Tránsito en Villa Aguirre
El Ejecutivo evaluará el pedido de vecinos de Ijurco, aunque insiste con la mano única
Unos treinta comerciantes se presentaron en la Municipalidad. Dialogaron tanto con funcionarios del Ejecutivo como con concejales. Las áreas técnicas de Obras Públicas estudiarán una propuesta y se abrió un compás de espera hasta mañana. La primera opción sería cambiarle el sentido a ascendente, desde colectora Macaya a circunvalación. Unión por la Patria impulsó la derogación de la ordenanza vigente y establecer doble mano de circulación, retrotrayendo la situación a antes del conflicto.
Unos treinta vecinos de Ijurco entre Darragueira y Chapaleofú se presentaron en la Municipalidad, ayer, para reclamar por el cambio en la circulación de la arteria, que pasó de doble mano a sentido descendente. Funcionarios del Ejecutivo recibieron a una comitiva, fundamentaron la medida y pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana, a las 10.30, donde ofrecerán alguna alternativa.
Recibí las noticias en tu email
En principio, surgió la posibilidad de establecer la mano única pero ascendente, es decir que la calle sea de acceso al barrio, considerando que Aeronáutica Argentina es descendente. Firmes en la defensa de la “avenida”, los contribuyentes advirtieron que de no mediar respuestas, “empezaremos con otro tipo de acciones”.
La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, acompañado por el vicejefe de Gabinete Miguel Lunghi (h) y el secretario de Obras Públicas Luciano Lafosse. Tras ese encuentro, los vecinos subieron al Concejo Deliberante, donde representantes de los distintos bloques escucharon los reclamos y los inconvenientes que generó la nueva circulación en ese sector de Villa Aguirre.
Durante la espera en el hall central de la Municipalidad, los vecinos compartieron su bronca por los perjuicios económicos que les generó la reciente implementación de la Ordenanza 15.685, sancionada por unanimidad en 2017, además de la restricción para construir en el frente por reserva de espacio para el desarrollo a futuro de una avenida.
Entre los relatos, una comerciante contó que debió hacer dos veces la vereda para contar con la habilitación municipal de su negocio. Primero la realizó al nivel del cordón cuneta, pero la Dirección de Inspección le exigió que hiciera otros tantos metros hasta el ingreso efectivo a su local. Además, relató que vendió una casa en Villa Italia Norte e invirtió en ampliar las instalaciones de Ijurco, de doble mano y planificada como avenida, en procura de garantizarse otro ingreso para reforzar la jubilación.
Las historias de similar tenor se multiplicaron durante la mañana de ayer, mientras en el despacho del vicejefe de Gabinete se abría el diálogo. Al salir, los vecinos decidieron dirigirse a hablar con los concejales y Julio Elichiribehety los invitó a regresar mañana, para informar sobre alguna alternativa que atienda las demandas planteadas.
Al Legislativo
Terminado el encuentro en la planta baja de la Municipalidad, los treinta vecinos subieron a la sala 15 de Junio del Concejo Deliberante. Allí los recibieron representantes de todos los bloques, quienes escucharon las problemáticas que se sucedieron tras la implementación de la Ordenanza 15.685, sancionada por unanimidad en 2017.
En principio, los comerciantes detallaron los inconvenientes en la circulación que provocaron los cambios en la barriada. “No le encontramos un beneficio a la medida”, advirtieron y evaluaron que “tomaron una decisión y no estaba la infraestructura”, teniendo en cuenta el estado de las calles de tierra paralelas y transversales a Ijurco por las que los frentistas se ven obligados a transitar.
En paralelo, tras describir los problemas de seguridad vial que ocasiona el nuevo ordenamiento, aclararon que “no es un tema de comerciantes nada más” y se ampararon en las 420 firmas recolectadas en sólo tres días para elevar la petición de retrotraer la circulación a ambas manos sobre Ijurco entre Darragueira y Chapaleofú.
Advirtieron que “por las calles laterales el tránsito es imposible” y mencionaron que los choferes de remises también manifestaron su bronca con la mano única sobre la arteria y la obligación de circular por tramos de tierra intransitables.
Por último, una de las comerciantes les pidió a los concejales tener en cuenta que “somos gente que estamos apostado a trabajar y a que el barrio crezca”.
“La trocha de 9 metros hace muy peligroso el tránsito en doble mano”
Tras el encuentro, el secretario de Obras Públicas Luciano Lafosse explicó que el jueves 6 de junio aplicaron la ordenanza de 2017, que establecía la circulación descendente de Ijurco, desde Chapaleofú a colectora Macaya. Y señaló que ante el descontento de los vecinos, trataron de hacerles entender “el sentido” de la mano única, que “tiene que ver con que son calles de 8 ó 9 metros de ancho, cuya trocha hace difícil o muy peligroso el tránsito en doble mano más los estacionamientos a ambos lados”.
El funcionario indicó que a partir de la ordenanza, “desde la Secretaría de Obras Públicas se realizaron algunas obras de mejoramiento de esa calle, tanto con la pavimentación de cuatro cuadras como el mejoramiento de un desagüe pluvial que existe sobre esa calle”.
Ratificó que “la calle Ijurco tiene previsto un ensanche. Eso implica que no han cedido los vecinos ese sector de los lotes, sino que lo que tiene es una restricción. Sigue siendo propiedad privada, no pueden construir sobre esa restricción de seis metros a cada uno de los lados”.
En ese sentido, aclaró que en la arteria “no hay una cesión” de la reserva de terreno y admitió que “ese ensanche está previsto por ordenanza del año 2005 (PDT). Independientemente de eso, hoy por hoy lo que tenemos que entender es que no se ha hecho esa expropiación por parte del Municipio para poder construir esa calle y para que a futuro sea avenida. Obviamente que siempre es deseable, lo que pasa es que para hacer una cesión de esas características se requiere una expropiación o algún instrumento de negociación con los propios vecinos para que se pueda materializar, para que después sí el Estado municipal pueda llegar a hacer las obras de infraestructura necesarias”.
Entrada al barrio
Insistió en que el proyecto para ensanchar hoy no está previsto, pero “lo que está es una calle de unos 9 metros que torna difícil la seguridad vial en un sentido de doble mano”.
Anticipó que del Ejecutivo están evaluando “distintas alternativas y una de las que se plantearon, que también lo estuvimos hablando con los propios vecinos, era la opción de que sea una mano pero en el sentido inverso, cosa que vamos a evaluar. A su vez tenemos que evaluar desde el Ejecutivo la parte técnica, pero también son cuestiones que tiene que terminar aprobando el Concejo Deliberante que es quien define el sentido de las manos de las calles”.
En relación a la aplicación de la mano establecida por la ordenanza sancionada hace 7 años, fundamentó que “en este caso la implementación fue postergada para la materialización de las obras que requería esa calle y en segunda instancia, también por la pandemia que generó un compás de espera en muchas de las situaciones que se fueron tomando”.
Admitió que no avisaron a los vecinos sobre la inminente aplicación de la mano única, aunque “lo que sí se hace es no iniciar procesos de infracciones por ir en sentido contrario porque hay un período de concientización de que las manos van a ir en un sentido. Lo que sí se hizo fue disponer la cartelería con las flechas apuntando en el sentido que estaba pautado en la ordenanza” y manifestó que tomaron nota de “la necesidad de mejorar la comunicación de estos cambios”.
Lafosse reconoció que en 7 años, cuando se debatió la ordenanza, pudo cambiar la dinámica del barrio, aunque insistió en que por esa misma razón “es más necesario ordenar ese lugar. No tenemos el ancho suficiente. Nos va a pasar con Salceda y con algunas otras cuando intervengamos para el otro lado. No tenemos el espacio suficiente para meter la cantidad de vehículos en doble mano. Entonces lo que tenemos que hacer es que una vaya para un lado y otra para el otro. Como cambia, es más necesario el ordenamiento del tránsito en esos sectores”.
Unión por la Patria, en línea con la demanda de los comerciantes
El bloque de concejales de Unión por la Patria presentó, en la víspera, un proyecto de ordenanza para derogar el punto 6 del artículo segundo de la Ordenanza 15.685, que fijó el sentido ascendente de Ijurco entre colectora Macaya y Chapaleofú. En esa misma la iniciativa le asignó a esa arteria doble sentido de circulación en todo el tramo.
Darío Méndez, impulsor de la propuesta a petición de los vecinos, espera que se trate hoy en la reunión de la Comisión de Transporte y Tránsito, que preside el oficialista Juan Salceda.
En concreto, con el primer artículo busca derogar la asignación de sentido descendente dispuesto para Ijurco entre Luis María Macaya y Chapaleofú. En tanto, en segundo término asigna la doble circulación en sentido ascendente y descendente para el tramo contemplado.
Entre los argumentos, Unión por la Patria consignó que “el Plan de Ordenamiento Territorial determina que la calle Ijurco figura como calle a ensanchar y de acuerdo a la Ordenanza 9.865/05 exige restricción al dominio, en cada frente y hace que dicha calle se indique como avenida”.
Además, señaló que “la situación actual perjudica a los frentistas que se movilizan en vehículos, dado que la mayoría debe recorrer más de cuatro cuadras, aproximadamente, en calles de tierra para poder acceder a sus respectivos domicilios”.
Como tercer punto, reseñó que “esta situación complica seriamente a los comercios emplazados en dicha arteria; dado que esta decisión afecta a clientes y proveedores, provocando la caída en las ventas, las cuales ya se encuentran perjudicadas por la recesión económica nacional”.
Como último punto a considerar, el proyecto del concejal Méndez subrayó que “la reorganización de la movilidad urbana produce una concentración en calles aledañas y teniendo en cuenta que no cuentan con asfalto y calzada, generando una sobre circulación a altas velocidades, sin reductores de velocidad y cartelería adecuada”.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)