Elecciones 2023
El massismo local reafirmó su apoyo a Rogelio Iparraguirre y adelantó que buscará un lugar en el Concejo
Entrevista a fondo con el referente del Frente Renovador a nivel local Marcelo Valle.
El dirigente Marcelo Valle, referente del Frente Renovador (FR) en Tandil, participó del congreso que el partido realizó el pasado sábado en Malvinas Argentinas.
Recibí las noticias en tu email
A su llegada a la ciudad dialogó con El Eco de Tandil y reafirmó el acompañamiento de su espacio a la candidatura de Rogelio Iparraguirre para la intendencia así como su intención de trabajar por un lugar en la lista de concejales para representar, con su nombre, al FR en el recinto.
Junto a otros exponentes locales como el titular del PAMI en la ciudad Facundo Llano, fueron parte de las más de 10 mil personas que asistieron al encuentro. Allí Malena Galmarini, Cecilia Moreau, José de Mendiguren y otras figuras del massismo a nivel nacional tomaron la palabra para dar cuenta de su gestión de gobierno, mientras que de parte de distintos sectores del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, Hugo Yasky y otros enviaron salutaciones a través de videos.
El único “que habló de política”, según relató Valle, fue Sergio Massa. Las palabras del actual Ministro de Economía y primer referente Renovador estuvieron en el centro de la opinión pública porque su nombre suena para encabezar la fórmula presidencial del Frente de Todos, cuando faltan apenas poco más de diez días para el cierre de listas.
- Participaste del congreso del Frente Renovador ¿Con qué te quedaste del encuentro?
- Lo más importante para nosotros es que fuimos con la expectativa de saber qué iba a suceder con el Frente Renovador dentro del Frente de Todos. Se votó y se determinó que seguimos en el FdT y se facultó a los referentes para que el 14, en el cierre de frentes, vayan a negociar esa continuidad.
Y el otro punto importante es que se pidió por la candidatura de Sergio Massa para la presidencia, en la que todos votamos que sí. Las 12 mil personas empezamos a pedir que eso suceda, independientemente de lo que pase de acá al 24.
Pero se dejó muy en claro lo de la unidad. No vamos a irnos del Frente de Todos, no vamos a romper. Y en caso de que haya PASO, por más que creamos que no tiene que haber, vamos a competir.
-La frase que quedó, y la que más circuló en los medios fue “que haya unidad, pero si hay PASO anótennos”…
-Sí, en realidad se habló mucho de la unidad y de la lista única, y Massa explicó los motivos del porqué de la lista única. Dio una explicación lógica. Cuando sos gobierno, y estás en una situación de fragilidad como la que estamos desde lo económico, que los mismos funcionarios estén debatiendo en una PASO crea cierta incertidumbre en la gente, y crea una inestabilidad en la que uno dice ¿si son del mismo gobierno, qué están discutiendo?.
Hay una responsabilidad, porque somos gobierno y tenemos que seguir gobernando. Tenés que seguir trabajando con el FMI, tenés que seguir trabajando y duro para bajar la inflación, con el desastre que ha significado la sequía. ¿Y eso lo vas a hacer con partes de un mismo gobierno peleando una PASO? Confunde.
Nosotros queremos que Massa sea el candidato, y obviamente él tiene aspiraciones de serlo, pero no habló de que la unidad tiene que ser con él. Lo dijo muy claro, puede ser Juan, puede ser Pedro o puede ser Mickey Mouse.
Por un lugar para el Frente Renovador en el Concejo Deliberante
Al igual que a nivel nacional, en Tandil tampoco hay certezas de quienes serán los que vayan a encabezar las candidaturas del Frente de Todos. A poco más de diez días del cierre de listas, muchos nombres resuenan, pero ninguno se materializó hasta el momento en una definición.
Consultado por cómo jugará el Frente Renovador en la ciudad, Valle afirmó que, con su nombre como principal figura buscarán un lugar en la lista para llevar la voz del FR al Concejo Deliberante.
A su vez, reiteró el apoyo a Rogelio Iparraguirre, sobre el que expresó que pueden tener diferencias pero lo reconoció como “la persona más capacitada y preparada” para disputar la intendencia.
- La frase de Massa fue “que haya unidad, pero si hay PASO anótennos”, ¿cómo se baja eso acá en Tandil?
-En los distritos tenemos que ir conversando y charlando independientemente de lo que pase arriba. No digo que sea el caso nuestro, pero puede haber lista de unidad arriba y PASO abajo. Y puede haber PASO arriba y lista de unidad abajo. Eso no lo veo que sea muy lineal.
Lo que sí veo que puede ser lineal es la orgánica. Nosotros vamos a estar donde el Frente Renovador diga. Cuando se dice “si hay PASO anótennos” no veo al Frente Renovador haciendo una PASO con Wado De Pedro. Tenemos claro que a nivel local vamos a seguir la orgánica del FR, y de acuerdo a eso vamos a charlar lo que va a ser abajo. Si las discusiones no son las que a nosotros nos gustarían, o las deseadas, no vamos a ir a formar parte de otra lista.
No vamos a amenazar con presentar lista para intendente para que nos den un lugar, porque no es nuestro modo.
-Hay mucho anotados dentro del Frente de Todos a nivel local…
-Anotados hay muchos, pero quiénes van a llegar no lo sabemos. Si vos te ponés a mirar está Rogelio (Iparraguirre), está Juan Arrizabalaga, está Federico Martínez, está el sciolismo queriendo armar con varios nombres dando vueltas, apareció Griselda Altamirano que yo no sabía que era del FdT, la verdad.
Eso habla de que hay cierto sector pidiendo PASO sin tener una estructura, y por ahí están charlando con gente de Tandil que tienen todo su derecho para presentarse, pero es gente que ha sido opositora al FdT, e incluso funcionales al oficialismo local. Eso habla de que creo que hay cierta desesperación para mostrar armados y pelear hasta el 2024.
Volviendo al tema, nosotros vamos a estar en una orgánica, que hoy dice que el Frente Renovador, el kirchnerismo, los gobernadores y el peronismo están juntos. Ahí es donde vamos a discutir y a charlar.
-¿Y cómo van a jugar en Tandil?
-Vamos a ir al Frente de Todos llevando nuestra postura. El otro día Darío Mendez habló de que hay que tener humildad y comprensión por las listas. Bueno, nosotros lo tuvimos en el 2019, lo tuvimos en el 2021 porque el Frente Renovador formó parte en lugares en los que no se entró al Concejo Deliberante. Creemos que el Frente Renovador necesita su lugar y va a pelear por su lugar.
Cuando escucho a otros que dicen que la lista debe representar a todos o hacen lista propia, en realidad lo que están diciendo es que si no los ponen arman una lista. Pero nosotros cuando no estuvimos, no estaban todos representados y nadie salió a cortar la calle por ese motivo.
Vamos a pelear por el lugar que creemos que representamos, que es un peronismo independiente, del interior. Que no ha sido representado en las últimas elecciones, pero siempre que estuvo en elecciones metió concejales, como en el 2013, en el 2015 y en el 2017. Siempre que hubo competencia fuimos competitivos y entramos, y otras veces nos quedamos afuera porque se priorizó otro armado.
Ahora vamos a ir por el armado nuestro, pero siempre encolumnándonos en la figura de Rogelio Iparraguirre como candidato a intendente. Porque suponemos que va a ser candidato, y suponemos que el Frente Renovador con ellos va a trabajar articuladamente.
Yo no soy kirchnerista, pero tampoco anti kirchnerista ni anti nada. Podemos tener diferencias, pero reconocemos que la persona más capacitada y preparada es él. Después si me preguntás si alcanza con que sea él sólo, creo que no. Pero tampoco supimos construir otra alternativa, entonces debe ser él.
Con el mayor de los respetos por todos los que hablan de ser candidatos a intendentes, te reconozco una preparación en Juan Arrizabalaga, que creo que es un cuadro, pero a otros les falta muchísimo para poder enfrentarlo. Porque tampoco hay que ser paracaidista, vos tenés que tener gente preparada. Creo que hay gente preparada, pero no tanto como Rogelio.
-¿Hay un nombre dentro del Frente Renovador para buscar ocupar una banca en el Concejo?
-La idea nuestra es que sea yo quienes los represente. A mí me gustaría mucho, después de tantos años, pelear e intentar mantener el sello del Frente Renovador en Tandil, poder estar en el Concejo representando al Frente Renovador.
Y de ahí empezar a trabajar en un proyecto que puede ser más abarcativo para los compañeros que están afuera, que no se sienten identificados, o hablan de ciertos malestares con otros sectores, y trabajar todos juntos que es como se debe hacer.
Entiendo que uno quiera enfrentar a Rogelio o a quien sea por diferencias políticas, y me parece perfecto. Me cuesta entenderlo cuando querés enfrentarlo porque sos “anti”. Creo que hay un sector que es “anti”. Y si bien yo tengo buen diálogo y hasta debatimos esas ideas, yo no las comparto.
En las últimas elecciones del 2019 Massa llegó con lo justo, y nosotros acompañamos. En el 2021 aspirábamos a que sea yo que represente al Frente Renovador y no pudimos. Quisimos que Noelia (Domenighini) vaya en segundo lugar, tampoco pudimos, fuimos al cuarto lugar y no entró.
La generosidad nuestra siempre ha sido manifiesta y la buena voluntad también. Ayer Massa dijo “nosotros no extorsionamos, no apretamos, opinamos y no nos victimizamos”, bueno acá hacemos lo mismo.
Trabajamos y queremos llevar adelante las ideas del Frente Renovador. Y no nos agarramos si Massa es candidato o no. Queremos discutir por nuestras capacidades en Tandil, porque creemos que es lo más justo y lo más honesto. Si bien estamos orgullosos de tener terminales arriba, no somos vecinalistas, somos de un espacio nacional, la discusión abajo creo que lo más honesto es que sea por lo que valemos nosotros, no por lo que te pueda empujar de arriba.
“Massa ha aprendido muchísimo”
-A Massa lo conocen en todo el país, tiene experiencia de gestión, ha tenido buenas elecciones en el pasado. Pero prometió 3 por ciento de inflación y tenemos 9 por ciento…
-En estos 10 años del Frente Renovador, Massa ha aprendido muchísimo. Tiene recién 50 años, y cuando arrancó tenía 40. Pero hay algo que no ha cambiado del todo, y es que a veces se entusiasma demasiado con algunas cosas.
Como veterinario de acá de Tandil, cuando dijo eso me pregunté ¿para qué? Porque es tan inestable lo que sucede, es tan complicado. Pensé que lo de meter preso a los ñoquis y lo de la inflación eran cosas que se las iban a facturar.
Creo que son cosas que uno dice y a veces no debe decirlas. Las dice para generar entusiasmo, para crear confianza. Y él cuando dijo eso no estaba pegando el desastre de la sequía. Que se hayan perdido 20 mil millones de dólares no es poco, es un desastre grande. Que haya campos que hayan perdido el 80 por ciento de la producción, es muy grave y en las ciudades no lo alcanzamos a ver.
Y con respecto al campo quiero hacer un punto. El campo la pasó y la pasa muy mal con la sequía, pero no hemos vistos tractorazos, no hemos visto manifestaciones ni cortes de ruta porque hay un gobierno y hay un Ministerio de Economía con una Secretaría de Agricultura que están apoyando al campo. ¿Le están dando todo lo que se merecen? No, porque no hay para todos, pero lo están ayudando. Hay un sector del campo muy politizado y muy de derecha que nos quiere arrasar, pero no es el campo. Este gobierno está junto con el campo, y lo está apoyando.
Y lo que está haciendo Sergio Massa en el Ministerio es intentar gobernar para todos. Hay extremos, en nuestro Frente y afuera que no quieren que se gobierne para todos. Pero él sí lo está haciendo. Cuando se pudo aumentar la AUH lo hizo, lo mismo con el Progresar, con darle una mano a los monotributistas con las categorías, cuando se pudo ayudar con ganancia se lo hizo, cuando hubo que ayudar al campo o a las empresas se lo hizo. Eso es gobernar para todos y es lo que estamos haciendo.
Tenemos una inflación alta y lamentablemente vamos a duplicar la inflación del gobierno de Macri. Macri duplicó la de Cristina pero con mucho menos crecimiento y más desempleo. No es consuelo, pero hoy es con crecimiento y menos desempleo. La gente tiene que ganar más, pero primero hay que tener el trabajo y después pelear por los derechos.
-¿A quién te referís con extremos dentro del FdT que no quieren gobernar para todos?
-Bueno por ahí vos tenés a la parte de Juan Grabois o la parte más de izquierda del FdT que quieren políticas mucho más sectoriales. No está ni mal ni bien, son lo que ellos defienden. No significa que nosotros no las defendamos, pero creemos que hay que hacer para todos. Son visiones distintas, nada más, dentro de un mismo espacio.
Con respecto a Massa veo que estamos ante la presencia de un Ministro que si hay que ir a hablar con China lo hace, y lo mismo hace con Estados Unidos, con los empresarios, o con organizaciones sociales.
Obviamente quiere ser candidato, y que haya un candidato de consenso aunque no sea él. Pero hay una postura que está tomando cierto sector del Frente de Todos, que me gustaría que no esté avalada por el presidente porque sería extraño que avale posturas contra ministros que están laburando y mucho.
Ves la opción de Scioli o Rossi que dicen de ir a una PASO porque no hay consenso, pero cuando hablás de los que pueden ser de consenso se habla de Axel Kicillof, de Sergio Massa, o de De Pedro. No de Scioli o de Rossi. Entonces a uno le cuesta entender qué hacen queriendo presionar para que haya PASO cuando nadie se está encolumnando detrás de ellos.