Tras caer el convenio con Nación
El Municipio insistirá con el proyecto para reformar la Terminal
El secretario de Obras Públicas repasó las instancias que transitó el proyecto para remodelar el histórico edificio.
Caído el convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación para la remodelación de la Terminal de Ómnibus, el Gobierno comunal dio vuelta de página y decidió avanzar con un esquema diferente con la decisión de mantener en carpeta la necesidad de avanzar con mejoras en el histórico edificio.
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Desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas repasaron los capítulos del proceso, las modificaciones al proyecto inicial, la cuestión presupuestaria para afrontarlo en su magnitud y el nuevo enfoque a implementar.
Luego de las idas y vueltas entre el Municipio y Nación, y a casi un año y tres meses del convenio firmado, la obra quedó excluida del Plan Estratégico de Construcción y Remodelación de Terminales de todo el país que lleva a cabo el Ministerio de Transporte de la Nación.
En ese marco, el acuerdo contemplaba la inversión por parte del Estado nacional de 120 millones de pesos para avanzar con la remodelación del histórico edificio inaugurado en 1971.
Sin embargo, y en medio de un extendido proceso de licitación, finalmente la dependencia nacional dio de baja el acuerdo, tal cual adelantó este Diario en la edición del sábado.
Según la resolución, el Ministerio de Transporte rescindió “unilateralmente el convenio de asistencia técnica, económica y financiera suscripto el 7 de julio de 2022” con el Municipio ante el “incumplimiento de lo establecido en la cláusula quinta, no existiendo obligaciones exigibles pendientes entre las partes”.
El punto refiere a los plazos previstos para la adjudicación dentro de los 90 días de establecido el convenio, que podría prorrogarse otros 60 días.
Las razones
En diálogo con El Eco Multimedios, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, expuso las razones por las cuales el Gobierno comunal extendió los plazos e incumplió los previstos por el convenio firmado con Nación, aunque agregó que “después no se hizo porque el Municipio tendría que poner hoy todos los recursos para poder realizarlo”.
En detalle, se refirió al monto asignado para una obra superior en cuanto a los valores, y sin redeterminaciones. “Difícilmente lo podía hacer el Municipio, más aun entendiendo el contexto altamente inflacionario que estamos viviendo con prioridades que tiene el Municipio para realizar otro tipo de obras”, argumentó y planteó que, en caso de decidirlo, “deberíamos afectar recursos de otras obras para la realización de esto”.
Por lo expuesto, el secretario compartió la posibilidad de incluir partidas en el presupuesto para el próximo ejercicio, que todavía no fue elevado al Concejo Deliberante para su análisis y eventual aprobación.
En concreto, adelantó que la Secretaría de Obras Públicas avanza con la elaboración de un esquema alternativo con la incorporación de etapas respecto al proyecto que presentaron inicialmente.
“Vamos a tener que hacer dos caminos”, explicó. Por un lado, “persistir con el proyecto integral” que oportunamente presentaron ante la dependencia nacional” para renovar las intenciones de conseguir financiamiento y, por otro, “pensar en alguna etapa del proyecto integral de qué podemos hacer el año que viene con recursos municipales, entendiendo que son más acotados y que podríamos hacer alguna de las cosas”.
El camino transitado
En primer término precisó que la propuesta de generar mejoras en la Terminal fue planteada ante el Ministerio de Transporte de Nación a comienzos de 2021. A mediados de ese mismo año presentaron el proyecto definitivo con un presupuesto definido y el pliego de bases y condiciones listo para convocar a la licitación.
Esa iniciativa contaba con un presupuesto de 180 millones de pesos. “Eso fue tasado en julio de 2021”, indicó el secretario y agregó que, en paralelo, mantuvieron las gestiones para lograr la firma del convenio en el marco del Plan Estratégico de Construcción y Remodelación de Terminales.
El acuerdo finalmente se selló el julio de 2022, un año después de haber sido presupuestado. Por entonces, el entendimiento implicaba una inversión de 120 millones de pesos para la financiación del proyecto que ejecutaría el Municipio.
Cuando se firmó, además de tratarse de un aporte que “no tenía redeterminaciones” de precios (para afrontar la inflación), era por 120 millones de pesos “y no por los 180 millones que habíamos presupuestado en el proyecto”, alertó Lafosse.
En función de aquel enfoque, “nos pusimos a repensar el proyecto y tratar de ajustarlo a los valores del convenio”. Sin embargo, la dependencia nacional no avaló los cambios propuestos, por lo que el Municipio avanzó con un llamado a licitación por el proyecto original de julio de 2021. “Con todos los incrementos producidos por la inflación, comprometimos fondos municipales para la realización de esa obra”, resaltó.
La licitación tuvo una única oferta. La empresa que se presentó a la convocatoria no pudo sostener el plan debido a la evaluación económico financiera. “Era una obra de más de 300 millones de pesos, con lo cual quedó sin oferentes”, recordó Lafosse.
Posteriormente, la administración comunal realizó un segundo llamado al que se presentó otra empresa. En las instancias previas a la preadjudicación, desde el Municipio avisaron al Ministerio de Transporte “que íbamos a adjudicarlo y nos informan que el convenio está rescindido por estar vencidos los plazos”.