Transporte
El retorno del tren de pasajeros y una espera que ya lleva siete años con obras que no avanzan
Pese a los anuncios de obras orientadas a reactivar el servicio entre Tandil y Constitución, vía Mar del Plata, las tareas no se efectivizan y la vuelta del tren de pasajeros sigue siendo una eterna promesa. Nación avanzó con el reacondicionamiento del tramo Maipú-Ayacucho y licitó en enero el trayecto entre Ayacucho y Tandil, pero las tareas no se iniciaron aún.
Como Penélope, la protagonista de la canción de Serrat que esperaba a su amado en el andén, el tren de pasajeros a Tandil sigue en un compás de espera.
Recibí las noticias en tu email
La línea Plaza Constitución – Tandil funcionó hasta 2007 vía Ayacucho, desprendiéndose de la vía a Mar del Plata en Maipú. Su circulación estuvo interrumpida entre 2007 y 2012, cuando fue rehabilitado con coches remozados vía Las Flores – Rauch.
Desde entonces y hasta el cese de los servicios de la empresa provincial, en 2016, funcionó con notable regularidad, aunque con tiempos de viaje dilatados producto del estado de las vías entre Las Flores y Tandil. Sin embargo, tras el traspaso de Ferrobaires a la Nación su reanudación no fue contemplada por el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
El 30 de junio de 2016, la entonces Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense resolvió tras el choque de trenes en la localidad de Rawson (partido de Chacabuco) suspender todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), con el objetivo de "preservar la seguridad de los usuarios y operarios". La medida fue tomada después del incidente entre una formación de pasajeros y otra de cargas que dejó un saldo de 28 personas heridas.
Hoy, más de siete años después de aquella decisión el servicio sigue sin funcionar y las promesas de reactivación no terminan de efectivizarse.
Cronología de promesas
A finales de diciembre del 2020, ya durante el gobierno de Alberto Fernández, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci, utilizó sus redes sociales para exponer los avances que se llevaron a cabo durante su gestión y aseguró que estaban trabajando para que el servicio retorne a Tandil.
En marzo de 2021, Trenes Argentinos Operaciones anunció que estudiaba la reactivación de los servicios ferroviarios a Tandil, Miramar y Bahía Blanca, este último vía Pringles.
La apuesta de SOFSE era prestar un servicio General Guido-Tandil (vía Maipú-Ayacucho) que operaría en combinación con los trenes a Mar del Plata. Se trata de un esquema similar al que se implementó para el tren a Pinamar, sin servicios directos desde Constitución. El ramal recibe tráfico de cargas esporádico, ya que forma parte de la concesión de Ferrosur Roca.
En marzo de ese año, también, se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Transporte de la Nación: “Ya está la decisión política de restablecer el servicio de pasajeros a nuestra ciudad, las vías se están estudiando y no ven un gran inconveniente en ellas, solo falta contar con el material rodante, que el Ministerio se encuentra en proceso de adquisición, probablemente de China. Los plazos se cuentan en meses. Estamos muy contentos” resumió el dirigente local Marcelo Valle tras ese encuentro.
En abril del 2022, Marinucci volvió sobre el tema: "Trabajamos a contrarreloj en este desafío de volver con el tren a Tandil", dijo en una gacetilla de prensa. Allí explicó que se estaba realizando el mejoramiento de vías en el tramo comprendido entre Maipú y Ayacucho para restablecer los servicios regulares de pasajeros de la línea Roca a la localidad bonaerense de Tandil.
"En esta primera etapa comenzamos con el desmonte y el reemplazo de durmientes en el tramo Maipú-Ayacucho para luego continuar hasta Tandil”, señaló entonces el funcionario.
La obra comprende la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía. Las tareas, aún inconclusas, se desarrollan a lo largo de 61 kilómetros como parte del plan de modernización ferroviaria e incluyen el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio del 40 por ciento de las fijaciones.
Tramo Ayacucho-Tandil
En enero de 2023, el titular de Trenes Argentinos le confirmó al dirigente Marcelo Valle la información que circulaba sobre el llamado a licitación para poner en valor la vía que conecta Tandil con Ayacucho. El viernes 27 de enero los sobres de la licitación para el mejoramiento de vías entre las estaciones Ayacucho y Tandil de la línea Roca pero, según averiguó El Eco de Tandil, las obras nunca se iniciaron.
De acuerdo con los pliegos, el proyecto comprende el reemplazo de durmientes y fijaciones, el despunte y corrimiento de los rieles -que serán sometidos a control ultrasónico y dimensional-, la inversión de posición de los mismos, la realización de soldaduras para la eliminación de cupones de vía y la adecuación de aparatos de vía, obras de arte y pasos a nivel.
Los trabajos se encuentran divididos en cuatro renglones: de la estación Ayacucho a la estación Cangallo, de la estación Cangallo a la estación Iraola y de la estación Iraola a la estación Tandil, en tanto que el cuarto renglón abarca todas las obras de arte del tramo Ayacucho-Tandil.
Así, la propuesta original apunta a restablecer las condiciones de circulación en el ramal con vistas a la rehabilitación del servicio de pasajeros a Tandil. Cabe recordar que, pese a que las obras serán ejecutadas por la operadora estatal, el mantenimiento del ramal es responsabilidad de la concesionaria carguera Ferrosur Roca, cuyo contrato tenía vencimiento previsto para marzo próximo, pero fue prorrogado por 18 meses más.
No obstante, más allá de los anuncios rimbombantes, por el momento son pocos los avances concretos destinados a restablecer los servicios y brindar alternativas para el transporte público de pasajeros. Mientras tanto, resta sentarse en un banco en el andén y esperar que llegue el primer tren.