Transporte de larga distancia
El pase sanitario en micros sólo rige entre destinos provinciales y bregan por su extensión a trenes
La Resolución del Ejecutivo bonaerense alcanza solamente a los servicios que unen ciudades de la Provincia, pero no a destinos por fuera de esta jurisdicción, aunque partan del territorio. La medida no alcanza a los pasajes comprados antes del 27 de enero. Piden que se amplíe la cobertura del pase a toda la comunidad del transporte.
Ayer entró en vigencia la obligatoriedad de presentar el pase sanitario para abordar los micros de media y larga distancia y, cómo se publicó en estas páginas, surgieron dudas y grises en torno a su implementación.
Recibí las noticias en tu email
Al respecto, el vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), Gustavo Gaona, desmenuzó la letra chica de la normativa apenas publicada el miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia y puesta en marcha inmediatamente.
En una entrevista ofrecida al ciclo radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), Gaona precisó que el alcance de la medida se limita a destinos ubicados en la Provincia. Es decir, si una persona viaja desde Tandil hacia la Ciudad de Buenos Aires o viceversa, este no es un requisito para comprar un pasaje o abordar una unidad. Lo mismo para quien se desplaza desde una localidad bonaerense hacia otras provincias. Sí es obligatorio presentarlo para viajar entre Tandil y Mar del Plata, por ejemplo, o de La Plata a Bahía Blanca, pero no puede afectar otras jurisdicciones.
“El pase es para los servicios que realizan todo su recorrido dentro de la Provincia, que empiezan y terminan en el territorio”, aclaró.
Detalles de la medida
Asimismo, el referente camarista indicó que los usuarios que compraron su pasaje antes del 27 de enero, no están incluidos en el requerimiento. Aunque viajen ahora o después, como la compra se produjo antes de la efectivización de la Resolución, esta no funciona de forma retroactiva y no deberían acreditar la vacunación con un boleto adquirido previamente.
Las compras efectuadas desde ayer sí deben adaptarse a este marco regulatorio pero, como se informó, todavía hay grises sobre cómo las plataformas de venta online van a incorporar la información de la vacunación para gestionar las transacciones.
Vale recordar que, de acuerdo a la norma, el certificado de vacunas debe solicitarse tanto antes de subir al micro como al momento de vender el boleto. La expedición física de los pasajes no genera mayores problemas, pero la venta virtual necesita rediseñarse al respecto.
En este sentido, Gaona expuso que van a surgir distintos casos y destacó que las medidas, aunque son de uso y aplicación inmediata, llevan un tiempo de adaptación.
“Queremos evitar que sea el conductor el que se encuentre con este problema de exigir el pase, no es tan fácil implementarlo. También hay excepciones en la vacunación, gente que no puede vacunarse por temas de salud. La autoridad lo sabe y nos pidieron ser contemplativos”, esgrimió.
Protocolos
Por otra parte, Gaona afirmó que los ómnibus son un medio de transporte seguro y que se cumplen los protocolos sin problemas. De hecho, casi no se reportan contagios en el sector.
“Se viaja muy bien y sin mayores inconvenientes, el uso del barbijo no presenta problemas. El protocolo ha funcionado muy bien y nos permite viajar al 100 por ciento de la capacidad. Además, se ventilan las unidades. Son espacios con buena renovación de aire”, se explayó.
Ampliación del pase
Por su parte, refirió que la entidad apoya la vacunación, el objetivo que se persigue con esta medida, pero consideró que para lograr este propósito de estimular la inmunización, esta debería extenderse a otros medios de transporte, como los trenes.
En esta línea, sostuvo que “la ley tiene que ser pareja para todos, porque si no es así no se incentiva la vacunación y nosotros perdemos pasajeros”.
En el caso del transporte urbano, la medida es inviable porque los boletos no son nominales y es imposible que se controle la tenencia del pase en el abordaje de pasajeros.
“Si se aplica en la Provincia, se acompaña la medida, aunque hay grises en el medio. Queremos colaborar lo máximo que se pueda, pero que se haga extensible a toda la comunidad de transporte”, cerró.