Seguridad
El Ejecutivo subrayó las gestiones para recuperar agentes rurales y apuntó al manejo interno policial
Luego de reunirse con representantes del Foro de Seguridad por la polémica reasignación de agentes de la zona rural a la ciudad, el responsable de Protección Ciudadana adjudicó los movimientos a decisiones netamente policiales y enfatizó que la comuna realizó diversos reclamos en esta dirección. Además, se encararán gestiones para mejorar la sede del Comando de Prevención Rural y pedirán a la Provincia que destine a Tandil uno de los 10 drones adquiridos por el ministerio de Berni para combatir la inseguridad en el campo.
El miércoles, las autoridades del Foro Municipal de Seguridad y representantes de las entidades rurales con sede en Tandil se reunieron con el intendente Miguel Lunghi, funcionarios y concejales ante la preocupación por los cambios producidos en la estructura del Comando de Prevención Rural (CPR) , especialmente en relación a la reasignación de efectivos a otros sectores.
Recibí las noticias en tu email
Al respecto, el secretario de Protección Ciudadana del Municipio, Atilio Della Maggiora, compartió su punto de vista sobre la situación y deslindó responsabilidades en torno al movimiento de agentes policiales, una competencia del propio organismo.
En contacto con este Diario indicó que en marzo, tras la usurpación de un predio en La Movediza, las autoridades policiales de ese entonces decidieron destinar personal de la patrulla rural para custodiar el lugar, de acuerdo a la medida cautelar que dictó la Justicia. En tal sentido, el funcionario enfatizó que la determinación de reubicar efectivos de la zona rural en la planta urbana “se tomó puertas adentro”.
“Esto generó que la patrulla perdiera inicialmente seis efectivos para cubrir los relevos y el sistema de turnos. Hace dos semanas, cuando estuvo el jefe de Policía, el Crio. Daniel García, dispuso que esos seis efectivos quedaran a disposición del GAD. Sin embargo, se mantuvo la orden de servicio anterior que disponía que dos efectivos por turno siguieran yendo a prestar funciones”, explicó. Este accionar desmanteló la fuerza de seguridad rural y provocó la reacción de los referentes del campo, preocupados por la situación. No obstante, trascendió que el arribo de la máxima autoridad policial bonaerense obedeció a las denuncias por la distribución del personal y el recorte de efectivos en algunos sectores para suplir vacancias en otros.
Frente a este escenario, previamente a la reunión, el Ejecutivo solicitó a la Provincia que se revirtiera la situación y que no se utilizaran efectivos del CPR en el mencionado dispositivo. Asimismo, aclaró que ni el Intendente ni ningún actor de la gestión comunal pidieron el movimiento policial y afirmó que el reajuste de esquema respondió “estrictamente” a una cuestión interna de la Policía bonaerense sobre la que el Municipio no tiene injerencia.
“Tuvimos una extendida conversación y coincidimos en gestionar de ambos lados la reasignación de los agentes, que es personal formado para el campo y no tiene sentido que estén en el sector urbano”, destacó.
Mejoras edilicias y drones
Por otro lado, el encuentro también sirvió para que desde el espacio institucional expusieran la necesidad de mejorar las condiciones edilicias y de infraestructura del comando rural. Si bien el inmueble es alquilado y ello impone algunas limitaciones en cuanto a las posibilidades de intervenirlo, Della Maggiora informó que van a solicitar que el Ministerio de Seguridad provincial habilite uno o dos containers como los que se usan en la Costa y otras localidades "para fortalecer el espacio de trabajo”.
Por último, en el arco de demandas surgió la alternativa de gestionar que la Provincia destine a Tandil uno de los 10 drones que adquirió para combatir la inseguridad rural. La iniciativa fue recientemente presentada por el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni y el gobernador Axel Kicillof, y promete marcar “un antes y un después” en el control del ámbito rural.
A la par, el titular de Protección Ciudadana señaló que han mantenido varias reuniones con el nuevo responsable del CPR para que se ponga a tono con el funcionamiento del área. Se trata del comisario Lucas Cadierno, quien reemplazo al jefe de la SubCoordinación Rural Tandil, Facundo Augusto, que había solicitado el traslado con antelación.
La Movediza
Además, Della Maggiora se refirió al tema de la inseguridad en La Movediza y relató que en el encuentro intercambiaron comentarios al respecto, con un punto de consenso basado en que la presencia policial mejoró “sustancialmente” la situación del barrio, aunque la gestión local no es partidaria de crear una comisaría en el lugar como exigen los vecinos y el Foro de Seguridad, sobre todo considerando la escasez de personal
“Hubo coincidencia en que se debe fortalecer aún más la presencia policial y que es importante que sea una presencia más proactiva. Es necesario mantener un equilibrio”, observó.
De acuerdo a las estimaciones del Municipio, en Tandil se necesitan alrededor de 50 agentes policiales más para dar respuesta al crecimiento demográfico y los diferentes focos de conflictividad que se plantean, tanto en la planta urbana como en el ámbito rural.