Residuos sólidos urbanos
El Municipio cederá un terreno a la Cooperativa de Recuperadores para montar la planta de reciclado
Los recuperadores urbanos habían planteado la utilización de un predio municipal que ya está comprometido y el Ejecutivo les ofreció otro espacio para instalar la planta, lo que redundaría en un acuerdo entre las partes. No obstante, más allá de esta propuesta, necesitan mudarse en el corto plazo a un galpón más grande y alejado que el actual, ante la creciente demanda de materiales que reciben.
La Cooperativa de Recuperadores Urbanos se encuentra en la búsqueda de un galpón para alquilar y trasladar sus actividades, que actualmente desarrollan en el espacio de Yrigoyen 1178. Este lugar no sólo les quedó chico, sino que su ubicación céntrica complica la carga y descarga de los camiones, y la acumulación de materiales también provoca inconvenientes en el tránsito por la vereda.
Recibí las noticias en tu email
Asimismo, esta sería una medida temporal, porque a mediano plazo el proyecto es levantar una planta de reciclado en un predio que les va a ceder la comuna para poder ampliar su capacidad. Como han expuesto desde principio de año, la demanda ha subido considerablemente y el galpón, de 200 metros cuadrados, sigue siendo el mismo desde los comienzos.
En este sentido, Mariela Rodríguez, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), relató a El Eco Multimedios que hace un tiempo acercaron una propuesta a las autoridades locales, para instalarse en lo que actualmente es un predio municipal abandonado.
No obstante, el Ejecutivo les comunicó que ese lote ya tiene un destino definido y les hizo una contraoferta por otro predio, que entusiasmó a la Cooperativa. De este modo, esperan que en las próximas semanas se pueda avanzar en esta dirección y confirmar los términos del acuerdo para empezar a delinear el futuro de la planta. Hasta no consolidar la propuesta, prefirieron mantener la incógnita sobre el emplazamiento de las tierras comunales.
Colapso y después
Asimismo, Rodríguez valoró que “es importante que el Municipio reconozca el trabajo que hacemos y la necesidad que tenemos de mudarnos para trabajar cómodos”. Aunque semana a semana envían camiones de reciclables a la industria que completan cientos de toneladas mensuales, no alcanza el equilibrio necesario para el cúmulo que ingresa y para contener los volúmenes de materiales recuperados, desperdigados por todo el galpón.
Frente al colapso del espacio, los trabajadores se habían reunido con el concejal de Juntos, Mario Civalleri, y con Héctor Creparula, director de Medioambiente, para consensuar el tema y discutir la financiación del proyecto, en pos de hallar una solución concreta que les permita descomprimir el escenario actual y garantizar el funcionamiento del emprendimiento a largo plazo.
La cuestión presupuestaria, central para el desarrollo de nuevas iniciativas, quedaría saldada por la gestión de recursos por parte de la propia Cooperativa, lo que supondría que el Gobierno local podría desligarse de la problemática. Al respecto, Rodríguez informó que “los fondos para hacer la planta provendrían de Nación, a través de la Mesa Girsu y la Secretaría de Integración Socio Urbana”.
Una tendencia en alza
En la Cooperativa trabajan actualmente 100 recuperadores y cada vez más personas se acercan a vender material recolectado en la calle, para generar un pequeño ingreso adicional.
Durante el año pasado, los trabajadores recuperaron 832 toneladas de materiales reciclables, lo que significó un crecimiento con respecto a los periodos anteriores; un 50 por ciento más de materiales que en 2020 y casi un 500 por ciento más que en 2019. Además, subrayaron que la Cooperativa que funciona bajo la órbita del MTE logró reciclar 300 toneladas más que todo el sistema que aglutina a los Puntos Limpios municipales.
Así, logran que los cartones, papeles, envases plásticos, vidrios y latas de conservas, entre otros materiales, no terminen en el Relleno Sanitario y tengan un nuevo aprovechamiento.