Escala salarial
El Ejecutivo volvió a aumentar los salarios del personal político
El intendente Miguel Lunghi autorizó un incremento del 10 por ciento para toda la planta jerárquica sin estabilidad, a partir del 1 de julio. En marzo ya había otorgado una suba salarial de 15 puntos, a la que se sumó la nueva recomposición salarial.
El Departamento Ejecutivo decidió incrementar en un 10 por ciento los salarios básicos del personal sin estabilidad de la Administración Central, el Concejo Deliberante y el Sistema Integrado de Salud Pública, estructuras que no están incluidas en la paritaria municipal. Se trata del segundo aumento en lo que va del año.
Recibí las noticias en tu email
La medida se oficializó a través del decreto 2712/2023 con fecha del 24 de julio, publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del intendente Miguel Lunghi y del secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h). En tanto, la determinación se justificó en la necesidad de recomponer la estructura salarial de la administración municipal comprendida dentro del personal superior, jerárquico y profesional, entre otras categorizaciones del organigrama.
De este modo, se estableció que la mejora salarial será percibida por el personal sin estabilidad desde la categoría 16 o similar hasta la última del régimen escalafonario (con excepción de aquellos comprendidos en los CCT 9/19, 945/08 “E” y 36/89), y por el director general de Obras Sanitarias (respecto al importe establecido para su categoría). Es decir, incluye a quienes desempeñan cargos electivos y a quienes cumplen una función política, sin formar parte de la planta permanente.
El aumento se contempla con base en los sueldos básicos vigentes a marzo de 2023 y rige a partir del 1 de julio del corriente año. De este modo, por ejemplo, el salario básico del jefe comunal en marzo último -sobre el que se aplicará el aumento- era de 1.319.272 de pesos. Con los descuentos pertinentes el sueldo de bolsillo es menor, pero sigue siendo oneroso.
En tanto, los haberes básicos de un concejal en marzo se ubicaban en el orden de los 370 mil pesos; los de un secretario de área en los 240 mil; y un director general percibía aproximadamente 185 mil pesos. En contrapartida, al 1 de enero de 2023, el salario mínimo de un agente municipal ascendía a 49.481 pesos.
Sin embargo, cabe destacar que en marzo el jefe comunal había firmado un incremento del 15 por ciento de los haberes con respecto al básico de marzo de 2022. Es decir, los salarios arriba mencionados sufrieron un aumento a partir del 1 de abril y ahora tendrán una nueva mejora.
Paritarias y aumentos
Vale destacar que el Ejecutivo tiene la facultad de modificar la escala salarial conforme lo dispuesto en el art. 12 de la Ordenanza 17.853 y que tiene también la potestad de establecer las mejoras salariales de sus auxiliares –como es el caso- conforme el art. 178 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
En tanto, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil –STMT- aprobó en abril último la propuesta de actualización de los haberes presentada por el Ejecutivo, que contempla un 70 por ciento a otorgar en tres veces, desde ese mes hasta septiembre.
Luego del debate e intercambio de opiniones, por “amplia mayoría” las bases avalaron el ofrecimiento de ajuste para la planta de empleados del Municipio. La propuesta salarial aprobada dio un cierre a la paritaria 2022/2023, incorporando en ella el diferencial de la variación interanual de inflación IPC en marzo.
El incremento a los básicos pautado comprende un 30 por ciento que se aplicó en abril, un 10 por ciento a partir de julio y un 30 por ciento en septiembre de 2023, todos en relación a los básicos de marzo de este año.