Localidades
El Municipio se encamina en los próximos días a definir los nuevos delegados de María Ignacia y Gardey
Lo informó el subsecretario de Gobierno Mariano Martina.
Las autoridades locales se encuentran en el proceso final de selección de los nuevos delegados de María Ignacia y Gardey, y esperan contar con definiciones en los próximos días. Así lo confirmó a El Eco de Tandil Mariano Martina, actual subsecretario de Gobierno.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar, las localidades rurales no cuentan actualmente con delegados designados. En Vela, Daniela Labour estuvo en el cargo hasta diciembre pasado. Por su parte Andrea Pezzi dejó la delegación municipal de Gardey para asumir como concejal del bloque Juntos – UCR a partir del inicio del período vigente.
Desde entonces a esta parte, el propio Martina junto con Carlos Balbín asumieron la coordinación operativa de manera interina, mientras en paralelo se avanzó con el proceso de selección. Si bien la normativa no lo especifica, orientan la búsqueda a personas de las propias localidades, así como que cuenten con el aval de las comunidades.
“Nos encontramos conformando los equipos en los diferentes espacios del gobierno. De hecho, en la Secretaría de Gobierno la cual yo integro, es uno de los equipos que recambió completamente. Y así también, en ambas delegaciones tanto Vela como Gardey va a haber recambio”, precisó el subsecretario, quien agregó que se encuentran analizando “el abanico de perfiles” y en ese marco “ya pronto habrá una definición, por la importancia que requiere la materia, y en los próximos días estaremos comunicando las novedades”.
El subsecretario indicó que la elección se lleva a cabo a partir de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la cual faculta al Intendente a designar a los colaboradores que crea conveniente en los diferentes espacios del Departamento Ejecutivo.
“El Intendente está apuntado a designar a esos delegados que tienen a cargo las tareas que tienen que ver con el sostenimiento de la delegación. Por un lado todo lo que tiene que ver con la administración. Y también con lo que llamamos un ‘pequeño municipio’. Porque tiene tareas, de mantenimiento y desarrollo de actividades, culturales y deportivas”, sostuvo Martina en referencia a muchos de los programas que se llevan a cabo en articulación con las diferentes áreas del Municipio.
“Por suerte eso lo pudimos seguir sosteniendo en todo este trayecto con el compromiso de los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en las delegaciones, que siguen desarrollando sus tareas de la mejor manera y articulando con quienes en esta transición estamos ejerciendo un poco el rol de administrar o de llevar adelante las diferentes cuestiones de la mejor manera. Así que a ellos les agradecemos también”, consideró.
“Visto bueno de las comunidades”
Consultado por si los delegados deben ser oriundos o residir en las propias localidades rurales, Martina precisó que si bien tal consideración no se encuentra establecida en la normativa vigente, sí lo tienen en cuenta al momento de estudiar los perfiles de los posibles candidatos.
“Eso es algo que no está establecido ni escrito en ningún lado. Por supuesto, nosotros a la hora de analizar lo que más se tiene en cuenta es que sean personas con perfiles que tengan alguna vinculación por supuesto, pero a su vez también una cierta representación y un visto bueno de las comunidades”, sostuvo el subsecretario.
“Y por eso nosotros nos tomamos esto con el debido tiempo como para poder charlar con todos los actores que están en la comunidad. Ir viendo cuál sería la mejor alternativa porque por supuesto que a su vez, más allá de llevar tareas administrativas o de ese tipo, el delegado o delegada tiene un rol también de recepcionar y de representar en algunas cuestiones a la comunidad. Siempre que sea una persona que tenga una raigambre ahí, sea ya por ser oriundo, por trabajar o por estar vinculado a la comunidad de alguna manera”, dijo con respecto al lugar del funcionario en las localidades, que muchas veces recibe reclamos, inquietudes o propuestas de los vecinos.
Sin fecha concreta para la definición de los delegados, Martina concluyó señalando que “ya estamos bastante cerca, este abanico se ha ido cerrando y en los próximos días vamos a tener novedades”.