El sábado 9 de octubre
El Municipio inaugurará el Espacio Nido de La Movediza, obra de la urbanización integral
A cita será el próximo sábado, a las 16.30, en Azucena y Las Amapolas. La construcción comenzó en 2018, pero distintos inconvenientes demoraron la ejecución. Ahora, en el marco de la campaña electoral, cortarán las cintas del edificio de 460 metros cuadrados.
El Municipio informó que el próximo sábado, el Intendente inaugurará el Espacio Nido del barrio La Movediza, pensado como un centro de integración social, educación y desarrollo de oportunidades, y de esa manera completará el Plan de Urbanización Integral que se realizó en esa zona de la ciudad.
La obra se licitó en 2017, comenzó a levantarse en 2018, aunque la primera empresa adjudicataria (Zya SA) la abandonó cuando tenía un avance del 40 por ciento, lo que obligó al Ejecutivo a rescindir el contrato y avanzar con un nuevo proceso administrativo.
Finalmente, la construcción se reactivó en 2019, pero la pandemia demoró los plazos y recién ahora se culminó. De este modo, el corte de cintas tendrá lugar en el marco de la campaña de cara a las Legislativas del próximo 14 de noviembre.
Las actividades comenzarán a las 16.30, en el predio ubicado en Azucena y Las Amapolas, e incluirán una jornada de juegos, música y un show de circo. Desde la comuna invitaron a los vecinos a sumarse para vivir un día de fiesta.
Recibí las noticias en tu email
“Será un núcleo de inclusión y desarrollo"
El nuevo edificio cuenta con una superficie de más de 460 metros cuadrados, que incluyen un amplio Salón de Usos Múltiples, aulas, oficinas, cocina y baños.
La secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, detalló que “este sábado estaremos inaugurando el Espacio Nido, que será un núcleo de inclusión y desarrollo de oportunidades para todos los vecinos del barrio y estaremos culminando el plan de urbanización integral que llevamos adelante en 40 manzanas”.
Agregó que “como parte de ese importante plan, en diciembre de 2016, comenzamos junto a la Fundación Pachacamac un trabajo que incluyó diferentes acciones de capacitación, formación y recreación como una escuela de fútbol para chicas y chicos, talleres de promoción y participación de mujeres, talleres de zumba, salidas recreativas y deportivas, propuestas relacionadas con el arte y la música, taller de teatro y taller de producción desde el que surgieron diferentes proyectos que emprendieron vecinas del barrio, como Alfajores Ancafilú, que ya tiene su marca aprobada en Bromatología”.
En ese sentido, aseguró que “con este espacio de integración social le estamos dando cierre a esta gran obra que transformó el barrio La Movediza. Estamos completando una etapa de mucho trabajo e iniciando otra que busca consolidar todas estas acciones que venimos haciendo junto a Pachacamac, más muchas otras que agregaremos en conjunto con la Subsecretaría de Cultura y Educación”.
Capacitación y talleres
Entre algunas de las nuevas propuestas que se llevarán a cabo en el lugar, Marcieri adelantó que “habrá talleres recreativos y deportivos, inglés, nuevas tecnologías; actividades para adultos mayores que incluyen a la Ludoteca; la sala elaboradora de alimentos totalmente equipada, con un turno para la producción de emprendedores y otro para formación; además de las actividades del programa Envión y también tenemos a pocos metros el playón polideportivo”.
La secretaria explicó que “el objetivo es trabajar con todos los vecinos, organizaciones y referentes territoriales del barrio para que este sea un espacio de integración e inclusión social, un lugar de referencia, de pertenencia del barrio y para que cada vecino pueda participar e incluso sugerir qué actividades les gustaría tener”.
En simultáneo, precisó que “es importante aclarar que no será un lugar de atención de la secretaría, será un espacio cultural, educativo, productivo y recreativo”, y destacó que “además, con la culminación de este edificio completamos un polo de servicios en esa manzana que ya cuenta con el Cai Mater, el playón polideportivo, una delegación policial y el Jardín de Infantes 927 que se está terminando de construir en las próximas semanas”.
El plan integral
El Municipio recordó que el Plan de Urbanización Integral abarcó cuarenta manzanas del barrio La Movediza, en las que viven más de 12 mil personas y demandó una inversión de más de 140 millones de pesos.
En ese sector, y con recursos de la Nación, la comuna completó miles de metros de redes de agua, cloacas y gas con sus conexiones, pavimentó cuadras de calles de tierra, construyó cordón cuneta, generó conductos pluviales, extendió cableado para energía eléctrica de media tensión y mejoró el alumbrado público.
Además, se construyeron veredas, se plantaron ejemplares para el arbolado público y espacios verdes, se instaló nueva señalética, refugios del transporte público, se generaron estaciones saludables, lugares de juego y espacios al aire libre para la recreación, esparcimiento y práctica deportiva.