"Un árbol para tu vereda"
El Municipio relanzó el plan de forestación y los vecinos podrán solicitar una especie para su casa
Para recibir un árbol los interesados deberán comunicarse por WhatsApp al 249 428 4955, el asistente virtual del Municipio. Desde el área de Espacios Verdes estimaron que tardarán aproximadamente una semana, desde la solicitud vecinal, en ir a colocar la planta.
Con el objetivo de completar el plan de infraestructura verde de la ciudad, el Municipio presentó recientemente la iniciativa “Un árbol para tu vereda” por la cual los vecinos que lo deseen podrán recibir una especie arbórea en su domicilio en el plazo aproximado de una semana.
Recibí las noticias en tu email
La propuesta que fue lanzada de manera oficial el lunes por la noche en las redes sociales del Municipio recabó en pocas horas más de 70 solicitudes por parte de la comunidad.
Para recibir un árbol, cuya especie será designada por los responsables del área de Espacios Verdes, los interesados deberán comunicarse por WhatsApp al 249 428 4955, el asistente virtual del Municipio (TABI).
Allí deberán completar un formulario y responder algunas preguntas, tales como si se dispone de lugar para realizar la plantación directa o si se debe reformar la vereda y, obviamente, enviar la dirección de la vivienda con una foto que muestre la acera.
“Nosotros juntamos varios pedidos, los organizamos por barrios o sectores y calculamos que, luego del llamado de la persona, tardaremos aproximadamente una semana en ir a colocar el árbol”, contó el director general de Espacios Verdes Públicos, Walter Urso, a El Eco de Tandil.
“Luego le tocamos timbre al vecino y le damos algunas recomendaciones básicas para el cuidado de la planta”, agregó.
En este programa se incluyeron las siguientes especies: Fraxinus raywood (fresno rojo), Acer burgerianum (arce tridente), Ligustrum lucidum áureo (ligustro variegado), Jacaranda mimosofolia (jacarandá), Lagerstroemia indica (crespón), tilia moltkei (tilo) y photinea serrulata (fotinias de copa).
Asimismo, indicó que este proyecto “es una herramienta más que le proporcionamos al ciudadano porque tenemos disponibilidad de especies, y lo hacemos sin ningún tipo de costo para el vecino”.
En ese marco, consideró que “todos deberían tener una planta en la puerta de su casa”.
“De hecho, el Código de Edificación sostiene que para obtener el final de obra tiene que haber una planta”, remarcó.
Más de 70 pedidos en pocas horas
La iniciativa, que forma parte del Plan Forestal de Bicentenario, continúa con el trabajo inaugurado en 2019, que tiene como objetivo la plantación de 2 mil árboles por año en la ciudad.
En ese sentido, Urso contó que “en abril de este año se habían plantado 10 mil árboles desde 2019”.
“Como tenemos especies, decidimos continuar con este Plan porque además siempre hay gente que nos llama y nos dice que nunca tuvo un árbol en la puerta de su casa o que habita una nueva propiedad y no hay ninguna planta afuera”, dijo.
“Por suerte, la propuesta prendió bastante bien en la comunidad porque en pocas horas tuvimos más de 70 solicitudes”, valoró.
Según señaló Urso, el tipo de árbol se asignará de acuerdo a la especie de planta que prime en la cuadra donde se encuentra el solicitante y a otros criterios tales como el ancho de la acera.
“Esos son los dos datos más relevantes pero también tenemos en cuenta otras condiciones, como el estado de los servicios públicos en el lugar o si por allí pasa línea de media o de alta tensión”, contó Urso.
El funcionario municipal indicó además que, luego de la recepción de los pedidos, la Dirección que conduce se abocará a ordenar la demanda y a diagramar y establecer los plazos para las entregas.
Por otra parte, no será necesario que los propietarios se encuentren en su domicilio.
“Seguramente no vamos a tardar mucho más de una semana, desde la solicitud, en colocar la planta”, estimó.