En el Campus
El Foro de Políticas Públicas le dio voz a la ciudadanía para construir soluciones colectivas
El encuentro reunió a más de 350 actores de la comunidad para intercambiar diagnósticos y proponer soluciones concretas con miras al futuro de Tandil. Con la problemática habitacional a la cabeza, se identificaron diversas demandas que necesitan de una respuesta urgente. "Queremos un Municipio que incorpore a todas las voces”, sostuvo Iparraguirre.
Ayer se realizó en el Campus universitario el primer Foro de Políticas Públicas de la ciudad, organizado por el candidato a intendente de Unión por la Patria, Rogelio Iparraguirre, una instancia que reunió a más de 350 profesionales, técnicos y vecinos de la ciudad para realizar intercambios sobre diferentes ejes temáticos.
Recibí las noticias en tu email
En el encuentro, los participantes -con trayectorias y experiencias que atraviesan la vida pública local- trabajaron en once comisiones para abordar los principales problemas de Tandil y pensar soluciones acordes. De este modo, la actividad buscó dar lugar a la participación ciudadana y a la construcción desde las bases, una manera de hacer política que no es habitual a nivel municipal.
“Hoy vemos que se plantea que Tandil está en buenas manos pero lo que se ve es que son las manos de una misma persona; uno podría y quisiera estar de acuerdo con eso, con que Tandil puede y debe estar en buenas manos, pero eso necesita una reformulación elemental: si Tandil ha estado, está y debe seguir estando en buenas manos, es porque son las manos de ustedes y de miles de tandilenses que hacen todos los días con su trabajo y compromiso que Tandil sea lo que es y sobre todo lo que nos permite pensar que todavía puede ser una ciudad mucho mejor y que tenga a los vecinos y vecinas como protagonistas”, aseguró el aspirante a jefe comunal.
Políticas del intercambio
El foro comenzó a las 9 con las acreditaciones para cada una de las 11 comisiones de trabajo y tras la bienvenida de Iparraguirre a los presentes, los asistentes se dividieron en los respectivos grupos, distribuidos en las distintas facultades de la Unicen allí emplazadas.
En este primer encuentro hubo 17 ejes temáticos que versaron sobre: Desarrollo Urbano, Infraestructura, Servicios Públicos, Suelo Urbano y Vivienda; Desarrollo Productivo, Industria y Pymes (Industria, Agroindustria, Innovación y Tecnología, Comercio, Servicios, Cooperativismo y Turismo); Salud; Política Ambiental y Desarrollo Sustentable; Deporte; Cultura; Educación; Protección Ciudadana; Juventudes; Desarrollo Humano y Políticas para la Igualdad de Género.
Así, el objetivo central fue la creación de espacios de intercambio con los ciudadanos para conocer más sobre los problemas que existen en la ciudad y generar soluciones sobre los mismos. De esta manera, la participación ciudadana se propone como el puntapié para construir el presente y futuro de la sociedad, constituyéndose como una herramienta para el diagnóstico y el cambio de la realidad que se vive en las sierras.
Los intercambios se desarrollaron junto a equipos técnicos de trabajo, que debatieron y compartieron ideas y realidades de la ciudad, en pos de poner en valor las capacidades que el conjunto de los tandilenses tienen para transformar las demandas no cubiertas por el Estado municipal, con miras hacia el futuro del distrito.
“Estamos construyendo en conjunto una mirada de la ciudad y de la sociedad de la que somos parte: cuáles son nuestras principales críticas a una gestión de gobierno que después de 20 años ha perdido claramente la fuerza y la iniciativa, y cuáles son nuestras propuestas para que Tandil se convierta en una ciudad donde los que trabajan y los que dan trabajo sean la principal prioridad”, señaló Iparraguirre, quien se dedicó a visitar cada comisión para charlar con los presentes, escuchar y tomar notas de las demandas y propuestas.
Vivienda
El trabajo en comisión sobre el Desarrollo Urbano, Infraestructura, Servicios Públicos y Vivienda fue uno de los ejes con mayor participación ciudadana, siendo el déficit habitacional una de las problemáticas más acuciantes del distrito.
Los datos del último censo arrojaron que Tandil es la ciudad con el menor índice de tenencia de viviendas de la provincia de Buenos Aires y la séptima en todo el país. En tanto, los alquileres temporarios pusieron en jaque la oferta de propiedades para el arrendamiento permanente, generando un embudo entre la oferta y la demanda, y encareciendo el valor de mercado de los alquileres a largo plazo.
Al respecto, el actual diputado nacional enfatizó: “Esto es consecuencia de la falta de planificación generalizada, evidenciada en el proceso creciente de especulación inmobiliaria, sobreexplotación del suelo urbano; fragmentación de morfologías urbanas y estilos de vida; colapso de infraestructura; y crecimiento de hábitats precarios. ¿Qué duda cabe hoy que este es el principal problema socioeconómico que aqueja a los tandilenses? ¿Cómo sería posible sentirnos todos parte de una misma ciudad si el acceso a un lote o a la vivienda propia se ha convertido en un sueño para pocos? Hace años que lo venimos advirtiendo, para encontrar sólo excusas y oídos sordos por parte de la gestión municipal”.
Juventudes
Por otra parte, Daiana Esnaola, concejal del Frente de Todos, coordinó la comisión de Juventudes y en comunicación con El Eco de Tandil, expuso que realizaron un breve diagnóstico de las problemáticas que rodean al sector y apuntó a la necesidad de que los jóvenes tengan en la ciudad un rol protagonista que los incorpore de lleno en la toma de decisiones.
El intercambio se produjo alrededor de tópicos como educación, empleo, acceso a la vivienda, transporte, deporte, cultura, participación, salud, salud mental, entre otros.
“Aparecieron las dificultades en el acceso al empleo formal en condiciones dignas y no precarizadas, hubo críticas por el Municipio más allá de la ayuda para la presentación de currículums y entrevistas, no hace un nexo con la oferta laboral. También hablamos de los problemas para acceder a un primer alquiler y a lo que significa conseguir alquiler en esta ciudad. En este sentido se propuso un relevamiento de viviendas ociosas y más control sobre los alquileres temporarios. Y salió mucho el tema del deporte, en una ciduad con una tendencia a un deporte más costoso (tenis), lo difícil de poder acceder en los barrios y clubes a una práctica y sus elementos, la necesidad de un polideportivo municipal”.
Para concluir, la joven edil resumió que “fue muy interesante y los participantes mostraron un rol muy activo. La idea es darle continuidad y pensarnos siendo gobierno, para construir un gobierno plural con todas las voces adentro”.
Industria
El Desarrollo Productivo de Tandil fue otro de los ejes que tuvo un importante trabajo en comisión, donde la mayoría de los presentes coincidieron en que la localidad reúne todas las condiciones para ser una ciudad económicamente pujante, pero que “no cuenta con un Ejecutivo en condiciones de acompañar ese crecimiento”.
Según expresaron, en el intercambio ciudadano se pudo distinguir la falta de desarrollo de la industria en la ciudad: un tema no menor, ya que es la que genera valor agregado, lo que se traduce en ingresos y puestos de trabajo calificados. En tal sentido, se reseñó que solamente el 1.6 por ciento del presupuesto municipal se destina a la producción y la industria.
Sobre este escenario, Iparraguirre detalló que "en Tandil existe una actividad primaria consolidada, que es el sector agropecuario, el cual representa más de la mitad de la producción del partido. Contamos con un clúster de software con más de 80 empresas que dan trabajo a 2500 personas y es un sector exportador de servicios. Tenemos actores estatales y no gubernamentales que juegan un rol preponderante en la política productiva como es la Unicen. Un enorme potencial de la política industrial para los sectores de servicios y una industria diversificada que tiene expectativas de crecer. Sin embargo nos encontramos con un Gobierno municipal que no acciona".
Salud
En materia de Salud Pública, se puso en común la realidad que vive hoy el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) de la ciudad y una de las conclusiones del espacio fue en línea con el deterioro y desgaste sostenido del recurso humano en materia sanitaria, la ineficiente utilización de los recursos (con un presupuesto total de 6.130.283.488 millones de pesos, donde apenas el 11.1 por ciento se orienta a la estrategia de APS o salud comunitaria).
También se abordó la desintegración del sistema, donde la zonificación trazada hace 20 años ya no refleja la problemática ni la demanda real del territorio, aunque la sanidad pública sigue siendo uno de los bastiones de la gestión municipal actual.