El encuentro “Hockey por la inclusión” brilló y dio cátedra de juego e igualdad de oportunidades
El primer encuentro deportivo de estas características, que se llevó a cabo ayer en la sede de Reinventar Tandil, reunió a jugadoras de cuatro clubes que compartieron cancha con el seleccionado de hockey Las Lionas. La jornada resultó muy positiva y sentó el precedente para que en la ciudad se armen equipos inclusivos. La felicidad de todas las chicas al compartir el deporte que aman fue el mejor regalo para las organizadoras.
Tal como estaba previsto, en la jornada de ayer se desarrolló el Primer Encuentro Deportivo “Hockey por la inclusión”, organizado por la ONG “Reinventar Tandil”, junto con la Asociación Síndrome de Down Tandil, y las madres y voluntarias del equipo de hockey inclusivo Las Lionas.
Recibí las noticias en tu email
Pese a las amenazas de lluvia y el día gris, el evento transcurrió en el predio al aire libre de Vélez Sarsfield 491 y reunió a un buen marco de público que se acercó a disfrutar de la propuesta deportiva y recreativa. Con el objetivo de promover el deporte como herramienta para derribar prejuicios e igualar oportunidades, se apuntó especialmente a la felicidad de las chicas y de sus padres, sin dejar de lado el juego puro y las estrategias para mejorar el rendimiento en la cancha.
El epicentro fueron las niñas y adolescentes -divididas en categorías sub 18 y sub 14- de los distintos clubes, que hicieron gala de su esfuerzo y su amor por el deporte divirtiéndose y dando lo mejor de sí en cada partido. Participaron jovencitas del club Los 50, Los Cardos, Uncas y el Club Boca de Rauch, además de las destacadas Lionas. Las Lionas ya participaron el año pasado en los Juegos Olímpicos de la Juventud, lo que les facilitó el reconocimiento por parte del comité. Ahora, fueron invitadas a participar de un torneo en Australia que se disputará en octubre y del que formarán parte dos jugadoras tandilenses.
Hasta el lugar también llegaron el jefe comunal, Miguel Lunghi; la directora de Integración y Extensión Comunitaria de Tandil, Luján Brito; y la inspectora de Educación Física del distrito, Natalia Rivero,entre otras autoridades.
Lunghi brindó su apoyo y manifestó su alegría por la iniciativa: “Felicito a los que hicieron posible este encuentro para demostrar que es fundamental la integración y darles oportunidades a todos, que ellas demuestren su alegría y esfuerzo por avanzar en la vida y que sigan estos encuentros”.
El sabor del encuentro
La referente de “Reinventar Tandil”, Catalina Granel, dialogó con El Eco de Tandil una vez finalizada la actividad de un día “increíble”, como lo definió.
“Todos los clubes trabajan con la inclusión desde siempre, pero hoy fue un día de fiesta, jugaron Las Lionas con los clubes, todos mezclados, todos juntos, fue un día de alegría que se terminó con una actividad de aeróbica coordinada por un profesor de Reinventar”, detalló.
Y añadió: “Agradecemos a toda la gente que estuvo. Fue increíble la cantidad de jugadoras que trajeron los clubes, estamos muy agradecidas”.
Lo que parecía una jornada inestable que iba a obligar a trasladar el encuentro a las instalaciones del CEF 42, terminó con un tímido sol asomando en horas de la tarde, que permitió que las actividades se desplegaran sin inconvenientes al aire libre. De este modo, se generó un punto de convergencia para los familiares, amigos y clubes que se apostaron en las canchas para acompañar y alentar a las jugadoras.
Además, la Asociación Síndrome de Down Tandil, presidida por Loreley Dalvicis, se ocupó de la cantina, cuyas delicias fueron arrasadas por los presentes, que degustaron en el almuerzo los choripanes y demás productos ofrecidos.
Trasladar la experiencia a Tandil
Consultada sobre el armado de un equipo de pertenencia en Tandil, Granel afirmó que próximamente se van a reunir con la inspectora de Educación Física -que acudió a observar el evento- para conformar un equipo de referentes por estos lares. “Hace 14 años que trabajamos con la inclusión, como todos los clubes de la ciudad, y queremos armar un equipo con las mismas características, nos vamos a reunir esta semana para conversar del tema con la Asociación Síndrome de Down Tandil y empezar a debatir los ejes antes de hablar con las autoridades. Que tengan paciencia las familias, creemos que pronto podremos empezar a avanzar”, explicó.
Para ella, la cara de felicidad de sus alumnas y de todas las chicas justifica los esfuerzos puestos a disposición para concretar esta clase de proyectos.
“A mis alumnas les digo que sean felices, creo que se vio la cara de felicidad de todas, el día estaba muy feo y después salió el sol. Estoy muy muy feliz por la alegría de todas las jugadoras y el clima de armonía que se vivió”, cerró.