Tandil
El Sindicato de Municipales pidió al Ejecutivo que adelante el pago del último tramo de la paritaria
“Deberemos actuar con inteligencia, unidad y compromiso”, para “defender nuestra dignidad como municipales”.
Un mes antes de que termine de aplicarse el último tramo del aumento salarial acordado en abril, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil –STMT- presentó ante el Gobierno de Miguel Lunghi un pedido para que adelante el pago del 30 por ciento a aplicarse en septiembre fundado en la pérdida del poder adquisitivo. “Es hora de que actuemos en defensa propia ante tanta agresión”, resaltó la organización.
Recibí las noticias en tu email
Una “amplia mayoría” aprobó el ofrecimiento para actualizar los haberes de los empleados de la comuna durante una asamblea que se celebró el 19 de abril pasado. El ajuste acordado fue en tres tramos, un 30 por ciento en abril, un 10 por ciento en julio y un 30 por ciento en septiembre.
Sin embargo, ante la “crisis económica y financiera” que “sumerge en la incertidumbre el poder adquisitivo de los salarios”, el miércoles el secretario general, Roberto Martínez Lastra, solicitó una reunión de carácter urgente con el Ejecutivo.
El jueves el dirigente fue recibido por el jefe de Gabinete de la comuna, Oscar Teruggi, a quien le planteó el pedido de adelantar el porcentaje del 30 por ciento correspondiente a septiembre de la última paritaria semestral.
El motivo fue “la devaluación económica post elección que impactó de lleno en las góndolas y bienes de consumo, sumado a los incrementos constantes en alquileres, desabastecimiento de artículos de primera necesidad, suba de precio de combustibles, y demás causas que son de público conocimiento”.
Este esquema de suba de precios afecta “inmediatamente” el bolsillo del trabajador “de forma nefasta”.
Según indicó el sindicato, el Gobierno municipal recibió el planteo y respondió que “si bien comprende la situación y la va a analizar, aduce que la inflación acumulada en el período paritario está por debajo del acuerdo alcanzado”.
Para finalizar el comunicado, desde el sindicato indicaron que informarán “orgánicamente cualquier respuesta o novedad al respecto” y enfatizaron que “se vienen tiempos bravos, en los cuales deberemos actuar con inteligencia, unidad y compromiso, para estar a la altura de las circunstancias y defender nuestra dignidad como municipales”.
ATE se suma al pedido
Por otro lado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también se sumó al reclamo de actualización de los haberes ante el impacto en el poder adquisitivo de los asalariados que trabajan en la estructura municipal.
Bajo el mensaje de “adelanto salarial ya”, difundió un comunicado en el que exigió que el porcentaje a otorgar también alcance a los afiliados a esa obra social.
En tanto, reclamó la “apertura urgente de paritarias para los trabajadores municipales de la ciudad atentos a la devaluación del 22 por ciento anunciada el lunes” por el Gobierno nacional.
Un ajuste escalonado que termina en septiembre
El último acuerdo salarial entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil -STMT- y el Ejecutivo se selló en abril pasado y contempló un 70 por ciento a otorgar en tres veces.
La propuesta salarial aprobada dio un cierre a la paritaria 2022/2023, incorporando en ella el diferencial de la variación interanual de inflación IPC en marzo.
En detalle, el incremento a los básicos fue de un 30 por ciento a partir de abril, un 10 por ciento en julio y un 30 por ciento en septiembre de 2023, todos en relación a los básicos de marzo de este año.
En el acuerdo, además, el Departamento Ejecutivo se comprometió a retomar las conversaciones en octubre de este año para analizar el otorgamiento de una bonificación especial de acuerdo a lo solicitado por el STMT y complementar y cerrar la paritaria 2023/24.
El gremio había solicitado inicialmente un 60 por ciento de incremento a los básicos de todas las categorías para el primer semestre del año; una bonificación por el Día del Trabajador Municipal de 60 mil pesos; y la unificación de las dos bonificaciones por antigüedad, y un uno por ciento más en este ítem.
Sin embargo, los cambios en el contexto macroeconómico llevaron a la organización sindical que dirige Roberto Martínez Lastra a demandar un ajuste para afrontar la segunda mitad del año.