Salud
El servicio de Neumotisiología amplió en Las Tunitas el programa para dejar de fumar
La trabajadora social Josefina Cereseto brindó detalles sobre la iniciativa y la creación del nuevo espacio.
El servicio de Neumotisiología amplió su programa de Cesación Tabáquica al barrio Las Tunitas, con el objetivo de que una mayor cantidad de vecinos cuenten con la posibilidad de participar de forma gratuita, y de esta manera ampliar sus posibilidades de dejar de fumar.
Recibí las noticias en tu email
El espacio funciona desde hace 10 años en la sede principal del servicio, ubicada en España 101, obteniendo excelentes resultados. La trabajadora social Josefina Cereseto dialogó con El Eco Multimedios, y brindó detalles sobre la iniciativa y la forma de trabajar de los profesionales involucrados.
Primeramente explicó que se trabaja con un equipo interdisciplinario conformado por ella como trabajadora social, una médica generalista y una psicóloga.
“Armamos un equipo para atender esta patología, esta adicción, que si bien es vista como un vicio, es una dependencia muy fuerte que se genera en las personas y que tenemos que ayudarlos para que puedan dejarla”, señaló.
Comentó que por la situación que se está atravesando en el país, hay mucha gente que ha vuelto a fumar, y por ello existe también un espacio para aquellas personas que en su momento participaron del tratamiento con resultados exitosos y por razones diferentes recayeron.
Puede interesarte
En el proceso de admisión se realiza una primera entrevista individual donde conocen a la persona, porque quiere dejar de fumar, se hace una evaluación médica y después, una vez a la semana, se suma a un grupo donde empiezan a trabajar los hábitos, y las cuestiones que hacen a que el paciente siga fumando.
“Lo importante es venir semanalmente, mantener una reunión y avanzar en el tratamiento, si es necesario la médica les indica medicación, no todos los pacientes la necesitan, pero algunos sí, porque esto ayuda a que salir de la dependencia física sea menos costoso, pero hablamos también de una dependencia social, dejar de ir a lugares donde saben que se consume, donde se fuma transitoriamente”, indicó Cereseto.
Desde el factor emocional, trabajan en transitar situaciones de alegría sin la necesidad de que esté presente el cigarrillo. “Hay gente que dice yo voy a la playa y pienso en la sombrilla, el bronceador y los cigarrillos, aprender a ir a la playa sin cigarrillos, por ejemplo, es toda una novedad” subrayó.
Acercar a los barrios el acceso a la salud
A partir de enero comenzó a funcionar en Las Tunitas, en el SUM de cacha, un equipo interdisciplinario que ofrece el mismo programa. “Estos profesionales tuvieron una pasada por acá conocieron como es el tratamiento y ahora van a replicarlo allá en el barrio”.
La trabajadora social destacó la importancia de extender el acceso a la salud a las poblaciones cercanas, y agregó que próximamente se añadirán en dicho espacio talleres para tratar la diabetes y la obesidad, “vinculando lo que somos nosotros, que es el Ministerio de Salud de la provincia, con la Municipalidad”.
Aquellos que deseen anotarse al curso pueden hacerlo buscando en el navegador “Servicio de Neumotisiología Tandil”, a través de las redes sociales con el mismo nombre, acercándose a ambas sedes nombradas con anterioridad o por Whatsapp al número 2494 54-4946.