamos a comunicar con cada uno de aquellos que resultaron ganadores también para tener el primer informe socioambiental, realizado por una trabajadora social, dentro de los requisitos por norma”, cerró la funcionaria.
Al momento del sorteo, un total de 768 familias completó todo el proceso de inscripción y cumplió con los requisitos establecidos en la normativa. Cabe destacar que el programa está destinado a aquellas familias que no pueden acceder a una vivienda por medios propios, ni a través de un crédito y propone un sistema de ayuda mutua. Durante agosto y con el objetivo de tener un relevamiento que permita actualizar de manera regular la demanda de vivienda en esta ciudad; y también ofrecer información relacionada a programas existentes o que se pudieran generar a futuro, el Municipio de Tandil creó el Registro de Demanda Habitacional, donde en un mes se anotaron más de 3 mil personas.
Los ganadores
En primer lugar, se sortearon dos beneficiarios y lotes para el segmento de grupos familiares con personas con discapacidad. En ese tramo, también se sortearon los dos suplentes. Resultaron ganadores titulares Facundo Sebastián Rodríguez (lote 10) y Sabrina Elizabeth Moris (lote 18). Los suplentes resultaron Romina Pamela Andreasen y Cecilia Alejandra Billordo.
Acto seguido, con la fiscalización del escribano público Juan Manuel García, se sortearon los 20 titulares y sus correspondientes lotes del segmento general y los 20 suplentes que quedarán en tal orden de prelación.
Los beneficiarios fueron Eugenia Martínez (lote 3); Anabela Rodríguez (lote 2); Cintia Ruiz (lote 11); Marcelo Intelisano (lote 19); María Anchoverri (lote 20); María Paredes (lote 9); Miguel Cano (lote 8); Graciela Rodríguez (lote 7); Oscar Crisman (lote 6); María Ojeda (lote 22); Yamila Morales (lote 16); María Betanzo (lote 21); Mónica Orsini (lote 1); Patricia De Llanes (lote 13); Norma Gómez (lote 5); Cintia Nochetti (lote 4); Nadia Molina (lote 17); Carla Moriggia (lote 15); Constanza Becchi (lote 12); María Dorrego (lote 14).
Como suplentes para el segmento general resultaron Cecilia Maldonado; Milagros Mangone; Eloy Godoy; Natalia Roldan; Agustina Guzmán; Romina Moure; Ivanna Rodríguez; Sebastián Federico; Nancy Luque; Milagros Larraburu; Melisa Girado; Andrea Gómez; Jimena Valdebenito; María Domínguez; Brisa Etchebarne; Daiana Ibáñez; Camila Planes; Adriana Monteros; María González; y Celeste Sassou.
¿De qué forma se abonarán los lotes?
El precio a abonar por las parcelas de tierra será el promedio que resulte del monto de la suma de doce salarios básicos de empleado administrativo municipal categoría 4 de 30 horas semanales y del monto dispuesto por tasación oficial emitida por el Centro de Martilleros de Tandil. Las familias beneficiarias deberán pagar en 120 cuotas mensuales y consecutivas, cuyo valor inicial no podrá ser superior al monto equivalente al 40 por ciento del monto del salario mínimo, vital y móvil, vigente a la fecha de entrega de la vivienda.
En caso de que la cuota que se establezca resultare superior al monto establecido precedentemente, se incrementará la cantidad de cuotas, hasta el número necesario para que la misma sea igual o inferior al mismo. El capital total adeudado será ajustado conforme al coeficiente de variación salarial. Los lotes deberán estar dotados con redes de agua, gas y cloacas.
Las responsabilidades
El Gobierno local se hará cargo de varios criterios administrativos y técnicos, como el amojonamiento y nivelación de los lotes; la presentación de la documentación técnica de los prototipos de viviendas e infraestructura; la designación de un equipo técnico encargado de la administración y seguimiento de las obras, control y fiscalización de la utilización de materiales y cumplimiento por parte de los beneficiarios de las horas de trabajo comprometidas para ser adjudicatarios de una vivienda.
Los beneficiarios, por su parte, se comprometerán a aportar la mano de obra que fuere necesaria para la construcción. Se fijará como mínimo 48 horas mensuales de labor que deberá cumplir en forma efectiva para tener derecho a la adjudicación de la vivienda. El proceso de construcción tiene un plazo máximo de dos años y el tipo de vivienda deberá seguir uno de los prototipos determinados por el Departamento Ejecutivo. Los adjudicatarios tomarán posesión y empezarán a pagar sus casas una vez que cumplan con las condiciones de habitabilidad.