Economía Local
Los precios volvieron a subir a nivel local durante julio
Como cada mes, la Dirección de Estadísticas del Municipio difundió los resultados del relevamiento de precios correspondiente al mes de julio de 2024. Los mismos arrojaron una variación mensual del 7,30%, duplicando los valores registrados durante junio.
El estudio que se realiza de manera continua desde marzo de 2021 volvió a mostrar un nuevo aumento en el balance total de los precios de cien variedades de alimentos, bebidas y tabaco. Según informaron desde la Dirección de Estadísticas del Municipio de Tandil, la variación mensual registró un 7,30 por ciento llevando a más del doble los valores registrados durante el último mes, alcanzando una variación interanual de 267,63% y una acumuladas de 58,4%.
Recibí las noticias en tu email
Este monitoreo de precios que se realiza en territorio municipal tiene como objetivo el seguimiento de los valores de un conjunto de bienes representativos de las categorías de consumo más relevantes para los hogares tandilenses. Con este proposito se recorren mes a mes 35 locales comerciales de la ciudad, donde se consultan los precios de cien variedades de alimentos, bebidas y tabaco.
En ese sentido, el registro del mes de julio fue de 7,30 puntos porcentuales marcando una tendencia a la suba por segundo periodo consecutivo. Cabe recordar que durante el mes de junio el registro fue de 3,18 p.p. señalando también una subida de casi el doble después del mes con el balance más bajo del 2024 (mayo con 1,71 p.p.).
Si bien este estudio no puede tomarse como la inflación de Tandil porque no se registran las fluctuaciones de las tarifas energéticas, combustibles y alquileres, por ejemplo, durante los últimos meses el índice fue en concordancia a los registros de la inflación que se informó desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).
Durante julio, la categoría que más impactó en el costo de vida de la población fue “legumbres y hortalizas”, que presentó un incremento de 3,26 puntos porcentuales, con una variación mensual del 30,03% y un total de 131,9% en lo que va del año. Este aumento se posiciona como el principal factor detrás de la suba general de precios en la ciudad.
Otras categorías que incidieron significativamente en el aumento del índice fueron “tabaco”, con una incidencia de 1,38 p.p. y una variación mensual del 21,29%, y “carnes frescas y congeladas”, que aportó 1,32 p.p. al índice general con una variación mensual de 5,41%. Del tabaco, vale mencionar que es la categoría con mayor variación acumulada en lo que va del año con un registro de 143,6%.
Julieta Vicente, Directora de Estadísticas local, dialogó con El Eco de Tandil sobre este registro mensual y analizó: “Si bien son valores que están por debajo de los dígitos, este mes hubo un pequeño repunte por este tema de las legumbres que un poco lo explicamos por el tema de las heladas. Lo que manifiestan los comerciantes de las verdulerías y demás es que el impacto del frío en estos productos, que en esta cuestión estacional siempre influye, por ahí influyó un poco más”.
A pesar del aumento que se dio en líneas generales en casi todas las categorías, hubo dos apartados que mostraron una reducción en sus precios. “Aceites y grasas” disminuyó mínimamente, restando 0,01 p.p. al índice general, mientras que “vino” experimentó una baja más notable, de -0,08 p.p., con una variación mensual negativa del -1,92%.
En este sentido, la Directora del área señaló que “es destacable esto que haya alguna categoría a la baja, nos pasó de muchas veces ver que no había ninguna. Estos últimos meses estuvimos pudiendo observar eso y en este caso fue la de vinos”.
A la hora de realizar un balance de los siete meses del año, las cinco categorías que más aumento mostraron en el monitoreo llevado adelante por la Dirección de Estadísticas del Municipio son: Tabaco (143,6%), Legumbres y hortalizas (131,9%), Condimentos y otros productos alimenticios (126%), Productos lácteos y huevos (115%) y Aguas, gaseosas y jugos (88,6%).
Por último hay que mencionar que, así como la tendencia fue a la suba durante los últimos dos meses, la variación interanual bajó alrededor del tres por ciento respecto a lo registrado durante el último mes estableciendo un valor de 267,63 por ciento.