Furor por la selección
El partido de Argentina vs México se proyectó en la isla del lago y fue una fiesta
Hubo servicio de cantina a cargo del Centro Náutico del Fuerte, juegos infantiles, maquilladoras y shows en vivo de bandas locales luego del partido.
Ayer, los tandilenses tuvieron la posibilidad de ver el segundo partido de la Selección argentina en el Mundial de Qatar en una pantalla gigante que se instaló en la Isla del Lago del Fuerte. El evento fue organizado en conjunto por el Municipio de Tandil y el Centro Náutico, con entrada libre y gratuita. Ante la victoria del conjunto dirigido por Scaloni, se desató la alegría y bandas locales dieron shows en vivo para continuar con el festejo.
Recibí las noticias en tu email
Argentina jugaba un partido clave para la clasificación a la próxima ronda del Mundial, y el público tandilense no dudó en llenar la Isla del Lago para alentar todos juntos a la Selección. Las puertas se abrieron a las 13, donde se proyectó el partido de Francia vs. Dinamarca, que congregó a los primeros concurrentes, que empezaron a llegar en el segundo tiempo de ese encuentro para calmar los nervios mientras degustaban las comidas y bebidas ofrecidas por la cantina del Centro Náutico, que, como era de esperarse, tuvo mucho trabajo.
El calor fue un factor importante, desde la organización recomendaron llevar reposeras para mayor comodidad, y a eso los asistentes le sumaron heladeras portátiles, sombrillas y hasta algunos gazebos para combatir una temperatura que por momentos superó los 30 grados, con un sol que no paró de brillar en toda la tarde, pero que no logró arruinar una jornada que pasó de la ansiedad a la algarabía con la victoria por 2-0 de la Selección.
La convocatoria fue todo un éxito, superando las expectativas de los organizadores, con un aproximado de dos mil personas que pudieron disfrutar, además del servicio de cantina con sándwiches y bebida a precios muy accesibles, de juegos inflables para los más pequeños, de un puesto de pochoclos, y de maquilladores, para que los colores celeste y blanco reluzcan en toda la isla.
Segundo antes del comienzo del cotejo, se vivió el primer momento de emoción, cuando todos los presentes se pusieron de pie para entonar junto con los jugadores el Himno Nacional Argentino, donde se dejaron ver las caras de emoción y hasta cayeron algunas lágrimas.
El partido
Los primeros minutos se vivieron con mucha expectativa y alegría, pero a medida que fue transcurriendo el tiempo y el equipo no lograba encontrar un juego fluido, la tensión subió y de a ratos se vivió en silencio, pero los cánticos y el aliento no tardaban en aparecer ante alguna insinuación del equipo liderado por Lionel Messi, que prácticamente no tuvo llegadas claras más allá de algún acercamiento que hizo latir con fuerza los corazones de los presentes.
El rival tampoco llegaba con claridad, así que desde ese lado se vivía con tranquilidad, pero con la necesidad imperante de que el equipo marcara y poder abrazarse. La primera mitad finalizó sin grandes emociones, y durante el entretiempo se aprovechó para liberar tensiones comiendo algo, acompañando a los niños a las atracciones inflables, o dando un paseo por las inmediaciones de la pantalla donde se proyectó el encuentro.
El arranque del segundo tiempo, donde la Selección encontró un mejor rendimiento, se vivió con una gran ilusión y con la esperanza de que llegue el primer gol para festejar y mirar el resto del partido con una mayor tranquilidad. Lo cierto fue que se hizo esperar hasta los 20 minutos del segundo tiempo, cuando “la Pulga” la recibió de “el Fideo” y estampó con un disparo raso el 1-0, para el descontrol, los saltos y los gritos de la gente, que se olvidó del calor para abrazarse en un sentido festejo.
A partir de allí, los nervios aminoraron y el público no paraba de cantar, envuelto en una gran alegría, aunque la atención a la pantalla no se perdió, ya que cualquier traspié podía volver las cosas a como estaban desde el arranque.
La tranquilidad final llegó cuando a los 84 minutos Enzo Fernández recibió el pase de Lio para abrir el pie y clavarla en un ángulo. El festejo fue imponente, no superó al del primero que fue el que abrió el partido, porque se notaba que la Selección lo tenía medianamente controlado, pero aun así los besos y los abrazos se hicieron presentes.
Pitazo final, y se desató la fiesta, las familias cantaban, los niños corrían por toda la isla y los hinchas se abrazaban hasta con desconocidos para descargar la felicidad.
Las bandas
A pesar de que una gran parte de los asistentes se retiró del predio, más de la mitad se quedó a escuchar los shows musicales a cargo de “Tírate al Rio”, banda de cumbia que hizo mover los cuerpos de los alegres espectadores, que tenían un plus de energía tras la victoria reciente, con un atardecer que acompañó con una leve brisa que refrescó el ambiente caluroso y pesado que hubo durante la jornada.
Y por último hizo su presentación “Puede Estar Bueno”, una banda con un estilo bailable propio, y con un repertorio amplio para todas las edades, que cerró una tarde soñada a la vera del Lago.
El balance
El subsecretario de Cultura y Educación, Alejo Alguacil, afirmó en comunicación con EL Eco de Tandil que el evento fue todo un éxito y que estuvo cargado de emoción. “La tarde fue muy emotiva en términos generales, había una celebración contenida que no se había podido dar, la situación en la que venía la Selección le puso mucho más mística al partido de hoy. El balance la verdad que es muy bueno, la gente se volcó a la isla, no esperábamos tanta convocatoria en estos primeros partidos y la isla estaba llena, la gente del club está muy contenta también, la respuesta del público fue masiva”, señaló.
Respecto a la posibilidad de repetir la propuesta para los próximos partidos, dijo que es muy probable que se vuelva a realizar para el enfrentamiento con Polonia, el próximo miércoles, “El cronograma va a continuar, seguramente el lunes tendremos novedades, lo más probable es que lo hagamos contra Polonia, estamos viendo la situación climática, pero la idea es que cada vez que juegue la Selección podamos proyectarlo para los tandilenses”, confirmó.