Bienestar animal
El primer collar canino protector de parásitos internos y externos
Un dispositivo innovador para la salud de los perros con espectro ampliado
Un grupo de científicos de Tandil junto a una PyME local proyectan diseñar, fabricar y comercializar un innovador collar antiparasitario de espectro ampliado para perros. A diferencia de los disponibles actualmente en el mercado, este dispositivo servirá para el tratamiento de parásitos externos como pulgas y garrapatas, y parásitos internos como los gusanos redondos (nematodos). Se espera que el producto tenga además un prolongado efecto repelente sobre mosquitos.
Recibí las noticias en tu email
Los tratamientos convencionales para combatir parásitos como pulgas, garrapatas y mosquitos se realizan mediante el uso de collares, pipetas, pastillas o baños. En el caso de los parásitos internos, el animal es medicado con pastillas que tienen principios activos contra los cestodos y/o nematodos. “La ventaja de este collar es que con un solo tratamiento estaríamos controlando a los parásitos”, explica Laura Moreno, investigadora independiente del CONICET en el CIVETAN (Centro de Investigación Veterinaria de Tandil).
Además, “el dispositivo estará diseñado con una matriz polimérica que liberará de forma combinada y paulatina diferentes principios activos para mantener a la mascota libre de estos parásitos por al menos un mes”, agregó Moreno.
“Lo grave de la parasitosis en caninos es que transmiten otras enfermedades específicas a los animales, algunas de las cuales son zoonosis”. ¿Qué significa esto? Que son enfermedades que se pueden transmitir del animal a las personas. La investigadora destaca que “el proyecto es fundamental desde el punto de vista sanitario y social por el papel que representan las mascotas hoy en día, considerándolas como parte de la familia”, así informó Semanario Extra.