Cultura
El Proyecto Todos Leemos celebró sus 15 años con un encuentro de lectura en la Plaza Independencia
Se trata de una iniciativa conjunta entre la Sala Abierta de Lectura y la Fundación del Hospital.
El proyecto Todos Leemos, que promueve la lectura en la sala de espera del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas cumplió 15 años y lo celebró con una actividad especial titulada “Libros Andantes”, una suelta de ejemplares abierta al público en general.
Recibí las noticias en tu email
Se trató de una propuesta pensada para chicos y grandes, que se llevó a cabo en la Plaza Independencia, desde las 11 a las 13 del martes 26. Al lugar concurrieron tanto las integrantes de la comisión organizadora del proyecto, voluntarios moderadores de lectura y la “Bibliomovil”, así como escuelas y otras instituciones educativas.
Frente al Municipio dispusieron un conjunto de mesas con más de 200 libros diversos. La invitación fue a que los transeúntes y asistentes pudieran acercarse, elegir un ejemplar y llevarlo, con el objetivo de que vuelva a circular una vez leído.
El clima acompañó y así lo hicieron decenas de chicos y docentes que comenzaron a acercarse a disfrutar de los ejemplares. Pero también ocasionales vecinos de recorrida por la Plaza. Por un día, la actividad que se realiza regularmente en la sala de espera del nosocomio se llevó a cabo de forma abierta a toda la comunidad.
15 años promoviendo la lectura en el Hospital
En diálogo con El Eco de Tandil, las principales promotoras de la iniciativa –Valeria Rabal, Camila Calvento y Rosana Goyeneche- comentaron sobre la jornada de celebración del aniversario del proyecto, así como compartieron logros obtenidos a lo largo de los 15 años de trabajo promoviendo la lectura en la sala de espera del Hospital de Niños.
“Se trata de una suelta de libros, una actividad diferente porque nosotros habitualmente lo que hacemos es leer en la sala de espera del Hospital, y en este caso proponemos que vengan a leer acá, no solamente los chicos, también los adultos y que puedan llevarse un libro que tiene una consigna que dice, llévalo, léelo y pásalo. Por lo tanto la idea es que se lo lleven, lo lean y lo hagan circular”, contó Rabal.
Durante el inicio de la jornada comenzaron a acercarse algunos contingentes escolares, y desde la organización esperaban para más tarde la participación de alumnos y docentes de la Escuela 1 y San José, así como de otros establecimientos.
“El proyecto está cumpliendo 15 años. La consigna es esa, ‘llevalo, leelo y pásalo’. Dejamos los datos nuestros por si alguien está interesado. Pero no tiene más fin que ese mismo, que los libros circulen, que los lean, que los disfruten, los compartan y sigan circulando”, remarcaron.
Las integrantes, profesoras, especialistas en literatura infantil y bibliotecarias, trabajan dentro de la Sala de Lectura en el marco de Todos Leemos, junto a la Fundación del Hospital de Niños. Comentaron que se trata de una propuesta que se ha realizado tanto en otros lugares del país y del mundo, y que organizaron la jornada de suelta de libros a partir de ejemplares donados y repetidos que reciben en ambas instituciones.
A lo largo de los 15 años de trayectoria, las referentes estimaron unos 170 mil libros compartidos con todos aquellos que se sumaron a las lecturas. Si bien el número de grupos es variable de acuerdo a la demanda del nosocomio, cubren 8 horas semanales, con un promedio de entre 12 y 15 chicos presentes en la sala de espera. El proyecto organiza las lecturas a partir de la participación de mediadores, voluntarios de la iniciativa.