Servicios públicos
El reclamo por la falta de agua persiste en los barrios y esperan que haya soluciones antes del verano
Tras varios reclamos y una reunión con autoridades, vecinos de Valle del Lago aguardan respuestas sobre la eventual conexión del barrio a la bomba del pozo lindero al Balneario del Sol para resolver los problemas de suministro. Temen que el tiempo pase sin que se canalicen las obras pertinentes y que los problemas se repitan en la próxima temporada estival.
La reciente inauguración de la cisterna de La Movediza reactivó los reclamos barriales por la falta de agua. Si bien con esta obra se hará frente al problema del desabastecimiento de agua en esa zona de la ciudad, hay otros barrios que continúan con la misma problemática porque no aparecen soluciones de base.
Recibí las noticias en tu email
Asimismo, luego de alzar la voz por este tema, vecinos de diferentes puntos urbanos fueron recibidos hace un mes por autoridades de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas de Tandil, pero hasta el momento no han obtenido más precisiones sobre el asunto. La premura para resolver los inconvenientes en el suministro y las conexiones se debe a que son obras que pueden demorarse y, por consiguiente, los afectados no quieren que el verano los encuentre nuevamente en la misma situación.
En el encuentro que se llevó a cabo el pasado 29 de marzo participaron Luciano Lafosse, secretario del área, y Sebastián Pedro, director general de Obras Sanitarias, y estuvieron presentes vecinos de La Movediza, Valle del Lago y Los Charitos, entre otros. También formaron parte de la reunión el concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo, quien acompañó a los vecinos, y la legisladora de Juntos Maridé Condino.
En dicho encuentro, los funcionarios se comprometieron a realizar una evaluación en los próximos 30 días para evaluar la factibilidad de la conexión a la bomba del “Manantial Gardey” -pozo lindero al Balneario del Sol- para rebombear el agua a las cuatro manzanas de Valle del Lago, y también hablaron de analizar las posibilidades de abastecimiento para Valle Sereno, entre más cuestiones atinentes a otros sectores de la planta urbana.
Sin certezas
Cabe recordar que durante el verano, quienes residen cerca del Dique denunciaron que no contaban con suministro de agua. En esta línea, señalaron que era una realidad que se reiteraba cada año tras el inicio de la temporada en el Balneario del Sol, por el enorme caudal utilizado por la concesión tanto para llenar las piscinas como para los recambios continuos que les realizan.
En esta línea, Jaquelina Gelabert, vecina de Valle del Lago, explicó que tras el cese de las actividades estivales en el espacio recreativo, la napa pudo recuperarse y los tanques de almacenamiento ya no tardan tanto tiempo en abastecerse.
No obstante, la mujer sostuvo que “la dinámica que vemos es que cada año empeora, incluso antes del verano, ya sabemos que en unos meses va a haber problemas y estamos a la espera. La reunión fue hace un mes, iban a evaluar la calidad del agua y cómo sería el sistema para la red, pero no hubo más respuestas, se ve que hay otras prioridades”.
Además, compartió que los vecinos de de Valle del Lago hicieron averiguaciones para encarar de forma privada los trabajos de perforación que les permitan acceder a un pozo de agua. En tal sentido, detalló que desde la empresa consultada les informaron que por el tipo de suelo que se registra en la zona –del tipo arcilloso- el pozo debería ser más profundo y no tendría los resultados esperados.
Por su parte, indicó que tampoco la comuna les ofreció respuestas con respaldo técnico acerca del uso del agua que efectúa el complejo de piletas y su impacto directo en el caudal de las napas.
“El agua desperdiciada por el balneario hacía que las napas bajaran. Nosotros lo decíamos desde el sentido común, pero no tuvimos una respuesta técnica. Sí podemos notar que las piletas se cerraron y la napa se recuperó”, exhibió.
Para cerrar, frente a la falta de precisiones, Gelabert refirió que seguirán tocando puertas para traccionar el reclamo e intentar concretar una solución antes de la nueva temporada estival, para evitar que el ciclo se repita.