Bienestar Animal
El SISP compartió una serie de recomendaciones para el cuidado de mascotas en estas Fiestas
A través de un video publicado en sus redes, deslizó varios consejos para que los animales de compañía puedan disfrutar las fiestas al igual que sus dueños.
Las Fiestas de Navidad y Año Nuevo son un motivo de celebración y unión, las familias y los amigos se unen para festejar el cierre de año, con cenas numerosas y brindis emotivos. Pero hay ciertos integrantes de la familia que no suelen disfrutar en estas fechas, por que poseen una sensibilidad distinta a los ruidos fuertes y a los estruendos, ellos son nuestras mascotas, las cuales están a nuestro lado todo el año, y también se merecen pasar las Fiestas en paz.
Recibí las noticias en tu email
En los últimos años, se han multiplicado notoriamente las campañas en contra del uso de la pirotecnia, en pos de la integridad de los animales, hasta el punto en que el famoso “Tandil Brilla” que se realiza todos los fines de año, no utilice desde 2018 los fuegos de artificio tradicionales, y los reemplace por juegos de luces, o pirotecnia en frío, métodos que no realizan estruendos, y permiten un show lumínico amistoso, no sólo con las mascotas, sino también con personas que padecen de autismo, adultos mayores y hasta el mismo medio ambiente, ya que al no contener ningún componente inflamable, reduce a cero el riesgo de incendios.
En este contexto, el SISP (Sistema Integrado de Salud Pública) publicó un video con una serie de recomendaciones para el cuidado de las mascotas en estas fiestas. Sebastián Arconetti, entrenador canino y trabajador del sector de Zoonosis, ahondó en estas recomendaciones y explicó que lo primordial es que los animales se sientan acompañados “como todo mamífero social. El andamiaje social nuestro, la compañía de una persona los tranquiliza, sobre todo de su dueño, entonces poder acompañarlos en estos momentos, aparte de seguir las recomendaciones que planteamos desde zoonosis, es fundamental. Tener contacto físico y visual con la familia les va a generar una mayor tranquilidad”, contó.
La segunda de las recomendaciones es estimularlos durante el día mediante un paseo, para que estén descansados cuando llegue el momento de mayor bullicio: “Son muy importantes los momentos de actividad, los paseos vitales para la vida de todas las mascotas, así que elegir el momento adecuado para hacer el paseo te permite que lo disfrute con mayor facilidad, y al estimularse por un tiempo, posteriormente no va a estar tan pendiente de los ruidos fuertes, ni del movimiento de personas que suele haber en los hogares durante los festejos. Idealmente los paseos deben ser de 45 minutos, estimulando no sólo el físico, sino también el olfato, para que estén descansados tanto corporal como cognitivamente” declaró.
Pero el problema para los animales de compañía no es sólo es que lo pasen mal, sino también las consecuencias que este malestar les pueda provocar. Todos los años se da una gran cantidad de casos de desapariciones de mascotas durante la noche de fin de año. Los perros y gatos se sienten tan asustados que escapan sin saber hacia dónde se dirigen, se desorientan y sólo corren para huir del ruido hasta perderse. Además, al aturdirse, todos sus sentidos están colapsados, lo que no les permite prestar atención a su entorno ni a los peligros que les rodean, sumado a que los nervios les hacen actuar de forma impulsiva, empujándoles a perderse y a realizar actos peligrosos.
Por esto, Arconetti remarcó que “el lugar es sumamente importante, en época de Fiestas ocurre mucho que por algún ruido fuerte o algún fuego artificial que suene cerca de las casas, los animales tiendan a huir por el miedo a eso que desconocen, entonces un lugar físico cerrado, donde no se les permita escapar, es fundamental, y para tener una mayor seguridad ante cualquier cosa, la identificación en el collar aporta para tener la mayor cobertura posible ante un eventual escape” aseguró.
Una vez que son ubicados en un lugar cerrado, se recomienda que tengan estímulos cerca, para descargar la ansiedad y tranquilizarlos.“A los animales de compañía, lo que más suele gustarles es olfatear y comer, por lo que está bueno, durante el día de las Fiestas, hacerles ejercicios de olfato, con alguna alfombra de olor, con comida en el piso, con cajas, con juguetes interactivos, para permitirles que cuando llegue el momento más complicado, tengan una emocionalidad positiva, que les ayude a afrontar mejor el estrés” manifestó el adiestrador.
También recomendó una técnica muy efectiva para reducir el impacto de los estruendos, la cual está al alcance de todos. “Los ruidos blancos, que se pueden buscar en internet, tiene una cadencia sonora, que evita que ingrese una gran parte de los ruidos externos, por lo que recomendamos que en los momentos de estruendo y mucho ruido, les pongan estos ruidos blancos, que los pueden buscar en YouTube o Spotify, y de ser posible los reproduzcan en un buen dispositivo de sonido, eso va a ayudar a que no les impacte tanto” aconsejó Sebastián.
Siguiendo estos consejos, permitiremos que las mascotas sufran lo menos posible en estas épocas de unión y celebración, evitando que padezcan estrés, que se lastimen, y sobre todo que se desorienten e intenten escapar de nuestros hogares. Está comprobado que los animales de compañía influyen directamente en el autoestima y el ánimo de los humanos, y en estas fechas tenemos la posibilidad de devolverles la paz y tranquilidad que nos trasmiten diariamente.