Jardines maternales
El Ejecutivo justificó que las docentes cobran como trabajadoras municipales en base a la paritaria
Desde el área de Educación sostuvieron que a las docentes se las reconoce como a otros profesionales de la comuna y que el esquema salarial está atado a la paritaria. Las autoridades recorrieron los jardines maternales para detallar los alcances del acuerdo rubricado con el sindicato y dialogar con el personal para aclarar la situación. Persistirá el desajuste salarial con los docentes provinciales.
Luego de hacer público su descontento por los bajos sueldos que perciben, las docentes de las instituciones de primera infancia municipales mantienen activo su reclamo por mejoras salariales. El desfasaje que presentan los haberes municipales con respecto a los sueldos que paga la Provincia por la misma tarea fue el motor disparador de un conflicto que no encuentra respuestas. En este sentido, las maestras de los jardines maternales hicieron público que perciben salarios de 40 mil pesos, cuando en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense la remuneración es de 65 mil pesos. La misma situación se replica en la Escuela de Idiomas y otras dependencias.
Recibí las noticias en tu email
De esta manera, la directora de Educación comunal, Magalí Verde, en contacto con Eco Noticias indicó que, junto al subsecretario de Cultura y Educación, Alejo Alguacil, se acercaron a las siete instituciones a brindar precisiones sobre el acuerdo paritario cerrado por el Sindicato de Trabajadores Municipales. Al respecto, sostuvo que “quizás no fue comunicado de una manera clara y se generaron confusiones”.
De esta manera, las autoridades recorrieron los maternales para explicar los términos y alcances del acuerdo, y escuchar las demandas. Es decir, el régimen salarial del sistema educativo municipal se ata exclusivamente a la paritaria comunal. Lo que sería discutible, entonces, sería una eventual recategorización de las docentes para que perciban haberes más altos y reduzcan la brecha con sus pares de Provincia, algo que no se contempla en estos momentos.
Paritaria y reconocimientos
En torno a la paritaria, el Ejecutivo y la entidad gremial cerraron en mayo un ajuste en dos tramos, a aplicarse a los básicos de mayo y de septiembre en un 20 por ciento por vez. En tanto, la oferta incluyó un bono de 20 mil pesos por el Día del Trabajador Municipal y otro adicional de cinco mil pesos a fin de año, más una cláusula con el compromiso de reabrir las paritarias en noviembre, para combatir las contingencias de la inflación.
Por otra parte, las docentes también exigen el reconocimiento de su tarea profesional. En este punto, la funcionaria consideró que “primero se debe reconocer que son trabajadoras municipales, pero además hay un reconocimiento docente”. En esta línea, Verde especificó que se las valora como profesionales porque ingresan a una categoría profesional como en otras áreas municipales y afirmó que son “tratadas como tales”.
“Hay un recorrido de crecimiento y construcción que tiene el sistema educativo municipal, se generan proyectos innovadores y también se van dando condiciones diferentes a las de otros empleados municipales; las vacaciones y otros aspectos son distintos”, aseguró.
Enojos
Así las cosas, el encono del cuerpo docente municipal que trabaja con las primeras infancias se hizo más fuerte con el correr de los días y encima el escenario de inflación e incertidumbre complejizó aún más el panorama.
Además, las educadoras se declararon en estado de asamblea hace dos semanas y denunciaron presiones por parte del personal jerárquico para desactivar las protestas.
Sobre ello, la titular de Educación admitió que “es reconocible la situación económica porque se complicó tras las paritarias, no es el mismo el contexto en el que charlamos el acuerdo y el actual. Enojo puede haber, pero se dieron diálogos respetuosos y hubo buenos intercambios y consultas. Tratamos de transparentar la situación del Municipio y responder con lo que se puede resolver”.