El Municipio dio inicio al programa que busca mayor acceso y crecimiento de la mujer en el mundo laboral
"Mujeres Transformadoras" apunta a emprendedoras, profesionales, de negocio y rurales de toda la ciudad. La intención es acompañar las potencialidades del género y promover su rol preponderante. “Tiene que ver con una mirada del gobierno local respecto a la transversalidad de las cuestiones relacionadas al género y la igualdad de oportunidades”, coincidieron en el Día Internacional de la Mujer.
Con el objetivo de acompañar las potencialidades del género en el desarrollo productivo y del trabajo, el Municipio lanzó oficialmente el programa Mujeres Transformadoras, en el cuál vienen trabajando desde principio de año.
Recibí las noticias en tu email
En una conferencia de prensa, ayer a la mañana la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio; la directora de Política de Género y Diversidad Sexual, Matilde Vide; el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi; y la directora de Industria, Comercio y Fomento de Negocios, Cintia Scoles, brindaron detalles sobre los ejes y la dinámica de aplicación.
En un trabajo conjunto desde las distintas áreas municipales, postularon que la intención es pensar en la mujer y el trabajo, el acceso a ello y la posibilidad de crecer, ya que aseveraron que las mujeres tienen un rol cada vez más preponderante. “Tiene que ver con una mirada del gobierno local respecto a la transversalidad de las cuestiones relacionadas al género y la igualdad de oportunidades”, detalló Teruggi.
Recordó también que desde la comuna están en la búsqueda de poder alcanzar en los próximos años la meta de 50/50 respecto del nivel de oportunidades tanto para hombre como para mujeres dentro de la administración pública local.
En este sentido, revelaron que el ministro de Producción provincial, Augusto Costa, hizo llegar en la fecha un reconocimiento y felicitación al intendente Miguel Lunghi porque Tandil es de los pocos distritos, de los 135, en tener a mujeres a cargo áreas como la de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, y la dirección de Industria, que son áreas “muy masculinas”.
La mujer y el trabajo
En ese marco y en el Día Internacional de la Mujer avanzaron con la presentación del programa que llevará adelante Cintia Scoles, con cuatro líneas de acción a lo largo del año con el foco en Mujeres emprendedoras, Mujeres Profesionales, Mujeres de Negocios y Mujeres Rurales.
“Aprovechamos esta fecha porque justamente es el Día de la Mujer Trabajadora”, explicó Vide, y memoró que es una fecha que se instauró a partir de la muerte de muchas mujeres sindicalizadas en una fábrica, en una época donde eso prácticamente no existía, y en conmemoración a ellas.
Desde las áreas de Género y Producción se propusieron pensar en la mujer y el mundo del trabajo, y en cómo desde el Municipio pueden fortalecer el acceso a las oportunidades laborales para las tandilenses y dentro de ese mundo poder crecer y alcanzar cargos importantes, relevantes y de decisión.
“Entendemos que en la sociedad actual las mujeres y el género tienen un rol cada vez más preponderante en el mundo de las actividades productivas y del trabajo”, sostuvo Petrantonio.
La acción en detalle
Las cuatro líneas de acción serán implementadas de manera escalonada, sucesivamente, desde ayer, Día Internacional de la Mujer, hasta octubre inclusive.
Mujeres emprendedoras: puso en marcha ayer y hasta el 8 de abril la segunda edición del concurso “Nosotras Hacemos”. Se trata de una competencia que se efectuó por primera vez el año pasado, apuntado a las mujeres con emprendimientos en marcha de al menos un año de antigüedad. Para participar deben presentar un spot de 1 a 3 minutos para contar qué hacen y cómo, que luego un jurado compuesto “por instituciones competentes” se ocupará de seleccionar de acuerdo a su innovación, trayectoria y potencial de crecimiento y perspectiva de género. Serán tres los emprendimientos ganadores, que recibirán premios económicos (de 100 mil pesos el primero y 50 mil el segundo y tercero) para invertir en su negocio.
Mujeres profesionales: Esta sección será desarrollada de marzo a julio, y consistirá en la selección de 50 profesionales con potencial de crecimiento para sumarlas a seminarios de alta dirección en convenio con la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) para complementar sus capacidades y acceder a cargos de liderazgo y decisión en el ámbito público y privado de la ciudad. Tal como aclararon, se tratará de capacitación continua y posgrado.
Mujeres de negocios: Es una línea que trabajarán junto a la Asociación de Mujeres de Negocios de Tandil y será un espacio donde desde abril a septiembre generar´n diversas actividades. El fin es promover la sinergia y fomento de negocio con empresarias de la ciudad, a través de un encuentro presencial iniciando con una charla de una referente femenina del ámbito empresarial.
Mujeres rurales: Este dispositivo se enmarca en la conmemoración del día internacional de las mujeres rurales, dictado por Naciones Unidad y fechado a 15 de octubre. Competencia donde las mujeres en el espacio rural, se destacan por ser sustento familiar, generen valor agregado y transmitan identidad local. “Son esas mujeres que tanto aportan al desarrollo de uno de los sectores productivos más importantes en el Producto Bruto de Tandil”, señaló Petrantonio.
Este último, se enfocará a la vez en tres ejes: Mujeres que demuestren autonomía, iniciativa y participación en los procesos desarrollo y beneficios para su familia. Referente de la población residente, reforzando los derechos de las mujeres rurales, con actitud emprendedora y audaz en la toma de oportunidades. Capacidad organizativa y promotora de acciones innovadoras basadas en actividades agrarias y/o complementarias, que contribuyan a la diversificación de la actividad con identidad de su terruño.