Inflación
El lunes volverá a aumentar el precio del pan en Tandil
El presidente de la Cámara de Panaderos de Tandil confirmó el incremento.
A la par de otros incrementos, como el de los servicios de luz y de gas o el de los combustibles, a partir del próximo lunes 4 de marzo aumentará también el valor del pan en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Así lo informó el presidente de la Cámara de Panaderos de Tandil, Víctor Barzola, en diálogo con El Eco Multimedios, y refirió que, debido a la caída del consumo y los elevados costos, en la región están cerrando dos panaderías por día.
"Lamentablemente es así, ya se está cobrando en todos lados menos en Tandil. Yo ya firmé el memorando nuestro y a partir del lunes aumenta el pan", confirmó Barzola durante La Mañana de El Eco.
Según detalló, en los barrios el kilo de pan oscilará entre los 1.900 y los 2.000 pesos, mientras que en el centro, como pasa de manera frecuente, los valores estarán entre los 2.000 y los 2.200.
Últimamente, los incrementos en el precio del pan estaban ligados casi en su totalidad a la suba de la harina. Sin embargo, contó Barzola que, en esta ocasión, no fue la harina lo que más aumentó sino que hubo un marcado incremento de los aditivos, la levadura, la sal y los sueldos.
Asimismo, a eso se le deben sumar los costos de luz y de gas, servicios de los cuales ya se anunciaron aumentos de hasta un 300 por ciento.
Puede interesarte
Aseguró, por otra parte, que cada panadero en la ciudad absorbe muchos costos para evitar tener que trasladarlos al precio del pan pero que la situación actual se ha tornado insostenible.
“Si no hay venta, no hay consumo. Tenemos un 50 por ciento menos de ventas, así que imaginate. Y no soy yo solo, tengo una comisión y aparte nosotros nos regimos por el precio de la Federación. En Capital Federal está a 2.500 pesos. Acá todavía lo mantenemos nosotros, absorbemos un montón de costos, pero ya no sabemos cómo mantener el negocio”, confesó.
El presidente de la Cámara hizo hincapié en las dificultades que enfrentan las panaderías, especialmente aquellas que deben pagar alquileres, y reveló que algunos locales están abonando hasta medio millón de pesos.
"Hay panaderías que están pagando alquileres de 500.000 pesos, ¿cómo lo pagan? Si no hay venta, no hay consumo", se preguntó.
Ante la difícil situación, y atendiendo que la crisis económica afecta a todos los sectores por igual, Barzola destacó la solidaridad de algunas panaderías al ofrecer pan sin cargo a quienes realmente lo necesitan: "Si algún jubilado no tiene para comprar el pan, puede venir acá o acercarse a otras panaderías y nosotros vamos a dárselo sin cargo hasta que él pueda solucionar su problema".
Puede interesarte
Cierre de panaderías
Si bien el momento es angustiante, se mostró preocupado también por lo que ocurrirá en el futuro, principalmente por los incrementos anunciados en los servicios de luz y de gas.
"Tenemos que ver lo que va a venir de luz y de gas porque dicen el 300%, no sé cómo lo vamos a pagar. Vamos a ver cómo hacemos. Y si no, vas a encontrar varias panaderías cerradas", lamentó
En ese sentido, contó que actualmente son unos cien mil los afiliados a la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires y que están cerrando dos panaderías por día.
“Los que tienen dos empleados tiene 200.000 pesos de cargas sociales más el sueldo, la luz, el gas, y encima ahora aumentó la nafta. Aumenta todo de vuelta, así que no hay freno”, completó.
De todas maneras, aseguró que no desean aumentar, pero la situación económica los obliga a tomar medidas para evitar la quiebra: "No queremos aumentar nosotros, no soy partidario de aumentar, pero lamentablemente tengo unos atraques, te pinchan, ‘vamos a aumentar porque no nos fundimos’, y bueno, tenemos que aumentar".