El Ejecutivo no brindó respuestas ni documentación a las consultas sobre el estado de las piletas del CEF
Tras cinco meses se logró concretar una primera reunión entre el Secretario de Gobierno y los integrantes de la Comisión de Deportes. Allí pidieron conocer sobre el anticipo financiero a la primera adjudicataria de la obra, la nueva contratación directa y la instancia del nuevo pliego. Sin embargo no hubo papeles que avalen las explicaciones brindadas y acordaron un nuevo encuentro.
La Comisión de Deportes del Concejo Deliberante se reunió ayer con el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, para pedir explicaciones sobre el curso que tomarán las gestiones de la construcción de las piletas del CEF 42.
Recibí las noticias en tu email
Por este motivo, el concejal por Unidad Ciudadana y titular de esa Comisión, Rogelio Iparraguirre, detalló en el programa Dulce o Amargo de Tandil FM (104.1) las cuestiones que se debatieron, aunque adelantó que se trató de “un encuentro inútil”.
Al referirse a las dudas que necesitaban despejar anticipó lo referido a la obra anunciada del complejo de piletas cubiertas a comienzos de la campaña electoral de Miguel Lunghi en 2017 que se licitó y adjudicó, pero quedó inconclusa. En este aspecto, recordó que la tarea se incumplió de tal manera que al momento de recisión del contrato el certificado final que hacen los funcionarios del Ejecutivo le da un 7,8 por ciento de avance a la adjudicataria. Entonces, también pidieron una copia de ese relevamiento para saber en qué instancia está el gobierno Municipal en lo que hace al recupero del anticipo financiero, ya que se trató de un proyecto capitalizado por el Fondo de Financiamiento Educativo que tuvo esa particularidad de un adelanto equivalente al 33 por ciento del monto total de la obra.
“A groso modo hay alrededor de dos millones de pesos que es necesario recuperar”, remarcó. Por esto es que solicitaron conocer cuáles son las actuaciones hechas hasta el momento contra la empresa, con la compañía que habían contratado el seguro de caución, pero la respuesta de Teruggi fue que lamentablemente eso no podía responder porque corresponde al área de Legales.
Pasando al presente de asunto, decidieron hacer una contratación directa con la empresa Astori, que es la misma que en un principio iba a construir la estructura que cubrirá las piletas. “Hoy la cotización del cobertizo es de 6,5 millones de pesos, cuando el tope que establece el Ministerio de Economía de la Provincia es de 678 mil pesos”, alertó. En consecuencia, también pidieron las consultas que realizaron al Tribunal de Cuentas, ya que el Secretario de Gobierno les aseguró que las han hecho, aunque admitió que han sido informales y de manera telefónica, por ende no hay constancia ni registro. Para el caso, desde el Bloque UCR plantearon si se contaba con alguna respuesta por escrito que avale esa contratación directa, pero la réplica otra vez fue negativa. Aunque sí aseguró contar con un dictamen del Departamento de Legales donde explican la manera de encuadrarla, pero tampoco tenía el documento consigo.
Por otro lado, se pidió conocer en qué instancia está el nuevo pliego que permitirá la nueva licitación para la construcción de las piletas y la noticia es que en 15 o 20 días se estarán saliendo a la venta los sobres, pero no tenía a disposición el pliego para enseñarlo.
Con la palabra no alcanza
El edil lamentó no haber obtenido respuestas ni soluciones luego del diálogo, siendo un tema que tomó estado público ya en diciembre del año pasado y que en enero llevó a la rescisión del contrato de licitación con la empresa adjudicataria para la construcción del complejo de piletas climatizadas.
“Nosotros hace tiempo que veníamos solicitando una reunión con el Ejecutivo, ya que en principio se mostraba muy presto a brindar información a los medios de comunicación, aunque no al Concejo Deliberante con quienes tiene la obligación de hacerlo”, contó. Finalmente lograron concretar este encuentro, al que calificó de “muy ameno y educado con el mate de por medio, pero literalmente sin ningún tipo de papel arriba de la mesa”. Allí, entonces, no pudieron despejar ninguna duda. De hecho indicó que “fue tan inútil” que el propio Teruggi se comprometió a hacer una nueva reunión el viernes de la semana próxima con todos los elementos requeridos, entre ellos el expediente anterior, el nuevo pliego y el dictamen que avala la contratación directa por una suma tan significativa.
“Yo no tengo porqué desconfiar de la palabra del Secretario de Gobierno, pero como funcionarios públicos tenemos que remitirnos a la documentación que tiene valor legal”, aseveró.
Incapacidad e improvisación
La reflexión que hizo el Concejal sobre el panorama actual apuntó, por un lado, a que el gobierno Municipal no tiene manera de salir del aprieto en el que quedó luego de que la empresa Zia SA incumpliera con la licitación original. Por otra parte, enumeró que no tienen papeles que demuestren si han iniciado acciones legales o no contra esa firma, ni siquiera se han ejercido las tres cláusulas que sancionaban los incumplimientos pautadas en el contrato de licitación y, más adelante, se realizó una contratación directa por casi diez veces más que el tope permitido.
“En primer lugar ha habido una gran incapacidad de la gestión local para que los tandilenses tengamos esas piletas públicas cubiertas, y en segundo plano me parece que hay mucha improvisación, pero también hay falta de respeto”, dijo, recordando que desde enero que están planteando el asunto públicamente.
Así, después de casi medio año, lograron concretar una reunión que les terminó resultando totalmente infértil. Aunque remarcó la falta de intención de poner en su boca palabras de otros asistentes, Iparraguirre aseguró que el resto de los concejales salieron igual de sorprendidos y molestos que él.
“Lo único que encuentro es esta cuota de soberbia que está caracterizando a la gestión local, porque empiezan a convencerse que son los dueños de la verdad y que lo que opinen los demás no importa nada”, analizó. Además, contó que al salir de allí tuvieron como una “mini reunión” entre los integrantes de la Comisión donde se preguntaron “¿Por qué hicieron esto?”.
Ahora las expectativas están puestas en el viernes 24 a las 9, cuando esperan en un nuevo encuentro en el despacho del Secretario de Gobierno encontrar las respuestas que claman desde enero. “Quiero dar por sentado que van a tener toda la información”, se esperanzó.