En la Rural
El queso Banquete de la Escuela Granja fue reconocido como el mejor del país en Caminos y Sabores
El tradicional queso de pasta semidura obtuvo el reconocimiento del público y el jurado en la feria gastronómica más importante de Argentina. Mientras aguardan la obtención de la Indicación Geográfica del producto, desde el Clúster Quesero enfatizaron que el reconocimiento es el resultado de un enorme trabajo institucional e industrial, y apostaron a seguir consolidando la marca Tandil en todo el territorio.
En la prestigiosa feria Caminos y Sabores, que se desarrolla en el predio de la Rural de Palermo, se realizó ayer el concurso Experiencia del Sabor, un certamen que reconoce a los mejores productos en distintas categorías.
Recibí las noticias en tu email
En esta edición el queso Banquete de Tandil resultó elegido por el público y por el jurado, logrando el premio mayor en su categoría. El producto fue elaborado por la Escuela de Educación Secundaria Agraria 1 “Dr. Ramón Santamarina” –Escuela Granja-, cuna de dicho queso e institución formadora de maestros queseros.
La feria de alimentos y bebidas es el evento gastronómico más importante del año, y el Clúster Quesero Tandil llevó los productos locales al stand de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, para ponerlos a disposición del multitudinario público que año a año asiste a la actividad.
Vale destacar que dentro del certamen se evaluaron categorías de alimentos como aceite de oliva extra virgen, cerveza rubia, miel, dulce de leche familiar, queso de vaca de pasta semidura, salame picado grueso, vino tinto Malbec y yerba mate con palo, seleccionando a los mejores en cada rubro. En este escenario, los visitantes tuvieron la posibilidad de degustar y elegir a los productos más destacados de la feria bajo la supervisión de integrantes del Laboratorio de Análisis Sensorial del Área de Análisis Físicos y Sensoriales del Instituto en Tecnología de Alimentos (ITA).
De este modo, el queso Banquete de Tandil cautivó los paladares de los jueces y visitantes con su sabor distintivo y su textura cremosa. El proceso de elaboración, cuidadosamente transmitido de generación en generación, resalta la dedicación y el amor por la producción artesanal de queso en Tandil. Este reconocimiento posiciona al queso como uno de los mejores del país y destaca la excelencia de los productos queseros de la región, gracias al arduo trabajo y la pasión de los productores, quienes han sabido mantener viva la tradición y la calidad en cada pieza de queso elaborada.
Además, según resaltaron, el premio evidencia la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo en el marco del espacio institucional, uniendo esfuerzos para destacar la excelencia de los productos locales.
"La gente cuando lee Tandil
se vuelve loca"
El coordinador del clúster, Lucio Rancez, fue el encargado de recibir el premio en la Ciudad de Buenos Aires y en diálogo con El Eco de Tandil, expuso que por sexto año la institución participa de la feria que culmina hoy. Al respecto, valoró que la participación tiene una “muy buena repercusión” y señaló que “los productos son valorados por el público capitalino”.
En compañía del grupo de Fraccionadores de Miel, cuya mercadería ha tenido también una excelente recepción, Rancez expresó su alegría por ser parte del evento que sirve para reforzar el posicionamiento de los productos locales en el mapa.
En tal sentido, sostuvo que “es una manera de conectar con otro público y otros clientes que durante todo el año nos compran, porque los quesos se venden a lo largo y ancho del país”.
En tanto, recapituló que el clúster decidió participar del certamen con el queso Banquete, un clásico de Tandil, y en esta oportunidad el alimento se coronó con el preciado reconocimiento. Se trata de la primera vez que el espacio institucional se alza con este galardón. “Es un mimo al alma y un guiño a todo el trabajo que venimos realizando”, indicó el coordinador.
En paralelo, resaltó el trabajo cotidiano de los productores e instituciones que acompañan el desarrollo de la industria quesera tandilense; el Estado en sus tres niveles, el INTI, el INTA, la Unicen y otras entidades.
Por su parte, Rancez subrayó: “Estamos tan alineados que estas cosas suceden porque trabajamos todo el año, creo que esa es la conclusión de lo que se genera. La recepción de los productos es sumamente interesante y el público reconoce muy bien los productos de Tandil. La verdad es que la gente cuando lee Tandil se vuelve loca y eso genera una responsabilidad, hay que cuidar el producto, mejorar la calidad e ir avanzando en cuestiones de packaging. Estamos muy orgullosos de que esto sea así”.
Asimismo, a la expectativa de formar parte de una feria como Camino y Sabores se sumó el mentado premio, por ello desde la institución ponderaron que el auspicioso presente se logra con “gestión, pasión y participación”.
Por último, en aras de seguir haciendo girar la rueda del mercado, el referente del Clúster Quesero afirmó que el reconocimiento los impulsa a hacer más cosas con el propósito de superarse y de fortalece a la industria.
“Seguimos trabajando en la Fiesta del Queso Tandilero y estamos expectantes por la recepción que este premio va tener en la ciudad, tanto en el sector como en la Escuela Granja, con quienes trabajamos en diversos aspectos para potenciar el Banquete”, remarcó.
Todo el país en una feria
Nacida en el 2005, la feria conquistó el público argentino con una fuerte impronta relacionada a la promoción, el impulso y el fortalecimiento de las distintas identidades regionales que conforman a la Argentina. El territorio ocupa 2.78 millones de km cuadrados y en su vastedad se caracteriza por una riqueza única en sabores, aromas, texturas y paisajes. De esta manera, Caminos y Sabores los reúne a todos en un solo lugar, convirtiéndose en una gran vidriera para mostrar el trabajo que se lleva adelante en todo el territorio.
Esto se traduce en un gran mercado argentino en el que confluyen una inimaginable variedad de alimentos, bebidas, artesanías y destinos turísticos del país empujados por la “pasión” de sus emprendedores.
Instituida como uno de los espacios de mayor representatividad cultural, se considera un gran mercado federal de productos regionales elaborados con valor agregado por productores de alimentos, artesanos, cocineros y emprendedores quienes comercializan, exponen, presentan, toman contacto, difunden sus especialidades, realizan clases y demostraciones de cocina ante el gran público del centro del país, acercando a productores y consumidores.
Indicación Geográfica
Asimismo, en el marco del proyecto OVOP "Un Pueblo, un Producto", el clúster trabaja en diversas acciones para posicionar el Banquete y potenciar la actividad quesera. Una de estas acciones es el proceso ya iniciado de Indicación Geográfica para proteger al producto. En esta línea, esperan que este año Tandil cuente con la mencionada distinción y a partir de esto, las pymes lácteas asociadas podrán producir la variedad de queso creada por el establecimiento educativo tandilense.
En diciembre del año pasado, durante la cuarta edición de la Fiesta del Queso Tandilero, anunciaron la cesión de la marca Banquete para que reciba la calificación de Indicación Geográfica.
La decisión quedó reflejada en un convenio marco entre la asociación cooperadora de la institución educativa y la asociación civil Clúster Quesero y abrió un nuevo capítulo en las gestiones impulsadas para obtener la designación para el desarrollo de la misma receta, como un primer paso para avanzar con un proceso de puesta en valor del tradicional producto tandilense, posicionarlo y potenciar su alcance.
En concreto, el trámite está muy avanzado y, de acuerdo a lo informado, restan ultimar aspectos de la trazabilidad de la elaboración para poder presentar la documentación necesaria ante los organismos nacionales encargados de la designación.