Innovación
El Municipio implementó un chat inteligente para canalizar las consultas de los ciudadanos
La comuna decidió incorporar un nuevo canal de comunicación automático para agilizar el intercambio entre los vecinos y la información oficial. En etapas posteriores esperan agregar datos e integrar el asistente virtual a las redes sociales.
El Gobierno municipal comenzó a usar en su página web un chatbot denominado “Tabi” para comunicarse con los usuarios y facilitar el intercambio de información y datos. Este nuevo canal de contacto está disponible a través del sitio oficial del Municipio, tandil.gov.ar, y se puede acceder mediante PC o celular.
Recibí las noticias en tu email
En el nivel más básico, un chatbot es un programa informático que simula y procesa conversaciones humanas –en este caso escritas-, permitiendo a los humanos interactuar con dispositivos digitales como si se estuvieran comunicando con una persona real.
Asimismo, la implementación del sistema estuvo a cargo de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana comunal pero el desarrollo fue realizado por la empresa Botmaker SRL, que se adjudicó la licitación con un costo de 300 mil pesos y el pago de un canon mensual de mantenimiento del sistema.
Cómo funciona
En diálogo con El Eco de Tandil, la titular del área, Mariana Weber, explicó que se trata de un nuevo canal que se incorpora con el objetivo de acercar el Municipio al vecino y mejorar la experiencia de comunicación.
De este modo, la funcionaria detalló que “desde el celular se puede entrar en la página y directamente ingresar a Whatsapp, que está verificadó como una cuenta gubernamental oficial. Hay que ‘saludarlo’ para que se despliegue el menú de opciones disponibles. También es posible hacer una pregunta para que el sistema detecte la palabra clave y relacione la consulta con la información cargada, así el chatbot nos va guiando en el árbol de información para ofrecer una respuesta cercana a lo solicitado”.
En tanto, recomendó agendar el número para que quede “a mano” y sea una más de las vías de contacto que puede agilizar el intercambio de los ciudadanos con el caudal de información oficial disponible.
En tal sentido, Weber reseñó que “el robot va aprendiendo y cualquier consulta que no pueda resolver se almacena, se analiza y se incorporan los datos. Está en constante periodo de prueba y el árbol de información va creciendo a medida que los vecinos lo usan”.
Información disponible
Además, la refernete de Innovación precisó que en una segunda etapa planean integrar el chatbot con las redes sociales para que este dispositivo virtual sea el encargado de responder los mensajes que llegan tanto a Facebook como a Instagram.
Por otra parte, en un tercer momento, la comuna espera poder cruzar el asistente con la base de datos municipal para que cada usuario pueda obtener información personalizada y consultar, por ejemplo, el estado de alguna infracción e inclusive poder pagarla desde allí.
Por el momento, el chatbot tiene información categorizada de bienestar, turismo, cultura, agenda, trámites, trámites, servicios, transporte, SUMO/PASE, reclamos, denuncias, violencia de género, coronavirus, facturas online, y clima, ente otras. También aparecerán en el inicio, como información destacada, programas o inscripciones que se necesiten difundir.
Por última, Weber aseguró que el sistema “todo el tiempo está creciendo, es perfectible y escalable. Vamos de a poco para primero instalar la herramienta, que la gente la empiece a usar y después incorporar más funciones y servicios”.