Medida de fuerza de la UTA
El paro nacional de transporte no afecta a Tandil y el servicio hoy se brinda con normalidad
Fracasadas las negociaciones, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó una medida de fuerza en todo el país para hoy. No obstante, la decisión no tiene repercusión en los distritos donde los choferes cobraron los sueldos correspondientes.
Recibí las noticias en tu email
Según confirmó Juan Pose, delegado de la seccional local, la provincia de Buenos Aires ya había firmado un acuerdo salarial, y los haberes más el medio aguinaldo fueron depositados en tiempo y forma. De este modo, el servicio no se verá interrumpido en la ciudad y las unidades circularán con normalidad durante toda la jornada.
La UTA, la entidad que conduce Roberto Fernández, busca que las empresas del sector cumplan la resolución conjunta de los ministerios de Trabajo y Transporte, que fijó los salarios de los choferes para el interior y en el AMBA. Según explicaron desde el Gobierno, en esta ocasión no pueden intervenir y dictar la conciliación obligatoria.
Así, a través de un comunicado el sindicato reiteró "la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta que fijó los salarios para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires, así como el acuerdo salarial alcanzado con la Fatap para el personal de transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país".
En esta dirección aclararon que, en aquellos distritos donde las empresas cumplan con el acuerdo, la medida de fuerza no tiene alcance. En este marco, el posicionamiento del gremio a nivel nacional enfatizó que "aquellas diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación resultan completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores representados, quienes no pueden ni deben esperar de disposiciones reglamentarias, convenios, rendiciones, etc. para percibir sus haberes. No admitiremos que se ponga a los trabajadores como rehenes de la problemática del servicio".
En conclusión, sostuvieron sus exigencias en torno al cumplimiento "tanto de la referida resolución conjunta de Trabajo y Transporte, como del acuerdo alcanzado con la Fatap, con lo que, de no cumplirse con los referidos instrumentos por parte de las empresas obligadas, se procederá a la retención inmediata de tareas a partir de las 00 horas del día viernes 7 de julio del corriente".