Día de la industria
El Parque Industrial busca llegar a la urbanización plena con los fondos que llegarán desde Nación
El gerente del Consorcio de Empresas del Parque Industrial Tandil, Fabián Oyarbide, explicó que están con expectativas, a la espera del dinero que se destinará a varias obras. Actualmente hay alrededor de 74 empresas y varias más están en proceso de radicación.
El Día de la Industria encuentra al Parque Industrial de Tandil con importantes desafíos que tienen que ver con la expectativa de la llegada de fondos comprometidos desde Nación que se utilizarán para obras de infraestructura.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil el titular de la empresa Redimec y gerente del Consorcio de Empresas del Parque Industrial Tandil, Fabián Oyarbide, explicó que esta fecha tan importante para el sector los encuentra “con varios desafíos, porque se está trabajando para poder recibir los fondos que se prometieron para desarrollar unas cuantas obras de infraestructura que el Parque necesita”.
En ese sentido, resaltó que “estamos con mucha expectativa, trabajando fuerte con el Gobierno nacional, provincial y municipal, para que cada uno pueda cumplir con la parte que le toca, de manera de que esos fondos en aportes no retornables bajen al Parque”.
Respecto a los recursos, detalló que son puntualmente y exclusivamente para obras intramuro. Y adelantó que “nosotros estamos planificando la expansión del Parque de manera de incorporar la calle Fangio, pero no tiene nada que ver con estos posibles fondos que nos llegarían”.
No obstante, aclaró que “los fondos de Nación todavía no llegaron. Estamos trabajando con el Municipio porque es el responsable de cargar los proyectos, recién ahí podemos hablar de ese financiamiento”.
“Hay una intención bastante importante de que esos recursos lleguen, pero para que eso suceda se tienen que cargar los proyectos, que en primera instancia van a abordar asfalto, obras sanitarias, agua; la idea es urbanizar”, detalló.
En tanto, señaló que también está previsto con ese dinero el proyecto de una guardería. Pero aclaró que “si llegan 60 millones de pesos no vamos a poder hacer muchas cosas, porque las obras de infraestructura básicas que necesitamos van a consumir una parte importante de ese dinero”.
-¿Para qué obras específicamente se destinarán los 60 millones de pesos?
-Lo que nosotros estamos planificando es la urbanización plena, llevar los servicios a todas las áreas del Parque que serían la apertura de calles, consolidación de las mismas, definición de niveles para la apertura de las calles para poder llevar agua, cloacas, iluminación, de manera que las empresas que ya recibieron los lotes puedan radicarse y aquellos lotes que estén disponibles puedan ser asignados también a empresas. En función de la capacidad que tenga la empresa, entonces que pueda entrar en funcionamiento lo antes posible.
-¿Ya saben cuándo llegarían y podrían comenzar con todas esas obras?
-El Municipio tiene que terminar de completar una serie de información bastante detallada, que es justamente la planificación de todas estas obras de infraestructura, y la agencia que otorgaría esos aportes no retornables es la Dirección Nacional de Parques Industriales. Tiene que ver con la visita que tuvimos no hace mucho del director.
Mejor parados en 2022
Respecto a ciertos problemas de larga data vinculados a la regularización dominial de parcelas, puntualizó que “el inconveniente está desde hace más de 10 años, y ya hace 3 se está trabajando en una planificación bastante detallada, que eso está ahora en La Plata, en Rentas, donde ya se hicieron un montón de trámites”.
“Debiera, si todo va bien, estar finalizado antes de fin de año. Así que esperamos que 2022 nos pueda encontrar mucho mejor parados que los años previos”, manifestó.
En cuanto a la cantidad de empresas instaladas actualmente, indicó que “nosotros siempre recibimos solicitudes de radicación, pero el Parque Industrial no puede crecer ilimitadamente, así que hoy en día hay alrededor de 74 empresas radicadas y varias más que están en proceso de radicación, o se están examinando las carpetas que han presentado”.
“No se puede hablar de cantidad de empresas porque depende el espacio que requiera. No hay mucha cantidad de lotes disponibles, con lo cual podríamos decir que el Parque está ocupado en un 75 u 80 por ciento, pero si hay una empresa grande que necesita un terreno amplio y el proyecto lo justifica podría ocupar un espacio grande, entonces empresas más chicas no lo podrían hacer. Obviamente el impacto de esa empresa grande debería ser muy positivo para la ciudad”, manifestó.
Y aclaró que “la cantidad de lotes es finita. Entonces se está tratando de hacer una definición del estado de situación de los lotes remanentes y de las construcciones que están realizadas en muchos casos desde hace muchos años que los propietarios no tienen escrituras, porque justamente la actividad tiene que estar habilitada para ser establecida en un Parque Industrial”.
En ese sentido, señaló que “se está reviendo eso de relocalizar o directamente tratar de que se devuelvan esos lotes asignados, obviamente negociando la compra o que se defina finalmente si van a poder establecer la industria o no, porque le tienen que dar el paso a otras empresas que tengan las mismas oportunidades, que esas empresas o personas tuvieron originalmente”.
La pandemia
En cuanto a cómo afectó la pandemia a las empresas radicadas en el PIT, explicó que “hubo obviamente afectación en todos los casos pero la capacidad de adaptación es bastante grande. Hay muchas empresas del rubro alimenticio que no tuvieron una afectación directa, más allá de los problemas puntualmente que trajo la pandemia y la flexibilidad que había que tener con la gente. Pero, en general, se pudo trabajar muy bien cumpliendo con los protocolos”.
Acerca de si alguna empresa tuvo que cerrar a causa del coronavirus, afirmó que “a mí no me consta, pero lo que es interesante es que nosotros nos ocupamos de las actividades en las áreas comunes, lo que es administración e infraestructura para que los servicios se puedan llevar para adelante y demás, así que no tenemos mucha información. Tenemos la información que las empresas están dispuestas a compartir”.
No obstante, indicó que “estamos tratando de generar actividades como para que esa información esté para poder trabajar en conjunto, pero es un trabajo que va a llevar tiempo hasta que esté optimizado”.
El anuncio de Nación
A mediados de julio, el Gobierno nacional anunció el aporte de fondos para el Parque Industrial. Mercedes La Gioiosa, directora nacional de Parques Industriales; Mariela Bembi, subsecretaría de Industrias y Pymes de la Provincia de Buenos Aires, y Ariel Aguilar, director Provincial de Pymes, confirmaron en ese momento la entrega de un aporte no reembolsable por 60 millones de pesos al Parque Industrial de Tandil.
El encuentro en el que se realizó el anuncio se llevó adelante en la empresa Redimec y participaron el concejal Rogelio Iparraguirre, el jefe Regional de Anses Darío Méndez, la secretaria municipal de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales Marcela Petrantonio y Fabián Oyarbide, presidente del Consorcio de Empresas del Parque Industrial.
La Gioiosa anunció que el consorcio de empresas del Parque Industrial recibirá un aporte no reembolsable de 60 millones de pesos del Ministerio Nacional de Desarrollo Productivo, que se financiará a través del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.
Los recursos girados a través de un Aportes No Reembolsable (ANR) se utilizarán para avanzar en distintas obras de infraestructura, como un nuevo ingreso al Parque Industrial, la pavimentación y apertura de calles internas, la urbanización de algunas zonas con extensión de servicios básicos como agua y cloacas; la construcción de un centro de primera infancia y el fortalecimiento del sistema de seguridad.