COLECTA ANUAL DE SANGRE
El Servicio de Hemoterapia está en emergencia y en busca de estrategias para acercar donantes voluntarios
Así lo confirmó una de las referentes del área en el Hospital, Graciela Doñate. El jueves se realizó la colecta anual en la Cámara Empresaria, que resultó la más baja desde 2010. Sólo asistieron 23 voluntarios y se registraron cuatro para médula ósea. Alerta porque en verano siempre aumenta la demanda y las donaciones cayeron 50 por ciento este año.
Esta semana se realizó la tradicional colecta de sangre y registro de médula ósea en la Cámara Empresaria de Tandil, en conmemoración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Sin embargo, a pesar de las grandes expectativas, los resultados no fueron los esperados.
Recibí las noticias en tu email
La cita fue el jueves a la mañana y como en cada ocasión se realizó de la mano del Servicio de Hemoterapia del Sistema Integrado de Salud, la ONG Jano por Todos y el grupo No Me Olvides de Pami.
En un repaso de la jornada, la referente de Hemoterapia, Graciela Doñate, reveló que cuando arrancó la jornada a las 8 ya tenían unas 10 personas esperando, lo que enfatizó las expectativas que venían encendidas, ya que como explicó están atravesando un momento muy complejo en materia de donaciones.
Lamentablemente, el número no fue el anhelado y en total concurrieron 23 personas, de las cuales 20 son donantes habituales, entre ellas los titulares de la CET Agustín Usandizaga y Marcos Redolatti, y sólo tres asistieron por primera vez.
“Este 2021 la colecta cayó en un 50 por ciento, no hay con qué movilizar a la gente”, aseveró y recordó que desde 2010, que fue cuando comenzaron con la iniciativa de los voluntarios, nunca habían tenido un año tan complicado como éste.
Estrategias y esperanza
“Ha sido un año muy difícil sobre todo aquí en el Hospital desde donde bregamos y luchamos por que sea voluntaria”, sostuvo, distinguiendo que han recurrido mucho a los familiares de personas que necesitaron transfusiones para que ayuden en la reposición, también apelaron a otras personas que se acercaban por distintos motivos a Hemoterapia.
Si bien la jornada no resultó alentadora y el panorama no vislumbra demasiada esperanza, siempre buscando ver el lado positivo Doñate se manifestó muy agradecida con las personas que asistieron, ya que de otra manera no podrían haber contado con esa cantidad de sangre. “Por suerte fueron 23 donaciones totalmente efectivas”, enfatizó.
De aquí en adelante la meta estará puesta en buscar estrategias que les permita convocar a los voluntarios, “salir a buscar gente” básicamente y continuar informando sobre la importancia que tiene donar.
Además de algunas colectas que quedan por delante en lugares puntuales, también apuestan a que pueda venir el camión de Provincia durante el verano, aunque saben que la prioridad siempre está en la costa, así que podría ser para marzo o abril.
Alta demanda, baja respuesta
“Queremos volver a tener esas personas que llegan con ganas de donar”, enfatizó y contó que han llegado a tener como máximo el 88 por ciento del padrón de donantes anuales con voluntarios, pero penosamente hoy están apenas en el 50 por ciento.
Sabe que ha sido un año raro y que todavía se está viviendo una adecuación a la realidad, sin embargo, lejos de que pensar que esta merma se esté dando por miedo de la gente a asistir a dependencias médicas por la pandemia, lamentó considerar que la razón tiene más que ver con desinterés por parte de la sociedad.
Recordó que la sangre dura 40 días, por lo que se vence, por eso con la propuesta de la CET pensaban que tendrían “un buen espaldarazo” que les permita estar cubiertos para las fiestas de fin de año y ahora deberán recurrir a otras modalidades.
En este sentido y tratando de motivar a los tandilenses acentuó que los accidentes están aumentando, que la demanda está siendo cada vez más alta y eso en el verano normalmente se intensifica.
Asimismo, la referente del Servicio de Hemoterapia indicó que a esto se suman las patologías graves y severas. También, siempre están los temas oncológicos, para los cuáles Doñate siempre insiste que son casos en que las familias no alcanzan a los tres meses para reponer por el requerimiento de sangre que demandan, asimismo con este retorno a la normalidad, también mencionó que han regresado las cirugías y ellas demandan un cupo de sangre.
Voluntario o repositor
La diferencia entre donantes, según su conocimiento, es que quien se acerca inspirado por algo puntual, como la operación de alguien cercano, en el fondo siente cierta presión y puede llegar incluso a descomponerse. Mientras que el que va por sí mismo, sabe perfectamente a lo que va, lo hace contento, elige eso y le gusta donar sangre.
“Si vos tenes que reponer es porque hay un familiar que no está bien y hay una carga emotiva que se hace difícil, por eso apuntamos al voluntario”, detalló.
A la vez, Doñate describió que cuidan mucho la entrevista médica porque a veces por miedo al rechazo y que no llegue el fluido a su familiar, las personas suelen o pueden llegar a omitir información.
Claro que siempre se pasa sangre segura en las transfusiones, sin embargo, también reveló que existe lo que se llama “período ventana” en el cual las enfermedades no se detectan. Igualmente, indicó que ese bache cada vez es más chico y refiere a dos o tres días del contagio.