El Instituto Pladema desarrolló un sistema de gestión de hospitales públicos a pedido del Ministerio de Salud
Fue solicitado hace unos meses y ya está en línea para conocer historias clínicas y dar turnos. Además, trazaron un balance de las aplicaciones y soluciones desarrolladas en el marco de la pandemia.
Pasaron más de tres meses desde el 20 de marzo cuando el país ingresó en el aislamiento social y obligatorio producto de la pandemia por el coronavirus. Fue desde ese momento que se activaron varias líneas de trabajo que buscaron dar soluciones concretas a la demanda que surgía a partir de la crisis sanitaria.
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En este marco, desde el Instituto Pladema de la Universidad Nacional del Centro, se desarrolló un sistema de autotest que fue implementado desde la primera semana de abril. A la aplicación se puede ingresar desde coronavirus.tandil.gov.ar . Los usuarios encontrarán preguntas a ir respondiendo donde se determinará la condición de salud de cada persona, ya sea si presenta síntomas a ser atendidos o no, y su gravedad. Cuando se trate de casos con sospechas fuertes o casos confirmados, se le pedirá a la persona que se registre en el sistema, generando un usuario y clave, y solicitando el permiso para conocer su posición. En este punto radica una de las particularidades del sistema, que permite un tracking en vivo de las personas, pudiendo visualizar si cumplen con el aislamiento obligatorio o no.
En diálogo con El Eco de Tandil, Marcelo Venere, titular del Pladema, trazó un balance de cómo respondió la aplicación, no solamente en Tandil, donde se presentó originariamente, sino también en Chaco, lugar sensible por la cantidad de casos, y en Bariloche. Además informó de un desarrollo realizado para el Ministerio de Salud de la Nación y la gestión de hospitales públicos.
“La plataforma fue evolucionando con el correr de la semanas a requerimiento del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil y también de la gente de Chaco”, dijo Venere y detalló que a la fecha se computan más de 1000 consultas del autotest en la ciudad de las cuales alrededor de 130 requirieron una acción de intervención posterior.
Para Venere “es un número bajo con relación a la cantidad de habitantes que tiene Tandil” pero se debe a “la situación general sanitaria que se vive en la ciudad con la nulidad de casos hace más de dos meses”.
Diferentes fue el caso de Chaco donde señaló que el uso es “más intensivo”. Para dar cuentas del mismo, afirmó que “tras media hora de estar online ya había más de 5000 consultas. A la fecha computamos un total de 300 mil consultas. Es un tercio de la población total de Chaco”.
“La tensión con la que vive Chaco explica el uso de la herramienta”, dijo Venere que agregó que “tenemos todos los días requerimientos o pedidos de respuestas de las autoridades de esa provincia por el uso de la misma”. A la fecha, se computan en esa provincia, un total de 2091 casos confirmados y 101 decesos.
Mejoras
La herramienta montada desde el Instituto Pladema evolucionó según los requerimientos y necesidades que iban apareciendo. Además del autotest y el back-end (parte de atrás del sistema), se sumó una herramienta para ordenar el seguimiento de casos estrechos.
“Se iba con una planilla y se tomaba los datos a mano. Lo que hicimos fue añadir módulos al sistema para que la carga de datos se pueda hacer de forma online y vincularlo con el sistema”, explicó Venere.
También detalló el trabajo que realizaron con los geriátricos, siempre utilizando el sistema creado originalmente como punto de partido. En esta oportunidad, el objetivo era realizar un seguimiento clínico en tiempo real de cada uno de los adultos mayores que se encuentran en estos espacios.
En los geriátricos, lugares sensibles en muchas localidades del país con el tema del coronavirus, se instaló este sistema de gestión de los adultos mayores que permite a los diferentes roles dentro de la institución manejar, de forma privada, los datos. Con esto, se sumó un botón de alarma, ante la posibilidad de casos que requieran mayor atención por parte de las autoridades sanitarias.
Gestión de hospitales
Venere se mostró satisfecho por el trabajo que vienen realizando desde el Instituto Pladema hace varios que le permitió tener reconocimiento y pedidos constantes. En este marco, desde el Ministerio de Salud de la Nación, en plena pandemia, les encargaron un sistema de gestión de hospitales públicos que permita en un primer momento acceder a las historias clínicas y tener la posibilidad de dar turnos.
“Hay más de 150 hospitales en todo el país, se trata de un desarrollo importante, que en principio pudimos poner en línea para dar una respuesta rápida y que posteriormente iremos mejorando con el correr de las semanas”, detalló.