Repercusiones
El MTE difundió un comunicado repudiando el crimen de Adaro y “los discursos de odio”
La organización publicó en sus redes sociales un escrito en donde proponen reflexionar sobre las problemáticas sociales que componen el trasfondo de este tipo hechos lamentables donde un ciudadano termina perdiendo en la vida en manos de otro.
Continúan las repercusiones del lamentable hecho ocurrido el pasado lunes en la esquina de Chienno y Cabral, cuando un hombre asesinó por la espalda a Gianfranco Adaro, de 18 años, tras descubrirlo manipulando cables del tendido público a pocos metros de su domicilio, mientras el mismo se disponía a escapar en moto junto con otro individuo. El agresor, identificado como Emanuel Marino, efectuó cuatro disparos, impactando uno de ellos en la nuca del joven, quien falleció más tarde en el Hospital Santamarina.
Recibí las noticias en tu email
El respecto, la ONG Memoria Por la Vida en Democracia invitó a la comunidad a reflexionar sobre el tema, y repudió los mensajes de odio que se multiplicaron en cada una de las noticias que publicaron los medios de la ciudad, justificando, y muchas veces felicitando el imprudente e injustificado accionar del sospechoso, festejando la justicia por mano propia, sin conocer ni proponerse entender las razones que llevaron al fallecido a realizar el delito en la vía publica, sin inferir en la propiedad privada, ni poner en peligro la vida de otro ciudadano.
En esa misma línea, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), con un largo recorrido en la asistencia social a través de la presencia en los distintos barrios tandilenses, con comedores, casas de atención comunitaria y cooperativas orientadas a mejorar la calidad de vida de los sectores más relegados de la población, ofreció su postura sobre lo ocurrido, promoviendo una reflexión sobre las razones de fondo que llevan a la existencia de este tipo de acontecimientos, y que tienen que ver con una ideología que se centra en la estigmatización constante de la juventud.
El comunicado expuesto en las redes sociales del movimiento, comienza estableciendo una serie de preguntas disparadoras, que apuntan a la autoreflexión sobre el interés real que siente una persona por la vida de otra.
“¿Alguien te pregunto sinceramente cómo estás alguna vez? No respondas al pasar. Realmente... ¿Cómo estás? ¿Cómo haces para llegar a fin de mes? ¿Cuáles son tus proyectos? ¿Tus sueños? Los que preguntamos ‘¿cómo estás?’ ¿Realmente nos interesa escuchar al otro? ¿O esperamos simplemente un bien y listo? Porque estoy ocupado en mis problemas o porque no me interesa y me conformo con el bien, gracias”, manifestaron.
Seguidamente, aseguraron que el asesinato de Adaro “es la muestra de la pérdida de humanidad de esta humanidad”, y de que los discursos de odio colaboran con la formación de una sociedad cada vez más violenta, donde se mata sin justificación. Sostienen además que si la vida del prójimo no vale, tampoco tiene valor la de aquel que dispara un arma. “Hemos naturalizado la deshumanización y la violencia, nos acostumbramos a ser animales carroñeros”, sentenciaron.
Por otro lado, refirieron que en el ámbito político, existen ciertas posturas de los candidatos a las próximas elecciones donde se milita la libre portación de armas, y se alimenta el pensamiento de que algunos pueden vivir, y otro no lo merecen. “Estigmatizan a la juventud, los señalan como delincuentes, adictos y como descarte. La juventud es esa población a la que muchos quieren extinguir y que deciden excluir, porque tienen miedo a su potencial, a que puedan pensar, organizarse y realmente transformar esta realidad”, indicaron.
Como se deja ver desde el comienzo del escrito, repudiaron el asesinato del joven, y expresaron su solidaridad y acompañamiento a la familia. “Acá estamos, queremos ser red de apoyo y poder seguir proyectando futuro para los pibes y las pibas. Nadie vale menos”, afirmaron.
Responsabilizaron por la muerte de Adaro no solo a su agresor, sino también al estado municipal, acusándolo del vacío de políticas para la juventud, la niñez y la salud mental de sus ciudadanos, al igual que de la falta de trabajo y la deserción escolar.
Por último, citaron a su fundador y referente a nivel nacional, Juan Grabois, con la frase "ningún pibe, ninguna piba, nace chorro. Es siempre, parafraseando a Ortega y Gasset, el pibe y sus circunstancias. Circunstancias que son el resultado de las opciones de los adultos, en particular de los adultos con más poder".