El 29 de agosto
El Municipio organiza diferentes actividades por el Día del Árbol
Con charlas de concientización y plantaciones en María Ignacia – Vela y Gardey, la Dirección General de Espacios Verdes Públicos conmemorará el Día del Árbol, que en nuestro país se celebra el 29 de agosto.
Recibí las noticias en tu email
Las actividades comenzaron este viernes 26 por la mañana con una plantación en la Plaza Catena de Vela, en la que participaron alumnos de los tres niveles escolares de la localidad (jardín, primaria, secundaria).
Durante la jornada se colocaron ligustros en el espacio verde y manzanos en la escuela secundaria. Además se realizó una charla para los alumnos, en la que se habló sobre la importancia de tener árboles en las ciudades, en las plazas y parques y en los frentes de cada una de las casas.
Además enumeraron los beneficios que generan los árboles y las diferentes acciones que hay que realizar para cuidarlos y que crezcan.
El lunes 29 a las 13.30 se realizará la misma actividad en la plaza principal de Gardey y participarán alumnos de la escuela primaria y secundaria.
En nuestro país el día del árbol fue establecido por el Consejo Nacional de Educación el 29 de agosto de 1900 y su primera celebración fue en 1901.
Surgió a partir de una iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, quien continuó la tarea de Domingo Faustino Sarmiento, que promovió la actividad forestal durante su presidencia.
Desde la Dirección de Espacios Verdes Públicos detallaron que además de estas actividades, en Vela y Gardey se abrirá temporalmente un registro para que se puedan inscribir todos los vecinos que no cuenten con un árbol en el frente de sus viviendas e incluirlos en la próxima etapa de forestación, que se realizarán durante septiembre y octubre.
Plan Forestal del Bicentenario
El Plan Forestal del Bicentenario fue creado en el marco del Acuerdo del Bicentenario y como parte del trabajo en el eje estratégico denominado Tandil sostenible, en el que se formó una Mesa forestal del Bicentenario, que conforman el Municipio, la Universidad e instituciones y organizaciones comunitarias.
En esa mesa se planificó el Plan Forestal del Bicentenario, en el que se definieron y consensuaron los lineamientos de la forestación integral de Tandil, se determinaron los mecanismos de plantación, generación de ejemplares, especies y tipos de árboles y zonas a intervenir.
El objetivo trazado fue la plantación de más de 10.000 nuevos árboles en diversas zonas del partido. Desde su implementación se han plantado más 7 mil ejemplares, en un contexto caracterizado por la pandemia que provocó modificaciones en el plan original, que paulatinamente fue recuperando su ritmo. Se espera que en 2023 se superará ampliamente el objetivo definido en el Acuerdo para fortalecer el Tandil sustentable.
Como parte de las actividades planificadas durante septiembre y octubre la Dirección de Espacios Verdes Públicos comenzará una nueva etapa de forestación en todo el partido que incluye unos 1.500 ejemplares.