Conflicto salarial
Tras desmentir el “espacio de diálogo”, el personal de Salud dijo que demostrará "quiénes son los esenciales"
Ayer, el Municipio anunció “un espacio de diálogo plural para trabajar en las problemáticas y demandas de los trabajadores de la Salud”, e hizo mención a un encuentro realizado “el miércoles pasado”. Sin embargo, desde la Cicop respondieron que dicha reunión “nada tuvo que ver con un espacio de diálogo para solucionar los reclamos salariales de los trabajadores de la Salud del SISP”. Por la tarde, se sumaron los Autoconvocados y ATE para desmentir a Matías Tringler, y anunciaron una movilización en Tandilia y que harán un acampe desde el lunes.
En el medio de una semana marcada por los reclamos de los trabajadores del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), desde el Municipio de Tandil anunciaron la creación de un “espacio de diálogo plural” para trabajar en las problemáticas y demandas del sector. Sin embargo, desde la Cicop (gremio que nuclea a los profesionales) emitieron un comunicado de desmentida y ayer por la tarde, el conjunto del personal, en conferencia de prensa, rebatió la apertura de un canal de diálogo. Al mismo tiempo, anunció que se movilizarán en la prueba Tandilia, sin molestar a los participantes, y que desde el lunes acamparán frente al edificio de la Municipalidad.
Recibí las noticias en tu email
Por la mañana, consultado por El Eco Multimedios, el presidente del SISP Matías Tringler sostuvo que el espacio generado es “la culminación de una convocatoria” hecha en función de discutir y abordar “la propuesta de modernización o de modificación de algunas cuestiones que tienen que ver con la carrera profesional”. E informó que en esa mesa se involucraron representantes de la Cicop, la Asociación de Profesionales y sumaron “una pieza, que entendemos que es fundamental, que es la que representa a los trabajadores municipales, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil”.
Al respecto, agregó que “esa fue la mesa que logramos tener y el compromiso de trabajo de acá para adelante, en el medio de algo que obviamente no podemos soslayar, que también tiene que ver con conflictos de varios sectores que en esa mesa también, por supuesto, están representados”.
Tringler aclaró que “esto no es una mesa paritaria” y, en ese sentido, marcó que la misma se realizará a partir de enero. “Esta mesa tiene que ver con recoger todas las cuestiones, las consultas y demás para poder proponer y tener, sobre todo en esta cuestión de armado del presupuesto en esta etapa, bien claras cuáles son las problemáticas actuales que tenemos”, dijo.
El presidente del SISP remarcó que la instancia de diálogo “no tenía que ver tanto directamente con el reclamo y el conflicto, sino con las condiciones laborales, sobre todo de los profesionales que entendemos que tienen que cambiar, que es una carrera que quedó obsoleta en cuanto al cumplimiento horario, que nosotros necesitamos lo mismo de cada profesional”.
Concluyó expresando que de cara al futuro “quedamos en proponer equipos más técnicos, para ya la semana que viene abordarlo de una manera ya más práctica. Lo que logramos es tener un consenso entre todas las partes de que el camino estaba bien, que la propuesta es interesante; tiene también el visto bueno desde el punto de vista de lo que es la Administración Central”.
En tanto, en la gacetilla difundida desde el Municipio se hizo alusión a que “la colaboración entre estas entidades representa un paso positivo hacia la construcción de consensos y la búsqueda de soluciones que beneficien a los trabajadores de la salud en Tandil”, como así también al presupuesto destinado de parte del SISP al financiamiento del personal.
El comunicado de la Cicop
La gacetilla difundida por el Municipio circuló por los diferentes portales informativos locales y las redes sociales. Por tango, sobre el mediodía de ayer, desde la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aire (Cicop) lanzaron un comunicado desmintiendo lo anunciado por las autoridades locales. A su vez, anunciaron una conferencia de prensa junto a autoconvocados y a representantes de ATE.
El texto firmado por la comisión directiva de la seccional Tandil de la Cicop fue emitido “en respuesta a los dichos por el presidente del SISP Dr. Tringler”. En el mismo, la agrupación de profesionales expresó que “la reunión del miércoles pasado nada tuvo que ver con un espacio de diálogo para solucionar los reclamos salariales de los trabajadores de la salud del SISP”.
Por el contrario, señalaron que el encuentro “tuvo como único objetivo comenzar a esbozar modificaciones en la Carrera Profesional Hospitalaria. En ningún momento se habló sobre mejorar las condiciones salariales y laborales, para ello se debería convocar una mesa de trabajo con los representantes de los autoconvocados, incluyendo a Cicop y ATE”.
Cabe recordar que los trabajadores municipales de la salud nucleados en diferentes espacios llevan adelante un sostenido reclamo por mejoras salariales. A las movilizaciones realizadas desde la Cicop, se sumaron las de aquellos agremiados en el Sindicato de Trabajadores Municipales que manifestaron su disconformidad con el arreglo paritario recientemente acordado por dicha entidad con el Ejecutivo.
En el transcurso de la última semana se concretó un “faltazo” con marcha al Municipio, una visibilización del reclamo en el Festival Chacinar, una convocatoria con antorchas frente a la Municipalidad y un abrazo al Hospital Municipal.
Endurecerán la protesta con presencia en Tandilia y acampe en la Municipalidad
En el cierre de otra jornada agitada, ayer por la tarde, en el SUM del Hospital de Niños, un nutrido grupo de sanitaristas autoconvocados, de la Cicop y ATE acompañaron una conferencia de prensa para mostrar unidad, desmentir la apertura del diálogo con el Departamento Ejecutivo y anunciar un endurecimiento de las manifestaciones, mientras evalúan avanzar con un paro. “Le vamos a demostrar quiénes son los esenciales”, lanzó la doctora Claudia Prado y desató un aplauso entre sus compañeros.
Tomaron la palabra Gonzalo Aguiar, enfermero de la Guardia del Hospital Santamarina e integrante de los autoconvocados; Esteban Azuaga, enfermero de Las Tunitas y miembro de la comisión directiva de ATE, y Claudia Prado, de Cicop, para “desmentir” al doctor Matías Tringler, presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, quien había informado sobre una reunión para encauzar el conflicto.
“Esto no es real”, expresó Claudia Prado, referente de Cicop, y refrendó que con el grupo de autoconvocados y ATE, “estamos juntos en esta lucha”. Indicó que si bien la reunión existió, se trató “de un intento que quiere presidencia de modificar la carrera profesional hospitalaria. Nada tiene que ver con este conflicto salarial, absolutamente nada, y solamente se habla de modificación de cargos de 24 y 36 horas de planta, no es para el resto de los cargos y el resto de los profesionales de Salud”.
La médica recalcó que “en este conflicto estamos todos los trabajadores de Salud, profesionales y no profesionales, haciendo el reclamo”, teniendo en cuenta que ese espacio mencionado por las autoridades comunales dejaba afuera a los Autoconvocados y a ATE.
Dispuestos y abiertos
En tanto, el representante de ATE consideró que las expresiones de Tringler buscaron “tranquilizar a la población y hacer creer a los demás que esto tiene una mira de solución. Vemos que no la hay. Todavía no hay llamado a ninguna de las partes a charlar ni a sentarse a discutir”.
El enfermero Azuaga recalcó que “no hay una vía de discusión, no se abrió una vía de discusión” y ratificó que “estamos peleando por eso, porque se abra una vía de discusión”.
Lo atribuyó a la falta de “voluntad” de las autoridades municipales y señaló que “nosotros estamos dispuestos y abiertos a escucharlos. Tanto Autoconvocados como Cicop, venimos pregonando por el diálogo, pero no se nos escucha”.
Nos descartaron ir a un paro
En tanto, la voz de los Autoconvocados, Gonzalo Aguiar, explicó que los tres sectores comenzaron la lucha por separado y se juntaron para unir fuerzas. “Cicop tiene este reclamo hace ya un tiempo. Nosotros después de la paritaria, hablando con los compañeros, decidimos autoconvocarnos, y los chicos de ATE, que recién empiezan, también se nos sumaron”, reseñó.
En tanto, expuso que las medidas de protesta las van definiendo “sobre la marcha” y se discuten en asamblea. Sin embargo, anticipó que “la mayoría vamos a seguir movilizándonos y estamos evaluando con los compañeros realizar un paro”.
Aguiar lamentó que “no nos escucha nadie, ni siquiera del Municipio y menos del sindicato, porque todo empezó por la paritaria que arregló el sindicato. Esto va a seguir hasta que alguien venga a sentarse con nosotros”.
En tanto, la doctora Prado ratificó que más allá de las pertenencias gremiales, “somos todos compañeros de trabajo” y le advirtió al Ejecutivo que si continúa sin dialogar, “le vamos a demostrar quiénes son los esenciales”. En ese punto, sonó el aplauso del nutrido grupo de trabajadores presente en el acto.
“Más que justo”
“La gente está muy enojada, está descontenta. Es un reclamo más que justo. La gente tiene que saber que un enfermero hoy está ganando 200 mil pesos o 220 mil pesos; que una odontóloga está cobrando 140 mil pesos. La gente tiene que saberlo y es por eso el reclamo, es más que justo”, esgrimió Azuaga.
En tanto, cuestionó que “cuando el Ejecutivo sale a hablar de los sueldos de los municipales, habla de los sueldos de los full time, no habla de los sueldos de los demás. Hablan de los sueldos de los full time solamente, como si ganaran una extraordinaria cantidad de dinero y no es así tampoco”.
Además, señalaron que son 1270 los trabajadores de Salud afectados por la pérdida del poder adquisitivo del salario, pero además reconocieron que la situación se replica en otras áreas del Municipio que están realizando presentaciones. “Esto va a ser a más cada vez, porque el descontento obviamente es de todos los municipales”, vaticinó Azuaga.
En tanto, Aguiar aclaró que “esto no es en contra de nadie, es a favor de un sueldo digno”, y anunció una manifestación en la Tandilia, sin molestar a los participantes, y un acampe -con carpas- en la Municipalidad, que se sustanciará a partir del lunes.