Rige la conciliación obligatoria
El jefe de Gabinete definió que el reclamo de Salud es “bastante sacado de la realidad”
En el inicio del período de conciliación obligatoria, Oscar Teruggi ratificó la postura del Ejecutivo en cuanto a las demandas del personal sanitario. “Lo que se pretende presupuestariamente y reglamentariamente no corresponde”, afirmó en relación al régimen laboral de 6 horas. Advirtió que “no estamos dispuestos a negociar nada que tenga que ver con la reducción de la atención al vecino y mucho menos en una pandemia”.
En el primer día de conciliación obligatoria en el conflicto entre el Municipio y el personal de Salud, el jefe de Gabinete mantuvo la postura del Ejecutivo y acusó que el reclamo es “bastante sacado de la realidad”. Además, Oscar Teruggi dio detalles de la oferta que presentaron al Sindicato de Trabajadores Municipales, que contemplaba otorgar la jornada de 6 horas al plantel de las guardias de los hospitales e incrementar un 20 por ciento, mientras dure la emergencia sanitaria, el monto que se distribuye entre los empleados correspondiente a la facturación a las obras sociales y ART. Sumado a eso, ratificó que no están dispuestos a recortar la atención a los vecinos en materia de Salud y menos durante la pandemia.
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“Es una negociación que se ha dado producto de un reclamo, a nuestro entender, bastante sacado de la realidad”, dijo el jefe del equipo de gobierno de Miguel Lunghi en el inicio de una entrevista con “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios.
Y reflexionó que “hay que diferenciar dos cosas. Por un lado, el trabajo realizado por todo el personal de Salud durante la pandemia, que ha sido de mucho esfuerzo y trabajo. Y ahí hay un reconocimiento por parte del Estado y de toda la comunidad”.
Marcó, por otro lado, que “lo que se pretende presupuestariamente y reglamentariamente no corresponde. En el Estado, está el pedido de insalubridad que reduce en un 20 por ciento la jornada laboral, de 48 horas se termina convirtiendo en 36, que es lo que se está pidiendo, que todo el Sistema de Salud local pase a trabajar 36 horas en lugar de 48 que es por lo que cobran”.
Hace falta un turno más
Teruggi argumentó que esa pretensión “es bastante difícil de sostener. Primero presupuestariamente, porque habría que incorporar casi un turno más de personas al Sistema de Salud para poder dar exactamente el mismo servicio que el que se da hoy”, y refirió que “es como si mañana, a una empresa cualquiera, sus empleados le dicen que van a trabajar 8 horas menos pero que quieren seguir cobrando lo mismo”.
Sumado a eso, destacó que la comuna “tiene todo su Sistema de Salud municipal”. Como contrapartida, citó que ciudades del mismo tamaño como Junín o Pergamino y otras más grandes como Bahía Blanca y Mar del Plata, tienen sistemas de salud provinciales, que se complementan con servicios comunales. “En Tandil es absolutamente todo municipal, excepto el Centro de Vías Respiratorias”, dijo.
La oferta
Precisó que “nosotros hemos hecho una propuesta que tiene que ver con que se reconoce la criticidad del servicio que se presta en lo que tiene que ver con las dos guardias, complementar algunas cuestiones de algunos servicios que son considerados ya hoy insalubres y que han quedado algunos trabajadores que no tenían la reducción horaria”.
En simultáneo, informó que de toda la facturación del Hospital a obras sociales y seguros, el 50 por ciento es distribuido entre todos los empleados, por lo que también les ofrecieron “aumentar en un 20 por ciento por lo que dure la emergencia sanitaria”.
Faltarían 70 cargos
Teruggi deslindó el conflicto de la campaña electoral, al considerar que “es un reclamo que ya viene de hace un tiempo. No sé si tiene que ver con la campaña. Indudablemente hay cuestiones políticas, sí, porque el sindicato claramente lo ha manifestado cuando se iniciaron las propuestas, que había gente de otros gremios que también estaba incitando un poco el reclamo, que tenía que ver con la corriente intersindical”.
Sin embargo, aseguró que “nosotros no lo tratamos de ese lado, sino que lo vemos como la cuestión de un reclamo de los trabajadores, que es bastante difícil de dar respuesta en su totalidad a lo que se plantea”.
En ese aspecto, agregó que “nosotros durante toda la pandemia hemos incorporando 78 personas al Sistema Integrado de Salud, ya con un costo muy importante, más allá de los costos que ha originado la pandemia”.
Y en igual sentido, reiteró que el reclamo de la reducción horaria “implicaría la incorporación de 70 personas más, sin contar con lo que tiene que ver con los centros de Atención Primaria que tienen también como parte del reclamo bajar la atención a los vecinos en los barrios. Nosotros estamos considerando que cada vez debiera haber más atención en los barrios y en los centros de salud periféricos. Se dejaría de atender los sábados, reduciría los horarios durante la semana, cuestiones que para nosotros son inaceptables”.
Para cerrar, advirtió que “no estamos dispuestos a negociar nada que tenga que ver con la reducción de la atención al vecino en lo que tiene que ver con la salud y mucho menos en una pandemia”.