Los números de los accidentes en la ciudad
El Ejecutivo presentó la web del Observatorio Vial y el informe de accidentes del primer semestre en Tandil
Fue en el recinto del Concejo Deliberante. Los números de los accidentes en la ciudad.
El Ejecutivo presentó el portal web y el primer informe semestral del Observatorio Vial, la iniciativa impulsada por los concejales del bloque Alternativa Tandil para recabar y sistematizar datos e información sobre la siniestralidad vial en la ciudad, a los fines de poder contar con estadísticas precisas para proyectar políticas públicas en la materia.
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El sitio online ya está disponible en la página del Municipio, aunque también tiene su dominio particular en http://observatoriovial.tandil.gov.ar. Como parte de la presentación dieron a conocer los números del primer semestre del 2024, que arrojó un total de 409 eventos viales –un 79 por ciento de accidentes y un 21 por ciento de siniestros-, la distribución del mapa de calor con las zonas más afectadas, un análisis de los hechos según el tipo de calzada, otro según los horarios, un análisis por semana –hubo un promedio de 15,8 eventos viales-, y la distribución de los atendidos por el SISP.
“Nosotros hemos 28 meses trabajado insistentemente y repetido la palabra observatorio vial en cada momento, en cada oportunidad, en comisiones, en sesiones, en los medios, y hoy vemos forjado gracias a la voluntad y a la decisión de un funcionario que realmente toma esta posta, toma la decisión de llevarlo a cabo y realmente lo hace con muchísimo conocimiento, con mucha fuerza, con mucha pasión y realmente con mucha decisión que es lo que nos parecía que faltaba o faltó durante muchísimo tiempo. Así que esto va a ser beneficioso, hay que hacerlo crecer, tiene que mantenerse en el tiempo, no tiene que ser algo espasmódico y podremos ir comparando año tras año, semestre tras semestre”, celebró Oscar García Allende, concejal que junto a su par de bancada Rosana Florit fueron los creadores del proyecto que fue aprobado a mediados de 2022 y del que finalmente el Ejecutivo dio un paso significativo en su implementación.
“Hemos siempre insistido en la importancia de lo que era saber sobre la siniestralidad vial en nuestra ciudad. Nuestra ciudad ha crecido, tiene un parque automotor muy amplio y ocurren muchos siniestros viales que no son accidentes, porque el accidente es aquel que no se puede evitar, el siniestro es aquel que realmente sí se puede evitar”, sumó García Allende sobre la continuidad de la iniciativa que comenzó “pegando pinchitos de colores sobre papel blanco”, y que durante la presentación en el recinto tomó forma de un mapa de calor geo referencial con las zonas más afectadas por siniestros viales en Tandil.
“Es realmente eso lo que tiene que existir. Se van a ir completando los meses y así poder compararlos con diciembre del año anterior y así sucesivamente año tras año. Vamos a ir viendo cómo va mutando, si va cambiando, de qué manera, qué cosas hay que corregir y cambiar, porque si sigue igual, algo está fallando y en algo hay que trabajar que no se está haciendo o no se está haciendo bien”, concluyó el concejal.
Los números del primer semestre
La presentación de la web se realizó en el recinto del Concejo Deliberante, ante la presencia de concejales de diferentes bloques y representantes de Defensa Civil y fuerzas de seguridad de la ciudad.
Fue el concejal Juan Salceda el encargado de iniciar la charla que continuaron la secretaria de Protección Ciudadana, Alejandra Marcieri, la directora de Estadística, Julieta Vicente y Matías Ibarra, a cargo de la Subsecretaria de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana.
Además de una descripción del Observatorio Vial, el portal web cuenta con información de interés –las normativas municipales, provinciales y nacionales-, un espacio destinado a la formación, y otro a sugerencias.
Cada seis meses se renovará el informe estadístico, el cual tuvo como base metodológica y conceptual el Observatorio Vial Nacional. El mismo toma datos de diferentes fuentes, tanto el Sistema Integrado de Salud Pública como las fuerzas de seguridad y el Área de Monitoreo. En paralelo trabajan por incorporar información proveniente del servicio de emergencia de la Clínica Chacabuco.
En concreto, el primer informe publicado se registraron un total de 409 eventos viales, un 21 por ciento correspondiente a accidentes –situación poco probable de ser prevenida y un 79 por ciento de siniestros o incidentes viales, es decir aquellos evitables.
En cuanto a la distribución espacial, presentada mediante un mapa de calor, la misma arrojó zonas “calientes” sobre la rotonda de la Ruta 226 y la avenida Espora –y otras rotondas del tramo-, y sobre la calle 9 de Julio en sus intersecciones con las avenidas España y Del Valle. También en la zona de la fuente del Parque Independencia sobre avenida Avellaneda y en el área céntrica.
Sobre el análisis de los eventos viales según el tipo de calzada, un 51 por ciento se dio sobre calles, un 32 por ciento sobre avenidas, un 12 por ciento sobre rutas, un 3 por ciento sobre colectoras y un 2 por ciento sobre caminos. Por otra parte, un 71 por ciento de los eventos se produjo durante el día y un 29 por ciento durante la noche. El análisis de la distribución temporal dio un promedio de 15,8 eventos por semana, y 6 semanas en las que los mismos fueron superiores a 20.
El informe cuenta también con la distribución de ingresos al SISP según datos de Triage, un proceso de valoración clínica preliminar que clasifica a los pacientes según orden de gravedad o urgencia. Dicho punto está en proceso de perfeccionamiento debido a la carga de datos del propio sistema, aunque en una primera instancia dio que un 33 por ciento de los pacientes fue de pacientes que requirieron servicios de urgencia con una espera de entre 10 y 15 minutos.
Por último, los datos surgidos del Triage también permitieron clasificar de manera mensual las atenciones según la gravedad. Durante junio crecieron en general las atenciones, aunque subieron las de urgencia intermedia y bajaron las graves.