Desarrollo Social
El Municipio actuará como padrino en las compras de los comedores al Banco de Alimentos
En la jornada de ayer se realizó una reunión entre las representantes de Desarrollo Humano y Hábitat y los comedores y merenderos populares nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). En la misma se informó el aporte que tendrá el gobierno Local en las compras mensuales de mercadería. Al mismo tiempo, se habló sobre la ayuda en las facturas eléctricas.
Los números del crecimiento de la pobreza en Argentina son alarmantes. Sobran los estudios que indican que cada vez más argentinos quedan por debajo de la línea de la pobreza y como muchos ni siquiera llegan a superar la de indigencia. Tandil no es una isla en este sentido y estos porcentajes en aumento se ven reflejados en el crecimiento de la demanda en los comedores populares asentados en los barrios periféricos de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
En ese contexto, los representantes de comedores y merenderos que están nucleados en la UTEP mantuvieron este viernes una reunión con Juliana Teerink y María Eugenia Civalleri, quienes están al frente del área de Desarrollo Humano y Hábitat. El cónclave se venía postergando hace casi un mes pero en la cruda realidad que transitan los sectores más vulnerables, era necesario mantener esta charla para obtener conclusiones que sirvan como bálsamo para el presente.
La principal novedad que surgió de la reunión de ayer fue que desde Desarrollo Social informaron el nuevo aporte que tendrá el Municipio para los comedores y merenderos que tengan personería jurídica. A partir de una firma entre la Municipalidad de Tandil y la Fundación Banco de Alimentos, el gobierno Local será una especie de padrino a la hora del retiro de mercadería por cada una de estas organizaciones.
“Varias de estas organizaciones ya retiran alimentos de esta fundación. En realidad hay un costo para ese retiro, el Banco de Alimentos no trabaja con la figura de compra, tiene la figura de padrinazgo, y nosotros lo que propusimos es que el Municipio se constituya en esta figura, como lo llama el Banco, como de padrino y acompañando a las organizaciones que tienen personería jurídica”, explicó a este medio María Eugenia Civalleri.
El acompañamiento será para el retiro de una determinada cantidad de kilos de alimentos por mes. A su vez, se explicó que no será para todas las organizaciones el mismo monto ya que no todas trabajan la misma cantidad de días y no todas tienen las mismas prestaciones, algunas son merenderos y otros comedores. “Por supuesto que no va a cubrir al cien lo que insumen, pero entendemos que es un acompañamiento significativo para ellos”, agregó.
Respecto a este tema, días atrás Paola Quero había informado en una charla con El Eco Multimedios que gran parte de los comedores populares de la ciudad mantiene una deuda con el Banco de Alimentos, en un sistema donde cuando se acumulan dos compras sin pagar, el Banco no permite sacar más alimentos hasta que no se achique ese monto. En ese sentido, la aparición del Estado como benefactor puede colaborar para que no sucedan estas situaciones.
Al mismo tiempo, la responsable del comedor ubicado en el Barrio La Movediza señaló a este medio, luego de la reunión de este viernes, que a partir de esta medida, Desarrollo Humano y Hábitat ya no va a entregar alimentos, como lo venía haciendo hasta entonces. Solo continuará este tipo de acompañamiento a aquellas organizaciones que no tienen personería jurídica y por ende no compran en Banco de Alimentos.
Otras demandas
Al mismo tiempo, además de esta ayuda necesaria a la hora de proveer de alimentos a los comedores y merenderos que cada vez tienen más demanda. También se habló sobre el acompañamiento del área de Desarrollo Humano y Hábitat a la hora de afrontar los pagos de las tarifas energéticas, cada vez más onerosas, y también con la entrega de garrafas a cada uno de estos establecimientos.
“Entendemos que se ha puesto muy difícil para cualquier familia y también para las instituciones”, señaló una de las responsables de la secretaría sobre la cuestión. Mientras que Paola Quero comentó que muchos de estos espacios no solo son comedores, sino que también brindan apoyo escolar, primaria de adultos y distintos talleres que conllevan a la necesidad de calefaccionar los lugares.
Esta situación de aumentos exponenciales es algo que están sufriendo todos los ciudadanos argentinos, no solo los comedores y merenderos, lo que lleva a que cada vez más familias se acerquen a pedir ayuda para poder pagar las boletas. Esto le pone un grado de complejidad aún mayor a las acciones tomadas por Desarrollo Humano y Hábitat.
“Por ahí comentamos cuestiones operativas de cómo seguir canalizando esa demanda, informando también que la prioridad es siempre directa a la familia vulnerable que lo necesita. No obstante eso, está el canal abierto para que ante la imposibilidad del pago del total de la factura, nos la puedan acercar y ver en qué porcentaje se la puede estar acompañando”, explicó Civalleri.
El otro tema del cual se dialogó fue acerca del acompañamiento que reciben estos lugares con la entrega de garrafas sobre el cual se confirmó que el Estado seguirá presente otorgando el suministro ya establecido.
Firmas para desencajonar una ordenanza
Por otra parte, este viernes los comedores y merenderos nucleados en la UTEP realizaron durante toda la mañana una junta de firmas en la esquina de Pinto y Rodríguez. El objetivo es sumar apoyo de cara a una presentación que se realizará la próxima semana en el Concejo Deliberante para que se vuelva a tratar la ordenanza presentada el pasado mes de febrero.
La junta de firmas se venía realizando en distintos barrios de la ciudad y hasta la jornada de ayer ya habían manifestado su apoyo más de mil vecinos tandilenses. El cierre de la convocatoria fue en la esquina de la Plaza Independencia y ahora se buscará que se retome el debate sobre el Registro Municipal de Apoyo para Comedores barriales, comunitarios y merenderos en el partido de Tandil.
En dialogó con el ciclo radial “La Mañana de El Eco” (104.1 Tandil FM y Eco Tv) Paola Quero había señalado días atrás que “es importante el registro a nivel Municipal para que la gente sepa qué comedores hay, dónde están, cuál es el destino de cada mercadería, cómo se destinan”. Ante la negativa del tratamiento de la resolución, la referente barrial había apuntado a la poca falta de interés de tener una política alimentaria por parte del gobierno Local.
Vale recordar que la iniciativa, ingresada en el Concejo Deliberante por Nicolás Carrillo junto al resto del bloque del Frente de Todos, busca, entre otras cuestiones, relevar la cantidad de comedores y merenderos que funcionan en forma permanente en el partido, reconocer la labor que realizan las organizaciones sociales locales que llevan adelante dicha tarea y dotar de recursos a quienes ya tienen la función de contener la problemática de la vulnerabilidad alimentaria en la ciudad y la zona.
“Nosotros exigimos y queremos la ordenanza, nos parece súper importante que esté y que no se trate, que siga encajonada, nos parece una falta de respeto porque hoy el tema de la situación de alimentos es complicadas y acá en Tandil nadie la quiere tratar, parece que la política quiere hacer ojos ciegos a la situación”, culminó Quero, dejando en claro su intención de que la Comisión de Desarrollo Social y Salud del Concejo Deliberante vuelva a tratar el tema.