INVERSIONES
Desde Genneia, aseguran que el parque eólico de Tandil estará terminado para fines del 2024
Se dieron a conocer los avances del proyecto “La Elbita”, el cual contará con 36 aerogeneradores de última generación de 120 metros de altura, y estará destinado a satisfacer la demanda de energía de grandes usuarios industriales, en el marco del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
Avanza la construcción del parque eólico “La Elbita” que se ubica aproximadamente a 42 kilómetros al sur de la ciudad y con 162 MW de potencia instalada, cada año generará 705.000 MWh de energía renovable, lo que equivale al consumo anual de 154.000 hogares y, además, evitará la emisión de 352.000 t de dióxido de carbono a la atmósfera.
Recibí las noticias en tu email
Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad de Genneia dialogó con El Eco Multimedios acerca de los detalles de la creación del tercer parque eólico más grande de la compañía.
Genneia es una empresa líder en energías renovables. Cuenta con 7 parques eólicos, estos son: Trelew, Madryn, Pomona, Villalonga, vientos de Necochea, Chubut norte y La Elbita en Tandil. También con 2 parques solares en Cuyo.
¿Qué es La Elbita?
La Elbita será el tercer parque de energía eólica más grande de la compañía y actualmente está en pleno proceso de inicio de construcción. Se estima que la obra va a llevar entre 18 y 24 meses y contará con 36 aerogeneradores de última tecnología. El proyecto tiene una inversión inicial de 240 millones de dólares, y se ubicará en varios campos de la zona de La Numancia.
La mayor parte de las piezas de los aerogeneradores tienen elaboración nacional. Las torres se fabrican en el norte de Santa Fe y en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Después son transportadas de manera separada y luego son montadas en los parques. La obra de infraestructura eléctrica también será local. “Hay una industria eléctrica muy importante en Argentina”. Los únicos componentes importados son las aspas de los aerogeneradores y las turbinas que vienen desde Dinamarca, por lo que estos materiales vienen al país en barcos”, detalló Castagnino. También agregó que “algunos ya han llegado y están siendo descargados en el Puerto de Bahía Blanca”.
Imponente
Cada pala tiene 72 metros de largo “casi llegando a una cuadra de extensión para tratar de dimensionar el tamaño y las torres miden 120 metros de alto” comentó el director.
En relación a la altura que tiene cada aerogenerador mencionó que “hace poquito se hizo un posteo en redes sociales comparando el obelisco con el parque eólico como el que vamos a tener acá en Tandil y el obelisco quedó chico, solamente las torres tienen el doble de altura” .
Asimismo, el directivo de Genneia expresó que “el objetivo que tiene la empresa es que por primera vez se supere unos 1.000 MW o 1 GW de potencia instalada en energía renovable. Sumando a La Elbita y el proyecto solar de San Juan vamos a superar ampliamente ese número”.
Destacó también que “son 3 proyectos que terminan confluyendo en uno solo, La Elbita I, II, y III, donde cada una de ellas contará con diferentes cantidades de aerogeneradores. Hoy estamos construyendo los viales, la estación transformadora, donde los aerogeneradores van a tomar la energía para entregarla al sistema interconectado”.
Mano de obra local
El directivo la compañía comentó que van a utilizar mano de obra de Tandil en la etapa de montaje y agregó que “ya cuentan con alrededor de 200 personas trabajando en el proyecto, entre empleados de Genneia y los proveedores. Cuando tengamos el avance de la obra vamos a tener 300 personas trabajando y luego 400 personas más o menos al promediar la obra”.
Gustavo Castagnino enfatizó que “para nosotros es muy grato que la gente de la zona trabaje en el proyecto, se va generando una vinculación importante. Estamos muy contentos de estar en Tandil. Vemos un ecosistema bastante diferente de lo que vemos en el resto del país, porque existe una integración que se da en muy pocos lugares de Argentina entre el sector privado, sector académico y público”. A su vez destacó la articulación público-privada “que no se da en otros lugares y lo sentimos desde el inicio. Este es el ejemplo para el resto de Argentina, que se pueden hacer las cosas bien”.
Documental
Siguiendo su compromiso con el medioambiente, Genneia también continúa impulsando proyectos destinados a la comunidad. Es así que este 23 de agosto, la compañía organizó el PEFF Itinerante-Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia, donde invitó a los vecinos a sumarse a la proyección de “Ocean Souls”, el premiado documental sobre el mundo de las ballenas, que va a tener lugar en el Centro Cultural Universitario de la ciudad de Tandil.