Jornada en Villa Italia
El próximo martes, la Defensoría bonaerense atenderá consultas en la Biblioteca Sarmiento
Buscan visibilizar el trabajo y acercar la Defensoría a la ciudadanía. Se recibirán reclamos que serán respondidos en el momento, o se articulará con los organismos correspondientes. IPS e IOMA, entre los temas más recurrentes sobre los que se solicita asesoramiento en la provincia y en Tandil.
La delegación local de la Defensoría del Pueblo bonaerense llevará a cabo una jornada abierta el próximo martes 13, de 10 a 12, en la Biblioteca Popular Sarmiento, ubicada en Quintana 450. Atenderá y brindará asesoramiento en reclamos y consultas sobre servicios públicos, alquileres, mediaciones y protección animal, entre otras problemáticas.
Recibí las noticias en tu email
La actividad es parte de las acciones que se realizan en pos de visibilizar la Defensoría y acercar a la ciudadanía el asesoramiento que la misma brinda. A partir de la firma de convenios con instituciones sociales y culturales, el organismo busca “hacer llegar la Defensoría a toda la ciudad”, como transmitió Noelia Domenighini, delegada local de la oficina provincial. “Empezamos con Villa Italia y la idea es acercar este convenio a otros barrios, para que le sea más fácil y cercano a la gente”, agregó.
La delegada local señaló que la Defensoría cuenta en toda la provincia con 55 oficinas en las que atienden y asesoran sobre “una diversidad de temas”. Consultada acerca de los reclamos más recurrentes, Domenighini precisó que “puntualmente nos suelen llegar muchas consultas que tienen que ver con dificultades con el IPS, por jubilaciones, pensiones o por trámites que han quedado demorados, con IOMA también, falta de provisión de medicamentos o de materiales para cirugías”.
Tandil, transmitió la funcionaria, no es ajena a los temas y problemáticas que se reiteran en todo el territorio provincial. “Acá en la ciudad recibimos todo lo referente a IOMA, constantemente. Sobre este tema, todos los días hay un reclamo. Y con el IPS, lo mismo”, precisó.
En cuanto a las consultas sobre IOMA y el IPS, la delegada transmitió que registran “muchas trabas, muchas dificultades de acceso a la información y al conocimiento del estado del trámite”. En dichos casos, desde el organismo intervienen en pos de solucionar la demanda, o dar una respuesta en cuanto a la situación del trámite.
Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense invitan al público en general a concurrir mañana a la jornada a realizarse en la Biblioteca Sarmiento. “Cualquier pregunta va a ser respondida en el momento, o en el caso de que sea necesario, derivaremos para que vayan oportunamente a la delegación o articularemos con el organismo que corresponda para evacuar la consulta”, informó Domenighini.
La delegada transmitió que el objetivo de las jornadas que realizan es el de “contener y articular para que la gente no esté de un lado para otro sin solución o sin saber dónde ir”. Agregó además, que en el marco del trabajo que realizan, proyectan acciones en pos de acercarse al público adolescente a través de talleres en las escuelas.