ALQUILERES
El índice de contrato de locación anual marca una suba del 233,73% a junio
El titular de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino, Emiliano Salazar, sugirió conversar con los propietarios en caso de subas insostenibles.
Desde la derogación de la Ley de Alquileres, medida que aumentó la oferta de viviendas en renta a la vez que ofreció vía libre a los propietarios en la confección de los contratos, alquilar en la ciudad se transformó en una especie de ruleta, donde las condiciones de cada uno de los acuerdos entre partes varían considerablemente, sin reglas claras.
Recibí las noticias en tu email
Sobre el tema se expresó el titular de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino, Emiliano Salazar, en diálogo con El Eco Multimedios.
En primer lugar, señaló que a partir del primero de enero de este año, los usuarios asistían a la dependencia con incontables dudas y casos muy diferentes en lo que respecta a las condiciones del contrato. Sobre todo de aquellos que habían firmado con anterioridad a la derogación, y temían por actualizaciones más frecuentes que las acordadas.
Puede interesarte
Ante estas consultas, explicó “Había que ver qué contrato era el que aplicaba, qué actualización, si era la de los seis meses con el Índice de Casa Propia o la de un año con el índice de contrato de locación de la Ley de Alquileres”.
A su vez, señaló que para aquellos acuerdos que tengan pactada una renovación anual durante este 2024, teniendo en cuenta el fuerte aumento de la inflación de estos últimos meses, los valores se actualizarán en más del 200 por ciento.
Comentó, para estos casos, que el índice de contrato de locación de la Ley de Alquileres, el cual se calcula por un coeficiente que publica el Banco Central con respecto a los salarios de los trabajadores estables y la inflación, arrojó un porcentaje anual del 233,73%.
“Esto ha dado que en un año, si vos firmaste un contrato de 3 años el primero de junio de 2023, a la misma fecha del 2024, si vos pagabas 100 mil vas a pagar 333.732, eso dio una anual de 233,73% que es un índice totalmente elevado, más cuando hay contratos que pagan 200 mil, y se les va a ir a más de 700”, refirió.
En ese sentido, recomendó a los inquilinos que puedan hablar con el locatario o intermediario, con el fin de llegar a un acuerdo y no sufrir de manera repentina un aumento tan grande.
Mirá la nota completa en el canal de YouTube de El Eco de Tandil: