El Sindicato de Trabajadores Pasivos recolecta firmas para pedir la ampliación del boleto para jubilados
Solicitan que incluya a aquellos que ganan hasta dos jubilaciones mínimas. Hoy en día el boleto gratuito alcanza a aproximadamente mil de los 24 mil beneficiarios. Además, reclaman por la “asistencia deficitaria” del Pami. Esperan poder reunirse con las nuevas autoridades locales el año próximo.
El Sindicato de Trabajadores Pasivos dio inicio a una campaña para recolectar firmas de la población con el fin de avalar el petitorio que presentarán en el Municipio para solicitar que se amplíe el abanico de jubilados y pensionados beneficiarios del boleto gratuito.
Recibí las noticias en tu email
Alberto Pillado, referente del gremio, recordó que el sindicato se conformó este año y decidieron a modo de cierre del ciclo hacer una campaña de junta de firmas para pedir que el boleto para jubilados y pensionados abarque a aquellos que ganan hasta dos jubilaciones mínimas.
“En este momento solamente se le da a quien gana una jubilación mínima, es decir que el que tiene sueldo y pensión ya no lo recibe”, indicó.
En ese sentido, resaltó el apoyo de la población que viene plasmando su firma en la misiva que será presentada al Municipio.
“Nosotros estamos prácticamente todas las semanas en la Plaza juntando firmas, y después en otros ámbitos para apoyar el petitorio”, señaló.
Recordó que la presentación ya fue efectuada cuando salió la ordenanza que establecía el boleto gratuito para jubilados y pensionados que cobran la mínima. Posteriormente, tuvieron una reunión con el concejal José Luis Labaroní donde trataron la temática.
“Hay acuerdos, pero las estadísticas todavía no mostraban datos como para tomar ciertas decisiones y en eso estaba el Municipio analizando las estadísticas para después ver qué se podía hacer. Está la intención de hacerlo, es algo posible pero hay que analizar los números. Nos trasmitieron que hay que buscarle la vuelta”, señaló.
Pero remarcó que “somos 24 mil beneficiarios y sólo hay alrededor de mil beneficiarios del boleto, es muy poco con respecto al total. Lo que intentamos es que haya una base razonable de beneficiarios que realmente llegue a más gente”.
“Se está estudiando, pero para resolverlo tienen que ver el presupuesto. Después de la feria todo eso se va a tratar específicamente, volveremos al tema para activarlo”, afirmó.
La situación de Pami
Por otro lado, planteó que “a lo largo del año fundamentalmente estuvimos preocupados y ocupados por el Pami, por la asistencia deficitaria que nos viene otorgando en muchos aspectos”.
“Por ejemplo, pedir un turno hasta para el médico clínico no es como antes, hay que esperar mucho. Ni hablar de un turno para un especialista, son palabras mayores. Eso es un problema sobre todo por los casos urgentes, no todo se puede posponer varios meses, que es lo que tardan en darnos un turno para una especialidad”, manifestó.
Y agregó que “después el especialista te pide estudios y otra vez hay que esperar varios meses hasta que te hacen los estudios. Entonces capaz que tardás más de 6 meses para tratar una dolencia, eso lo hemos conversado permanentemente con el doctor Díaz Cisneros (extitular del Pami), pero los resultados en la realidad fueron nulos”.
“No hemos logrado nada, pero el contacto existía y algunos casos puntuales se acomodaron. Estamos con todas las expectativas en las nuevas autoridades y las medidas que ellos tomen”, sostuvo.
Pero indicó que “dadas las fiestas y a una semana de haber asumido, hay que esperar que todo se acomode, por marzo retomaremos el diálogo con autoridades locales, como Anses y Pami”.