Nación cambió los criterios
El SISP definirá cómo implementar los nuevos criterios para diagnosticar casos de Covid sin testeo
Para reducir la cantidad de hisopados, Nación estableció nuevos criterios para declarar casos positivos sin testeos. Los hisopados se enfocarán en los grupos de riesgo. El Comité de Seguimiento evaluará el lunes los pasos a seguir, pero las autoridades indicaron que es esperable que haya cambios. En Tandil se testea un promedio de 500 personas por día.
Los ministros de Salud de todo el país reunidos en el Comité Federal de Salud (Cofesa) establecieron nuevas pautas en relación a la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de Covid-19, con el fin de disminuir la cantidad de testeos.
Recibí las noticias en tu email
En esta dirección, la Nación y las provincias establecieron que "se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos".
De esta manera, los criterios epidemiológicos a tener en cuenta son: ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados, lo que se considera un brote; que la persona que resida en una zona con muy alta incidencia de infectado, es decir, superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
En tanto, los criterios clínicos se basan en que el paciente presente dos o más síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida repentina del gusto/olfato.
Entonces, si una persona estuvo en contacto con un caso positivo en los últimos 10 días y luego tiene fiebre y tos, o pierde el gusto/olfato, es considerado un caso positivo sin necesidad de ser testeado y debe reportar la situación en la página del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP).
Lo mismo sucedería en el caso de que una persona haya participado de un evento social donde hubo un brote de casos y luego tiene dolor de garganta y muscular, por ejemplo. En ese caso, no sería necesario hisoparse, ya que se considera un caso positivo.
Además, se reiteró la estrategia de enfocar los hisopados en los mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y menores de 60 con comorbilidades (obesidad, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, cardíaca, inmunosuprimidos). Quienes presenten síntomas sin ser contacto estrecho de un caso confirmado y que tampoco entran dentro de algunas de las categorías planteadas, deben hisoparse a fin de confirmar o descartar la presencia del virus.
La adhesión local
A nivel local, desde el Sistema Integrado de Salud Pública anticiparon que en principio adhieren a las nuevas medidas, a las que consideran lógicas. Las definiciones acerca de cómo se implementarán en Tandil, se van a tomar el lunes en la reunión del Comité de Seguimiento.
Así lo precisó el vicepresidente del SISP, Luciano Grasso, en comunicación con este medio, y señaló que “hay que esperar siempre lo que define la Provincia después de un cambio de Nación, pero en principio es esperable que tomemos los cambios”.
A la vez, completó que “en general, luego de un encuentro del Cofesa, en el que se adoptan nuevas medidas y se invita a las jurisdicciones a adherir, esperamos a que se expida el Ministerio de Salud provincial. El lunes nos reuniremos con el Comité de Seguimiento y tomaremos la decisión local”.
En la ciudad se realizan aproximadamente 500 testeos diarios -con un índice de positividad superior al 50 por ciento- en el centro de demanda espontánea de hisopados que funciona en la Iglesia Cristiana Peniel (Liniers 1365), con atención de lunes a viernes de 8 a 12 y de 18 a 20, y los sábados y feriados de 9 a 13.
Asimismo, la tendencia a nivel país es reducir la cantidad de testeos para no seguir destinado recursos técnicos, materiales, económicos y humanos a esta tarea, en un cuadro general de crecimiento exponencial de contagios, pero con una baja incidencia de internación.
Si bien en Tandil están las condiciones dadas para efectuar los hisopados y analizar las muestras, este cambio de paradigma permitiría liberar recursos y descomprimir aún más la demanda, hacia un nuevo camino para gestionar la pandemia.